viernes, 2 de marzo de 2012

AVENCS DEL MAS D'EN JAUME (Borriol)

El pasado día 29 de febrero visitamos algunas cavidades de la zona del Mas d’En Jaume, en el termino municipal de Borriol. Los participantes fuimos Lee del CEVI y Luis del ECC. La intención era visitar el avenc nº2 de todos los existentes en la zona del Mas d'En Jaume.

Avenc del Mas d'En Jaume-2

A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia la planicie donde se abren el conjunto de cavidades. Dirección al avenc del Mas d'En Jaume-2. Pero de camino nos encontramos con algunas bocas, de las que tomamos coordenadas. Al final una de ellas resulto ser una cavidad no catalogada.

Boca del avenc del Mas d'En Jaume-2

L’avenc del Mas d'En Jaume-2 consta de una boca de 2 x 0’7 m. que da paso a un pozo de entrada de 7’5 m. Tras éste hay una planta de 6 metros de recorrido y otro pozo de 10 m. En la base del P-10, nos situamos en una larga y pronunciada rampa de piedras de 30 metros, con una anchura de la fractura de 0’8 m.

Zona inferior del avenc del Mas d'En Jaume-2

Existe un gran peligro de caída de grandes piedras, ya que nosotros tuvimos una avalancha de dichas piedras. Tras la rampa hay un pozo de 7 metros y tras éste otro, bastante estrecho, de 9’5 metros; aquí nos situamos en el fondo de la fractura que en esta zona es muy estrecha, su anchura oscila entre 0’5 y 0’3 metros.

Topografía de la cavidad

Si no descendemos el estrecho pozo final y seguimos la fractura, encontramos una zona con bastante recorrido en planta. En esta zona se pueden subir unos resaltes y llegar al final de la diaclasa, donde ésta se estrecha considerablemente y no nos permite progresar.

Un resalte en la zona profunda del avenc del Mas d'En Jaume-2

Nosotros clavamos dos spits para reforzar la instalación, ya que esta era muy precaria. Aun así no estaría de más clavar otro spit para reforzar la cabecera de la 3ª vertical y uno en la zona de roce de la 4ª vertical.

Avenc del Mas d'En Jaume-5

Volviendo hacia el coche exploramos una de las dos cavidades que habíamos localizado durante la aproximación, que resulto no estar catalogada. La catalogamos con el nombre de avenc del Mas d'En Jaume-5. Volveremos a explorarla por completo, ya que una estrecha vertical nos impidió seguir su exploración.

Estrecha boca del avenc del Mas d'En Jaume-6

También localizamos un pequeño agujero de unos 4 o 5 m., el avenc del Mas d'En Jaume-6. A este tendremos que volver también para realizar la topografía. Además tenemos un agujero pendiente de explorar por la zona superior a la font de Codina y otro de -15 m. pendiente de catalogar. Todo esto es el resultado del trabajo de batida y desobstrucción que realiza nuestro compañero Lee.

Mas información de las cavidades de la zona en:

http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2011/09/els-avencs-del-mas-den-jaume-borriol.html