viernes, 3 de febrero de 2012

AVENC DE PEDREÑERES (Cervera del Maestre)

El pasado miércoles día 18 realizamos una visita un tanto inusual, una salida entre semana. Nos juntamos Cantero de la UEC de Tortosa y Luis del ECC para visitar l’avenc de Pedreñeres situado en el término municipal de Cervera del Maestre.
Ascendiendo el pozo de entrada, de 34 m.

La cavidad consta de un pozo de 34 m. que nos deja en una sala en rampa. En un extremo de la sala existe un conducto en rampa que nos deja en un nuevo pozo de 32 m. de gran anchura y que se desciende prácticamente todo en volado. Así llegamos a la cota de máxima profundidad de la cavidad situada a -73 m.
Pozo de entrada (34 m.) visto desde su cabecera.

En la sala existente entre los dos pozos existe una pequeña fisura desobstruida por los compañeros del Club Muntanyenc Serra d’Irta. Se trata de una gatera horizontal un tanto selectiva. Tras pasar la gatera se abre un pozo de unos 10 o 12 metros que nos deja en una pequeña sala.
Topografía de la cavidad sin mostrar la zona descubierta por el C.M. Serra d’Irta.

Desde esta pequeña sala tenemos dos opciones. Podemos descender un pocete de unos 7 m. que nos deja en una pequeña estancia. Desde aquí, en el otro extremo de la estancia, parte un pocete de unos 3 metros donde finaliza este sector.

Descendiendo el P-32 final.

Otra vez en la pequeña sala podemos efectuar una escalada de unos 5 m. para posteriormente descender un pozo de unos 12 m. que nos deja en una diminuta sala donde finaliza este sector. En esta ultima sala, por unas pequeñas aberturas situadas en el suelo, podemos apreciar un volumen, aunque es paso es imposible.
Ascendiendo el P-32 final.

Todo este nuevo sector fue explorado por el Club Muntanyenc Serra d’Irta tras desobstruir el paso antes mencionado.