martes, 28 de mayo de 2019

AVENC DE LA CARRASCOSA (XODOS)

Hace unas semanas volvimos a visitar el Avenc de la Carrascosa, después de más de 10 años de su primer descenso y ampliación de su entrada. Ahora la intención era realizar algunas observaciones morfológicas de este discreto pozo de disolución.
Momento del primer descenso a la cavidad.
La boca de la sima se abre en el margen derecho de uno pequeño barranco que baja desde el mas de la Carrascosa hacia el mas de les Roques Llises. La vegetación en esta zona es pinar, con el suelo muy desarrollado, aflorando solamente la roca en pequeños escarpes rocosos. Al abrirse la entrada en la umbría, esta zona es muy húmeda, que junto con la vegetación de montaña, ya que se ubica próxima a los 1.200 metros de altura, forman un entorno muy agradable.
Entorno donde se ubica la cavidad.
En el punto concreto donde se abre la boca afloran unas rocas, que son tres bloques que obstruyen la cabecera del pozo. La boca se ubica a 9 metros por encima del lecho del barranco y 22 metros de distancia, ubicación bastante común de estas simas verticales, asociadas al cauce de un barranco y que debido a su profundización quedan un poco apartadas del lecho actual.


Situación del pozo respecto al cauce del barranco.
Se penetra al pozo por un espacio que existe entre los grandes bloques que tapan la cabecera del pozo. A un metro de profundidad ya se observa el orificio primitivo o abertura de roca madre que une con el exterior, presentando unas dimensiones de 1,5 x 2 metros. El pozo es de 14 metros, adoptando en su base forma de "C", producto de la unión de dos husos. Mirando hacia arriba se aprecia la parte superior de ambos husos, uno que no conecta con el exterior y el otro es la boca de acceso. Los bloques que ocultan la boca son típicos de estos pozos asentados ya en su fase juvenil, donde se abren al exterior, cediendo las capas más superficiales de roca y obstruyendo parcialmente estas la cabecera del pozo. Un caso muy similar lo observamos no hace mucho tiempo en el Avenc de la Penya Blanca (Llucena).

Detalle de la entrada a la cavidad entre unos bloques.
Las paredes del pozo se encuentran parcialmente recubiertas de coladas blanquecinas, en estado senil, acompañadas en los primeros metros de alguna raíz de vegetación exterior.


Base del pozo principal, con la pequeña planta en forma de "C".

En la base del pozo, un pequeño resalte ascendente nos conduce a una ventana, donde se abre un pequeño pozo o pequeño huso de unos 3 metros de desnivel. Este representa el punto de máxima profundidad de la sima, -17 metros.

Pozo que que forma la cavidad, con el pequeño orificio de entrada
en su parte superior.
La formación de estas cavidades verticales sin conexión con el exterior, se deben a filtraciones intermitentes o difusas que se concentran unos metros por debajo de la superficie, en la capa denominada el epikarst. Al saturar las filtraciones esta capa, la disolución y ampliación del conducto tiene lugar justo por debajo, en la zona vadosa y a expensas de importantes diaclasas. En el caso del Avenc de la Carrascosa, la dirección de la diaclasa es noreste-suroeste, generando a lo largo de ella los dos husos independientes que más tarde se uniéron.