jueves, 16 de septiembre de 2010

AVENC DE LA BASSA ROJA-4

Como ya recordareis, en este blog publicamos unas notas sobre las cavidades del pla de la Bassa Roja. Pues este verano allí han habido nuevas batallas espeleologicas dignas de ser conocidas.



Todo comenzó en febrero de 2010 cuando en una prospección por el pla se localizó una dolina y se desobstruyo una durante 2’30 horas. Dio como resultado una sencilla cavidad, algo más ancha que las otras de la zona. Poseía un recorrido de 15 m y -6 m de profundidad, aunque en un rincón quedaron pendientes de apartar unos grandes bloques, pues se divisaban 3 metros más de profundidad. Fue en julio cuando después de trabajos de topografía de otras cuevas del término, nos acercamos a desobstruir este paso. Tras quitar los bloques bajamos y a los pocos metros encontramos la cabecera de un gran pozo, donde la cinta métrica de 20 m no llegaba al suelo. El pozo era dulce, redondito y atractivo.



El 3 de agosto volvimos con ganas y preparados. Instalamos con spits una buena cabecera y descendimos el pozo que resulto ser de 55 metros. El pozo posee un diámetro de 4 x 2 m y a los 32 metros tiene una repisa en un lateral, donde existe una gran laja empotrada. Se caracteriza por estar totalmente pulido y poseer gran cantidad de fósiles gasterópodos. Podemos afirmar que este pozo esta en segundo lugar en el ranking provincial por lo que se refiere a su morfología, es decir un pozo trabajado por el agua y con forma circular o elíptica, pues solo le supera el pozo de entrada del avenc del Collet Roig.



Finalmente a mediados de agosto se topografio la cavidad.
Otro día diferente lo dedicamos a localizar y desobstruir nuevas cavidades, sin ningún resultado digno de mención.

La cavidad es de formación directa, pues se trata de un sumidero.
Otra particularidad que posee este avenc es que tiene hipoxia en su zona más profunda, en concreto en una grieta que se encuentra en la base del pozo y llega a la máxima profundidad (-71 m). Es bastante patente la falta de oxigeno, aunque no hemos medido todavía los niveles de CO2, pues queda pendiente. Es la primera cavidad de la provincia de Castellón que hemos explorado y que tengamos noticias que tenga hipoxia, un interesante dato.
Otro dato a tener en cuenta es que el nivel freático en la otra parte del pla (a unos 300 m), se encuentra a 23 metros de profundidad.



Tenemos noticias que existe un proyecto de una cantera en el pla de la Bassa Roja, si eso es real deberían tener en cuenta esta cavidad, pues posee gran interés morfológico y biológico ya que en su interior observamos ejemplares de dipluro Paratchicampa Hispánica, un auténtico fósil viviente de Laurasia, antiguo continente de finales del mesozoico.

Aquí mostramos la topografía de esta nueva cavidad: