miércoles, 8 de enero de 2020

Memoria 2019 - SICE


Por fin este año se ha conseguido, el SICE ha dejado de ser el catálogo de cavidades subterráneas del ESPELEO CLUB CASTELLÓ y ha pasado a convertirse en el portal de búsquedas espeleológicas de los clubes de Castellón. Una parte de este logro hay que agradecerlo a los 2 compañeros que más han colaborado en el incremento de la información registrada durante el año que acaba de finalizar: Ernesto Barreda (S. D. ESPEMO) y Paco Mas (GESAP). Esperemos que esta tendencia se mantenga en los próximos años, y que todos los clubes que trabajan en las cuevas y simas de la provincia de Castellón, continúen aportando sus trabajos a este portal de documentación sobre el medio subterráneo de nuestras comarcas.

El hito más importante que ha soportado el SICE en este 2019, ha sido la actualización completa de toda su programación, realizada inicialmente en la versión 5.4 de php, para pasarla a la versión 7.3, junto con la actualización del juego de caracteres ISO-8859-15 a UTF-8, actualizaciones impuestas por el Servicio de Espacios Cedidos en los servidores centrales de la Universidad Jaume I, servidores informáticos que albergan los datos, programas y bases de datos del SICE. Este cambio, que se describe en pocas líneas de texto, ha supuesto un duro trabajo de 4 meses de programación, revisión y depuración de errores, con la particularidad de haber trabajado en paralelo, sin haber desconectado la aplicación de Internet en ningún momento.

En estos momentos el SICE aporta información de 6.583 cavidades subterráneas de las tierras de Castellón, de las que el 62.2% están topografiadas y el 74.7% georreferenciadas. Con relación a la documentación bibliográfica, hay registradas un total de 1.872 bibliografías con 11.199 referencias indexadas a las cavidades subterráneas. Todos estos datos, junto con su evolución a lo largo de los 29 años de vida del SICE, aparecen reflejados en el siguiente cuadro:



Como en años anteriores, uno de los principales problemas del SICE es la falta de interés, apoyo y reconocimiento público por parte de las diversas Administraciones y organismos, tanto públicos como privados, principalmente por parte de la FECV que debiera ser nuestra interlocutora y representante ante todas las Administraciones. Recordemos que el SICE, además de ofrecer una gran cantidad de información a la espeleología deportiva, también aporta una información única a multitud de ramas de la ciencia, de la cultura, del ocio y tiempo libre, protección civil, etc. A pesar de esta desidia generalizada, el SICE sigue siendo desde su creación hace casi 3 décadas, la fuente de información espeleológica más completa de España sobre un territorio geográfico concreto (en nuestro caso la provincia de Castellón), de acceso libre y sencillo, como lo atestigua el siguiente cuadro con la información automática recogida por la aplicación, sobre las visitas a la web:



Joaquín Arenós (administrador del SICE)