viernes, 28 de febrero de 2014

AVENC DE LA SOLANA DE LES FONTANELLES (ARTANA)

El pasado sábado exploramos una sima situada próxima a la conocida cova del Tronc de Artana, en la partida de les Fontanelles y próxima a la Penya del Migdia, desde donde se divisa una buena panorámica de La Plana. Esta cavidad es inédita y fue desobstruida dos dias antes por Lee, en una excursión por la zona.
Vista de La Plana, con la Vilavella y la Penya del Migdia en primer plano.
La boca de la cavidad de 0,4 x 0,6 metros se abre a escasos 8 metros de la senda que accede a la cova del Tronc, en su lado izquierdo y a unos 100 metros antes de llegar a esta. A su lado encontramos un pequeño bancal donde crece "una garrofera" y donde los agricultores del terreno intentarian aprovechar el máximo terreno posible, utilizando de este modo cualquier espacio de tierra entre tanto lapiaz.
La boca se encontraba bien tapada con piedras el dia de su desobstrución por lo que dedujimos que esta boca fue colmatada por el propietario del huerto al hacer los bancales.
Boca de la cavidad
La cavidad resulto ser sencilla; se trata de un pozo de 14,5 metros con una inclinación de 72º y una anchura media de 0,7 metros.En la base encontramos una planta de 5,5 metros que se colmata por ambos lados debido al crecimiento de coladas. En un extremo encontramos una grieta totalmente impenetrable que desciende un poco más.Practicamente todo el pozo se encuentra recubierto por una capa de coladas, encontrando en algunos rincones banderas y en la base del pozo alguna pequeña excéntrica.


Recorrido real= 20 m
Recorrido en planta= 7 m
Profundidad= -14,5 m

Respecto al nombre de la cavidad, la hemos nombrado como Sima de la Solana de les Fontanelles, al estar en la solana y por ubicarse en la partida de les Fontanelles y relativamente cerca de las cavidades catalogadas como Cova de les Fontanelles 1 y 2,  y Finestra de les Fontanelles.

Un sábado más nos llena de orgullo y satifacción...  descubrir una cavidad virgen!!!.