lunes, 20 de septiembre de 2010

POST-CAMPAÑA PENYAGOLOSA 2010

De la campaña espeleológica a Penyagolosa que tuvo lugar a finales de Junio quedaron temas pendientes, que fuimos a solucionar durante los meses de verano.


El Quinyó se situa cerca de unos árboles que destacan, donde finaliza la rambla.


Entrando en este importante sumidero.

Por una parte, el 6 de Julio Joaquín acompaño a los amigos de la BIOSP (Asociació Catalana de Bioespelelogia) al Quinyó, pues tenían interés en la fauna existente en este sumidero. Constituye un paso más a la contribución de la fauna cavernícola del macizo de Penyagolosa.


En su interior existen huellas de corriente.

Por otra parte teníamos interés en visitar las surgéncias del barranco del Avellanar, para comprobar el nivel del agua y desobstruir si es posible. Fuimos el 17 de Agosto. Primero entramos en “Els Ullals” donde el nivel de agua era nulo, pues había descendido unos 2 o 3 m desde finales de Junio. En su parte final existen bolos cementado en el suelo que parecen que obstruyan una posible continuación, pero no es así, la continuación por donde viene el agua esta en una gatera algo escondida, pues la línea del nivel de inundación esta a la misma altura que la citada gatera. Esta gatera se desobstruyo tras duro trabajo y se forzó un estrecho paso de 5 m. este enlazaba con una fractura de 6 m que se cegaba por todas partes, una auténtica pena!!!
Después visitamos el Forat de l’Aigua, donde el nivel del agua también era favorable. Pudimos llegar hasta su final, comprobando que en la última parte de la topo existen unas anomalías. La galería finaliza por la obstrucción de unas masas de concreción y en su derecha existen unas fisuras impenetrables, que es por donde viene el agua. En el punto final de la cavidad y estando en un silencio absoluto se escuchaba un ruido a lo lejos, que debe de ser agua en movimiento. Esto es un poco extraño, pues las masas de agua de la surgencia están siempre estáticas, excepto cuando se activa la surgencia, que no era ese día el caso.


Zona inundada en el Forat de l'Aigua.

Al salir del Forat de l’Aigua seguimos la cavidad en superficie con las baritas mágicas.


Concentración...........

Después de comer en la font de la Pegunta se localizó y topografio alguna pequeña cavidad de la zona.


Gran abrigo de la Roca o Cova de la Teixera.

Aquí terminan nuestras actividades en el macizo por el momento