jueves, 15 de agosto de 2013

AVENC DE LA VALLETA y otras cavidades de la Sierra de los Sabinasos


 
Cristina, Luis y Raúl en el fondo de la sima.

Esta cavidad fue explorada en los años 70 por grupos catalanes. Estos realizaron una topografía, con una descripción, un plano de acceso y algunas indicaciones para su localización. Las indicaciones para su localización y el plano son bastante deficientes y confusas. Esta circunstancia ha propiciado que la cavidad no haya sido visitada desde sus primeras exploraciones, o por lo menos no se aprecia ningún indicio de visitas en los últimos 35 años. Un hecho que lo confirma es la inexistencia de spit alguno hasta el día en que la visitamos.
 1º tramo del P-52 del avenc de la Valleta.

Sin datos demasiado precisos para su localización, Cristina y Luis nos decidimos a buscar esta sima. Y en dos ocasiones intentamos encontrarla. En el primer intento fracasamos, debido principalmente a las deficientes indicaciones que teníamos para su localización. Esto fue en mayo de 2012. Pero en la segunda ocasión en marzo de 2013, tras 5 horas de búsqueda, y tras localizar algunas pequeñas cavidades por la zona, localizamos por fin la boca del avenc de la Valleta. Por fin el 20 de Abril de 2013 Raúl, Cristina y Luis entramos en la sima tras muchos años sin haberlo hecho nadie.

A continuación se presentan todos los datos tomados en la zona. Catalogamos en total 6 cavidades, todas ellas de escasa importancia salvo el avenc de la Valleta.
 
Mapa de situación de las cavidades de la zona.

ACCESO:
Para acceder a la zona donde se encuentran las cavidades, desde Morella tomaremos la nacional N-232 en dirección al puerto de Torre Miró y Alcañiz. Subimos el puerto de Torre Miró y lo descendemos, y luego entramos en la provincia de Teruel donde la carretera se estrecha. En el punto kilométrico 86,9 de la N-232, a la altura de una casa en ruinas, tomaremos una pista a mano derecha. En las dos próximas bifurcaciones seguimos por la pista de la derecha, que es la principal. Mas adelante en una nueva bifurcación tomaremos la pista de la izquierda, que primero asciende para luego descender en fuerte pendiente hasta al cauce del barranco Entrefort.
En nuestras dos visitas encontramos varios pinos caídos sobre la pista, impidiéndonos el paso con los coches, en el punto donde esta comienza a descender.
 
Boca del avenc de la Valleta.

Para acceder a la Fractura del barranco Entrefort, al agujero por desobstruir y a la cueva de las cabras, dejaremos el vehículo en el mismo cauce del barranco; si por el contrario queremos llegar al avenc de la Valleta o a las dolinas adyacentes, continuaremos por la pista en ascenso durante unos  m. desde el cruce del barranco.
 
Cabecera del P-52.

En el cuadro de coordenadas se indican también las del punto donde debemos dejar los vehículos para acceder al avenc de la Valleta.
Desde el aparcamiento tomaremos un sendero poco marcado en un principio, para después proseguir campo a través y en fuerte ascenso hasta la boca de la cavidad.  
 
Accediendo al avenc de la Valleta, al fondo a la derecha se ve Monroyo.

COORDENADAS UTM:
Datum European 1979
Huso: 30 T

 

DESCRIPCION DE LAS CAVIDADES

Avenc de la Valleta
Cavidad explorada en los años 70 pero que estaba actualmente olvidada debido a su difícil localización.
La cavidad se abre al exterior por una pequeña apertura de 0,4 x 0,5 que se sitúa en el fondo de una pequeña dolina de 2 x 5 m. y unos 3 m. de profundidad. Tras la estrechez inicial realizamos un péndulo al norte para iniciar el descenso del pozo ovalado de 51,6 m. que constituye la cavidad. A la cota de -28 m. existe una repisa formada por un puente de roca donde fraccionaremos. Finalmente aterrizamos en la base de la fractura de 8 x 1,9 m. con el suelo cubierto por materiales clásticos y restos vegetales y animales caídos desde el exterior.
Topografia de la cavidad.

Equipación técnica
Encontraremos un spit justo antes de la estrechez de entrada, que reaseguraremos con un spit situado en un lateral de la dolina y un anclaje natural en un enebro. Tras la estrechez encontramos otro spit. Luego pendulando hacia el norte encontraremos otro spit donde fraccionar, y más a la derecha y unos 2 o 3 m. por abajo encontraremos una columna y otro spit que utilizaremos para instalar la cabecera del P-52.
A la cota de -28 m. existe una repisa donde hay un spit para fraccionar. Es recomendable que tanto en la 1ª tirada larga como en la 2ª se claven nuevos anclajes para fraccionar más el pozo y de esta forma evitar algún pequeño roce, pues nosotros al tener que clavar a mano no pusimos más spits.
 
Cota de -30 m.

Morfología (Datos SIRE-Sants 1978)
La boca de la cavidad se halla enclavada en la ladera de la montaña actuando de sumidero, la diaclasa que la forma se ha ensanchado en su interior debido a la acción, en pequeña escala, del proceso graviclástico, por lo que se halla el suelo completamente cubierto de bloques formando el típico cono de derrubios.
La litogénesis de la cavidad se halla poco desarrollada, observándose únicamente algunas formas cenitales y coladas parietales, encontrándose todas ellas en estado de descalcificación.

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 59 m.
Recorrido en planta: 7 m.
Profundidad: -54.3 m.
Fondo del avenc de la Valleta.

Dolina Nº 1
Se sitúa en la misma fractura del avenc de la Valleta pero unos 70 m. al NE. Hundimiento de unos 3 m. de profundidad y con una dimensión de la boca de 2 x 5 m. Su fondo esta colmatado con gran cantidad de bloques y tierra.
Dolina Nº 1.

Dolina Nº 2
Hundimiento situado también sobre la misma fractura que constituye el avenc de la Valleta, a unos 40 m. al NE. Se sitúa sobre la separación de aguas de dos barrancos. Esta cavidad ha sido ensanchada artificialmente para la extracción de mineral, existiendo a su vez una `pequeña escombrera junto a su boca. Posee una boca en disposición horizontal de 2 x 4 m. y una profundidad de unos 8 m. La cavidad esta formada por una rampa de fuerte inclinación ocupada en sus primeros metros por abundante vegetación.
 
Dolina Nº 2.

Cueva de las Cabras
Pequeña covacha de 4 m. de visera situada bajo un cortado de la ladera noroeste del Tossal Gros. El suelo está cubierto por arena y por excrementos de cabras, lo que nos indica que sirve de refugio a estos mamíferos.
 
Cueva de las cabras.

Agujero por desobstruir
Se trata de una fractura muy superficial la cual comunica con el exterior en dos puntos. En estos dos puntos encontramos la fractura colmatada por rocas, tierra y restos vegetales del exterior. En el orificio inferior comenzamos una desobstrucción sin ver demasiadas opciones de éxito.
 
Equipando la cavidad.

Fractura del Barranco Entrefort
Situada a la margen derecha del Barranco Entrefort y es bien visible desde la pista de acceso a las cavidades de la zona. Excavada en conglomerados.
Se trata de una fractura abierta al exterior en prácticamente toda su longitud. El extremo inferior se abre en el mismo talweg del barranco y da paso a una diaclasa de fuerte inclinación ascendente y de una anchura que oscila entre 1 m. y 1,5 m. La longitud practicable de la fractura no supera los 50 m.
Fractura del barranco vista desde la pista de acceso.