domingo, 17 de mayo de 2020

DOCUMENTAL SOBRE EL AGUA SUBTERRANEA

A continuación vamos a poner una serie de enlaces sobre un documental de agua subterránea, titulado "EL AGUA INVISIBLE" que consta de 10 capítulos. Este fue emitido en Televisión Española en 2014 y producido por la Fundación Fomento y Gestión del Agua, la Universidad Complutense de Madrid y TVE.
Resulta muy interesante algunos conceptos que se explican. Como espeleólogos a veces tendemos a reducir las aguas subterráneas o acuíferos, a cavidades o volúmenes bajo tierra, ya que es lo único que vemos en nuestras incursiones en la cuevas y simas. este antropocentrismo que ya tuvieros los primeros exploradores karst, se va eliminando poco a poco cuando compruebas que el concepto acuífero es mucho más amplio. Por lo general, los espacios subterráneos que forman parte de un acuífero y son penetrables por la exploración espleológica suponen un porcentaje muy bajo respecto al resto de los conductos no penetrables.

Este documental, aunque no se centre en excesivo en los acuíferos kársticos, creo que es de gran interés. Pinchando encima de cada imagen podéis visualizar el vídeo de cada capítulo directamente en Youtube.

 CAPITULO 1


 CAPITULO 2


 CAPITULO 3


 CAPITULO 4

 CAPITULO 5


 CAPITULO 6


 CAPITULO 7




 CAPITULO 9


 CAPITULO 10