lunes, 29 de octubre de 2018

SEGUIMIENTO DEL EPISODIO DE PRECIPITACIONES 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE.


Los periodos de fuertes precipitaciones son de gran utilidad para observar el funcionamiento del agua subterránea. Estos fenómenos cobran más importancia en la vertiente Mediterránea donde casi todos los cauces de barrancos y ríos permanecen secos durante todo el año. Son unos días excepcionales para localizar surgencias temporales o Ullals, ver sumideros en funcionamiento, pérdidas de los barrancos, inundación de algunas cavidades, inundación de poljes o cuencas endorreicas entre otras muchas cosas. Podemos obtener mucha información si nos fijamos en algunos parámetros como puede ser el caudal de una surgencia, umbral de emisión, si esta expulsa sedimento o salen las aguas más claras, temperatura del agua o tiempo que permanece en funcionamiento.
Polje de la Jana inundado, el sábado por la tarde. Fotografía : Joaquín Arenós

 De los sumideros o pérdidas de barrancos podemos localizar puntos concretos por donde se sumen las aguas entre los sedimentos de un cauce fluvial, para introducirse en el subsuelo. Y si se trata de zonas que se inundan, cuando tardan estas en infiltrarse el agua. En rocas muy karstificadas este tiempo será corto, pues la organización de los conductos a través galerías subterráneas esta muy bien definido. 

Ullal de Miravet

Como en otros episodios ya narrados aquí, tras unas precipitaciones intensas, consideramos que es conveniente dejar de trabajar en ciertos lugares o cavidades, para prestar una mayor atención a estos fenómenos hídricos de carácter temporal.

Font de la Murta en actividad.


Rambla de Artana a la altura de la Ermita de Santa Cristina. por su margen izquierdo se le unen las aguas de surgencia que viene del rio de la Covatilla.

El periodo de lluvias sucedió los días 19, 20 y 21 de octubre y a lo largo de la semana siguiente se visitaron algunas zonas que creemos de interés. El viernes por la tarde nos desplazamos al manantial de la font de la Salut (Castellón de la Plana), que llevaba más agua de lo normal, pero las precipitaciones no fueron suficientes para activar el Ullal de la Font de la Salut. El sábado por la mañana se visitó el Ullal (Eslida) que se ubica al lado de la carretera y que podría ser un trop-plein de la Font de Santa Cristina, pero este no se activó, en cambio la fuente si que iba muy cargada, al igual que la rambla de Artana. Se visitó la Fuente del barranco Melón (Segorbe) y no expulsaba agua. En el término municipal de Nules si que entró en funcionamiento la Font de la Murta, según referencias orales, el viernes a mediodía. El dia siguiente expulsaba bastante agua con sedimento, a una temperatura de 19,1ºC. Según cuentan esta surgencia tendrá un periodo de actividad de una semana.
Rambla de Chovar y barranco de la Falagara el día después de las lluvias en dos episodios diferentes.

Los barrancos del entorno de la Sima Posos llevaban algo de agua, aunque mucha menos que en el periodo de enero de 2017, por lo que creemos que la cavidad no llegaría a inundarse. En el riu Belcaire corria algo de agua, pero en el tramo entre la población de Fondeguilla y les Coves de Sant Josep, estas desaparecian entre los cantos del lecho del barranco. El sábado por la tarde se visitó el Ullal de Miravet o Els Ullals, en Cabanes que actuaba con gran virulencia. El pla de Cabanes presentaba muchas zonas inundadas. Cuatro dias después de cesar las lluvia la dolina que forma el avenc del Pla de les Foes todavía estaba un poco inundada. También se comprobó, en este mismo municipio, que el ullal del barranc de la Codina se encontraba en actividad. La Font del Molinar (Xert) este mismo día también se encontraba en actividad.

Agua procedente de la Font del Molinar, unos metros más abajo de la surgencia. Fotografía: Joaquín Arenós
En Llucena se reconoció una surgencia de boca muy estrecha que expulsava bastante agua. Otras surgencias de menor interés vistadas fuerón la Font Seca (La Pobla Tornesa) con un caudal discreto y otra surgencia menor ubicada en las inmediaciones de la Ermita de Sant Miquel de Vilafamés, donde el agua aflora en areniscas, por lo tanto, de nulo interés espeleológico.

Font Seca.
El polje que se forma al sur de la población de La Jana se encontraba totalmente inundado, impidiendo ver l'Avenc, por donde se sumen las aguas lentamente. Tanto es así que entre los días 22 y 23 el nivel de las aguas que cubre la cavidad solo descendieron 50 centímetros (en 24 horas), según informaciones orales de dos habitantes de Cervera del Maestrat. En esta población, els Ullals y el Ull de Bou, que los relacionan con l'Engolidor de la Jana, no se activarón, volviendo tres diás más tarde a ver si ya funcionaban, pero no fué así, por lo que puede indicar que su origen no esta relacionado con aquel polje o que la perforación de pozos en la zona la ha dejado inactiva, al descender considerablemente el nivel base. En la partida de la Sotà, en término municipal de Benicarló, no se localizo ninguna salida de agua concreta, pues comentan en los pueblos de alrededor que aquí aparecen las aguas de l'Engolidor de la Jana. Eso si, cuentan que aparece entre terrenos aluviales y de forma muy difusa, inundando la zona y drenando el agua por algunas acequias que corren entre los huertos.
Entre Santa Magdalena del Pulpis y Alcala de Xivert, se forma una zona de difícil drenaje que queda inundada, cubriendo numerosos campos de olivos y almendos, que es drenada por la sequia de la Foia, hacia la Rambla d'Alcalà. Aguas abajo, después de pasar la población de Santa Magdalena existen varias pérdidas en el lecho del barranco, uno de ellos els engolidors del mas de Vallterra. Una semana después esta rambla continuaba en actividad a su paso por Santa Magdalena.

En resumen, información que puede ser valiosa para conocer el funcionamiento, procedencia del agua o caudal de estos ullals y para trabajos espeleológicos futuros encaminados a penetrar a estas galerías vírgenes, que por su reducida sección nos impiden entrar hasta día de hoy. Actualmente en el SICE-CS aparecen 95 fenómenos de estas características, siendo la mayoría impenetrables o solo accesibles los primeros metros.

De estos tres dias de precipitaciones, siguiendo los registros pluviométricos de AVAMET, las poblaciones que más litros recogieron fuerón: Torreblanca, con 296,2 litros, Santa Magdalena, con 292,2 litros, Ain, 285,6, Vistabella, 284,4 y Cervera del Maestrat con 257,6.


L'Avenc o l'Engolidor de la Jana totalmente cubierto por las aguas. Fotografía: Joaquín Arenós.