martes, 11 de enero de 2011

CATALOGO DE COSTUR

Para ir finalizando el catalogo de cavidades de Costur, el pasado dia 8 nos acercamos a esta acogedora localidad. Para ello quedamos con el compañero Victor, que nos llevo a las cavidades que nos faltaban para completar dicho inventario. Primero nos acercamos al Mas de Corones, donde estan los conocidos Avencs de Nel y de la Solana. Pues Victor nos llevó a un Avenc inédito, que se exploro hace ya algunos años. A esta cavidad la nombramos Avenc José Corones. Se trata de una fractura con grandes bloques desprendidos en su ancha galería interior.La visitamos y topografiamos.

Boca del Avenc José Corones (o del Mas de Corones).

Seguidamente localizamos y visitamos el Avenc del pla del Maneguet (o pla de la Roca), situado cerca de la carretera que va a Les Useres. Esta cavidad posee un pozo de entrada con claros signos de haber actuado como sumidero. En la base del pozo se pueden observar formas erosivas que han actuado en dos fases diferentes, pues en su interor se pueden ver restos de formación reconstructiva erosionada. Suponemos que se erosionó al entrar en actividad la cavidad tras un periodo de fosilización, propio de las formas litogénicas. También tenemos que destacar que esta cavidad ha sido utilizada como vertedero, localizando sobre todo botellas de plástico en su interior.

Boca del Avenc del Pla del Maneguet

Por último y para completrar la mañana localizamos y visitamos la Cova de la Solana, situada entre la población y la Rambla. Se trata de una fractura de 30 metros de recorrido, interrumpida con un pequeño resalte interior.

Boca de la Cova de la Solana

Desde este blog también queremos agradecer a la asociación cultural LA FONTANELLA de Costur, pues en su revista trimestral publicada en Enero de 2011 ha aparecido un primer capítulo del catalogo de cavidades de Costur elaborado por nosotros. En esta primera parte presentamos els Avencs del Pla de la Bassa Roja y el ullal dels Villomos como posible forma emisiva del Pla.