miércoles, 17 de octubre de 2018

10 ANIVERSARIO DEL BLOG

Hace hoy exactamente 10 años, un 17 de octubre del año 2008, este blog empezó a caminar, todo comenzó después de estar unos tres años visitando cavidades y decidimos lanzarnos a esta aventura. El inicio fue un proyecto personal que era la continuación evidente de otros blogs o paginas web similares que llevavamos desde el año 2005, dentro del colectivo U.C.P. (Unión Ciclista las Palmas) donde incluíamos noticias y relatos de actividades realizadas por este grupo relacionadas con las excursiones, salidas en bicicleta, competiciones de atletismo y más tarde las primeras visitas a cavidades. La creación de este blog tenia como objetivo principal, a diferencia de los otros de la U.C.P. , la difusión exclusiva de las cavidades subterráneas y todo lo relacionado con ellas, abandonando definitivamente otro tipo de actividades al aire libre. 


Evidentemente en el año 2008 ya existían numerosos blogs sobre espeleología en la red, aunque muchos menos que en la actualidad. De todos estos blogs fue el ESPELEOBLOC el que nos inspiró la idea de Cavitats Subterránies, aunque con la particularidad de centrarnos en la provincia de Castellón. El inicio del blog coincidió con la primera salida espeleológica que realizábamos nosotros fuera de la provincia, visitando las principales cavidades del Maestrazgo Turolense durante el puente del 9 de octubre. Esta visita a cavidades diferente y "lejos de casa" fue como el detonante para iniciar un proyecto como este. 

En los primeros posts, además de recoger las diferentes visitas a cavidades, también aprovechavamos para publicar algunos trabajos y topografías de cavidades de Castellón, que desde finales de 2005 ya recopilabamos y enviavamos para que se añadieran al proyecto de catalogación provincial SICE-CS. Era un modo diferente de difundir las actividades, procurando su variedad como: visitas a cavidades, eventos culturales relacionados con las cuevas, resultados de exploraciones, espeleo-reflexiones o aportaciones en los diferentes campos que abarca el mundo subterrańeo. Actualmente el blog esta formado por 4 autores diferentes y otras personas que colaboran puntualmente.


Banner que más tiempo ha permanecido en el blog, de izquierda a derecha: Sima Aliaga (Bejis), Avenc de Gaidó(Cabanes), Avenc del mas d'Esquetxe (Rosell), escudo del ECC, Avenc de Benali(Ain), Cova del Drac(Pobla de Benifassa) y quiróptero de Cova Savineta(Llucena).

Durante estos años hemos encontrado algunas dificultades, que pusieron a prueba nuestra actividad, y que llegaron a plantearnos la desaparición del blog, pero como espeleologos "inconformistas" que no nos detenemos ante estrecheces del ambiente, conseguimos continuar con la publicación de más noticias y novedades.

Uno de los cambios que ha realizado paulatinamente este blog ha sido el dejar de publicar trabajos espeleologicos inéditos o de carácter "más serio", para pasar a publicar estos en revistas especializadas, como Berig, Gota a Gota, EspeleoCat o algún monográfico como el del Monte Turio, u otras revistas culturales como La Fontanella, Jornades Culturals de la Plana de l'Arc, Aigua Clara, Montornés, Camp d'Espadar, etc.

Por lo que se refiere al volumen de información generado durante estos 10 años, se han publicado 714 posts que quedan distribuidos de modo bastante uniforme a los largo del tiempo, exceptuando los primeros años años, que realizabamos una parada vacional durante los meses de verano. En este tiempo el año que menos posts se publican es en 2015 con 54 y el año con más publicaciones el 2011 con 90 posts. Desde julio de 2016 se han publicado un mínimo de cuatro entradas mensuales, lo que indica una regularidad y con ello un publico interesado en el blog que lo visita asiduamente.



La actividad continua gracias a esta plataforma gratuita de Blogger y con ello siempre intentamos mejorar algunos aspectos del blog, añadiendo más enlaces, mejorando el rigor y calidad de las fotos y mostrando la actividad realizada tanto dentro como fuera de la provincia de Castellón.

Desde el blog creemos que poniendo por escrito la información evitaremos que esta quede en el olvido, pues hemos constatado que con el paso de los años todo tiende a exagerarse. Por contra en el lenguaje oral es muy facil lucirse y contar exploraciones fabulosas, cuevas inéditas magnificas o recuerdos de "aquellos maravillosos años", pero si no se pone por escrito las palabras se las lleva el viento.  Ahora dejamos en este blog un legado tangible, construido semana a semana y año a año, que todos podeis visitar y disfrutar de su información. No nos queremos poner nostálgicos, porque todavía quedan muchos proyectos en marcha y esperemos que en los próximos 10 años podamos seguir contando nuestra pequeña historia espeleológica y seguir aportando datos nuevos sobre las cuevas de Castellón.