domingo, 2 de junio de 2019

Topo Sorbas 2019


 

Continuando con una iniciativa que lleva muchos años en marcha, los espeleólogos de Espeleo Club Almería (ECA) organizaron un año más el encuentro Topo Sorbas. Este año se celebró el fin de semana del 4 y 5 de mayo. En esta ocasión se acerco hasta Sorbas del Espeleo Club Castelló Luis Almela.

 
Boca de la sima Acacio.

Las jornadas son destinadas a explorar, topografiar y estudiar las diversas cavidades del singular Karst en yesos de Sorbas. Además también es una buena oportunidad para conocer nuevos compañeros o de reencuentro con antiguos amigos. En esta ocasión los trabajos se centraron en el sector de la cueva del agua. Esta cavidad es la de mayor desarrollo del karst en yesos de Sorbas y también de todo el país abierta en este material. Actualmente supera los 9 km. de recorrido, pero tras las jornadas de Topo Sorbas 2019 esta cifra ha aumentado.

Bello conducto en la sima Acacio.

Desde la noche del viernes hasta el domingo a media tarde estuvimos hospedados en un cortijo que fue el centro de operaciones. Tanto sábado como domingo se realizaron diversas actividades de exploración, topografía, desobstrucción, fotografía... Cada uno se dedico a lo que más le gusta, así todos sacamos provecho de estas jornadas.

 
Pozo de entrada a la sima Jorge.

Los objetivos se centraron en la sima Acacio y Sima Jorge, las cuales acabaron uniéndose entre ellas y por tanto al sistema de la cueva del agua. También se trabajó en el sector menta y el sector abejas entre otros.
El balance de la participación en estas jornadas es muy positivo. Así, que sería interesante repetir otro año, eso sí con mayor participación por parte del Espeleo Club Castelló.


Laminadores en la sima Acacio.