martes, 14 de julio de 2015

NUEVOS RINCONES EN LA SIMA DEL MORRÓ-04


Espectaculares concreciones en las nuevas zonas descubiertas por el E.C.C.


Durante los días 18, 19 y 20 de junio realizamos tres incursiones a esta bella cavidad con la intención de explorar algunas zonas colgadas. Recordemos que en mayo de 2012 los hermanos Almela del Espeleo club Castelló realizamos la topografía de la cavidad. En anteriores artículos de este blog publicamos la situación y la descripción de la cavidad:
Así como también presentamos la topografía:
También apareció esta cavidad en la revista BERIG nº 13 dentro del “Catálogo espeleológico de Ayódar (Alto Mijares)”:
No tenemos constancia de ninguna publicación más sobre esta cavidad.

Pozo de 17 m. ya conocido.
Ya hacía algún tiempo que incitaba a mis compañeros a ir a escalar a esta sima, así que tenía ganas. Y por fin el día 18 de junio, junto con Cristina, visitamos la cavidad con intención de dejarla instalada para posteriores incursiones durante esta misma semana, así como comenzar alguna escalada si teníamos tiempo de ello.

En esta visita Cristina se encargo de instalar, ya que hacía mucho tiempo que no instalaba. También se aprovecho para mejorar la equipación de esta sima, reforzando en algunos puntos con más spits y dejando aros de cuerda en los anclajes naturales para que estos sean fácilmente visibles a los espeleólogos que puedan visitar esta bella diaclasa. Evidentemente se aconseja utilizar las propias cintas para los anclajes naturales en lugar de utilizar los aros de cuerda ya que su estado se desconoce, paro no obstante nos servirán de referencia para saber la situación de los anclajes para una optima instalación.


Accediendo a “la capilla”.


Instalamos la vía directa hasta la repisa situada en la base del P-49. Luego continuamos por medio de un pasamanos para acceder al P-17. Toda esta zona, así como el pozo de 17 m. fueron reforzados con spits y aros de cuerda. A mitad del P-17 existe una repisa, y desde aquí es donde queríamos comenzar a escalar.
El día 18 tan solo iniciamos la escalada, solo se escalo una primera zona de unos 10 m. y se dejo la cavidad instalada, así como el material en la base de la escalada.


Rincones realmente bellos.


El día 19 de junio vuelvo con Andrés para continuar la escalada. En esta jornada se avanza mucho. Se continúa la escalada del día anterior. Tras escalar unos 6-8 m. mas llegamos a una repisa. Desde ella se vislumbra que la fractura continua en vertical muchísimos metros más. Pero optamos por realizar una escalada hacia la derecha (sureste) para alcanzar una zona de desarrollo horizontal.


Croquis de la escalada del día 19.


En el inicio de esta zona horizontal existe mucho barro, luego se estrecha la fractura y nos encontramos con una roca mas fracturada y aparece el fenómeno clástico. Se descienden 2 pozos estrechos, primero uno de unos 8 m. y más adelante otro muy estrecho de unos 10 m., ninguno de los 2 tiene continuación. Tras explorar completamente la zona se descartan posibles continuaciones. La zona nueva horizontal tendrá en torno a unos 35- 40 m. de desarrollo.
Salimos dejando la escalada instalada, porque tenemos que volver a topografiar y a seguir subiendo.


Bonito gour repleto de agua en la zona de “la capilla”.


De nuevo el día 20 de junio volvemos a seguir explorando. Esta vez vamos Gilabert, Hèctor y yo (Luis). Al llegar a la base de la escalada decidimos explorar otra zona, siguiendo la fractura hacia el sureste en vez de continuar la escalada del día 19. Montando un pasamanos, todo él con anclajes naturales, avanzamos hasta una capillita donde la diaclasa se cierra por el fenómeno reconstructivo, pero esta pequeña zona es de una gran belleza y se encuentra totalmente virgen.


Pozo de 10 m. instalado el día 20.


Descendemos pues a un piso inferior por medio de un pocete de unos 5-6 m. En su base existe algo más de recorrido hasta llegar de nuevo a un desfondamiento. Superamos el desfondamiento para acceder a una sala con cortas continuaciones. Desde la sala, hacia el techo se observan espectaculares coladas con alguna repisa. Volveremos a este punto para seguir subiendo.
Por último para salir descendemos por el desfondado que hemos superado para alcanzar la sala. Resulta ser un pozo de unos 10 m. que nos deja, como ya suponíamos en zona conocida de la cavidad. Dejamos una cuerda en fijo para acceder a la sala.


Croquis de la escalada del día 20.


Mirando la planta inferior de la topografía observamos que en su extremo sureste la fractura se divide en tres. La fractura de la izquierda (mas hacia el este) es sobre la que escalamos el día 19, la central es la que exploramos en día 20 y la de la derecha es a la que se accede desde la base del P-17 y aparentemente no prosigue en vertical.


Situación de las nuevas zonas sobre la topografía de la cavidad.


Volveremos a seguir escalando y explorando esta sima que tanto nos gusta. Y por supuesto a topografiar la nuevas zonas para su posterior publicación.
El día 21 de junio, para no cambiar de zona visitamos la cueva del Patxaco, situada en el mismo macizo que las simas del Morró. Recordamos que esta cavidad fue topografiada por Jesús Almela del ESPELEO CLUB CASTELLÓ y publicada en el presente blog: http://cavitats-subterranies.blogspot.com.es/2014/06/cova-de-patxaco-suera.html