martes, 31 de enero de 2012

SIMA DE L’ERETA (ARGELITA)

El pasado domingo día 29 visitamos esta conocida cavidad situada en el término municipal de Argelita. Los participantes en la actividad fuimos Javi, Enma, Lee, Aida y Josep del CEVI de Vila-Real, y Luis del ECC.
Repisa existente entre el P-34 y el P-27.

El día fue muy frío y además en los alrededores de la zona donde se abre la boca de la cavidad estaban realizando una batida de jabalíes. Pero nada de esto fue ningún contratiempo para nosotros.
Foto de grupo.

La cavidad actualmente posee dos entradas: el Melic de Pau, descubierta hace unos años por los compañeros de C.M. la Carrerassa de Figueroles y la sima de l’Ereta, la boca de entrada tradicional a esta fractura. Entramos por la boca de la sima de l’Ereta.

Sapo encontrado en la cota de -70 m.

Tras descender los dos primeros pozos de 34 m. y 27 m. respectivamente llegamos a la planta superior. Aquí comienzan unas rampas en fuerte descenso. Por estas rampas pudimos observar un pequeño sapo y también un cráneo de caballo que ya lleva unos cuantos años en el interior de la cavidad.

Rampa existente tras el pozo de 27 m.

Tras las rampas llegamos a un pozo de 17 m. y tras descender este bajamos dos resaltes que nos dejan en la cota de máxima profundidad de la cavidad. Una cavidad cómoda y con pozos muy directos que se ha convertido en todo un clásico.
Pozo de 27 m.