martes, 28 de julio de 2020

Cavidades junio 2020: sima KC3 o "Sima del Oro", sima del Pato, sima T-1, sima T-2, avenc de Quatretonda, sima Gótica, sima la Pinosa, sima del Cabezo y sima Clapissa.


El sábado 6 de junio quedo con Ian y con Rafa en Tous para visitar algunas simas. Tras almorzar en el bar de Tous, un bocadillo de la casa (una longaniza enorme y tortilla francesa) muy rico, nos dirigimos por la pista con el todo terreno de Ian hacia la sima del Campillo, pasamos la caseta de los cazadores y aparcamos. Tras cambiarnos y coger el material (varios mosquetones, cintas, parabolts y una cuerda de 40m algo gastada), emprendemos el camino hacia la cueva que hay enfrente del Campillo, la sima KC3 o "Sima del Oro".
Al acercarnos a la cavidad, espantamos una cabra que estaba durmiendo en la boca de la cueva. Nos equipamos y entramos. Primero hay un destrepe, tras el que aparece una pequeña sala, y al fondo una gatera, por la que entramos. Es corta, pero a mitad hay un paso estrecho, que atravesamos sin problemas. Y a los pocos metros otro destrepe, pero esta vez Ian instala una cuerda anclada a una estalagmita, y fracciona un poco más abajo, también en otro natural.
Una vez que llegamos los tres abajo, recorremos los pocos metros de recorrido que tiene esta cavidad, pero asombrándonos de las bonitas formaciones que vemos, aunque, eso sí, muy secas. 

1. Detalle de formaciones, sima KC3.

Luego nos dirigimos hacia la sima del Pato, que nos cuesta un poco de encontrar. Una vez en la boca, apartamos un poco un romero que tapa la cavidad, y es Ian el que comienza la instalación. Como no encontramos spits por fuera, la aproximación la realizamos a partir de un pequeño arbusto, para nada más llegar a la boca utilizar un puente de roca y un poco más abajo, se encuentra un spit que Ian refuerza con un puente de roca próximo, realizando una cabecera en Y. Descendemos el pozo hasta la única sala de la cavidad. Si descendemos por la pequeña rampa podemos apreciar lo que, en época de lluvias, será un pequeña charca que le aportará belleza. Y subiendo un poco por la rampa, podemos ver varias banderas y estalactitas, muy secas, pero que nos recuerdan un pasado lluvioso de la zona.

2. Pozo de entrada, sima del Pato.

Al salir, conducimos hasta dos cavidades que se encuentran en el margen de la carretera. Primero visitamos la sima T-1, cuya boca de 60 cm se encuentra en la pared de roca. Comenzamos desde un árbol cercano y un parabolt dentro de la boca. Ian entra por su estrecha boca, y desciende la vertical de 8 metros, llegando a un cono de derrubios, donde fraccionamos y continuamos por la rampa inclinada que nos deja en una pequeña sala repleta de formaciones. Realizamos algunas fotos y salimos.
 
3. Sala en la sima T1.

Por último, descendemos la sima T-2, también en la orilla de la carretera, y a pocos metros de la anterior, pero ésta con la boca en el suelo.
En su boca, de 50 x 40, hay un parabolt, que colocamos pensando que nos ayudaría en la salida.
Descendemos el primer tramo, un tubo redondo, hasta una repisa donde se ensancha. Ian coloca el parabolt, que está en malas condiciones, así que lo refuerza con un puente de roca muy resistente.
Descendemos el pozo con un par de desviadores hasta llegar a una sala donde abundan los espeleotemas. Podemos apreciar excéntricas y estalactitas muy blancas. En un lateral hay un conducto al que me asomo, pero no desciendo. Una pena, porque ese conducto desemboca en dos pequeñas salas repletas de formaciones, que tendremos que volver para ver. 
 
4. Sima T-2.

Tras realizar algunas fotos comenzamos a salir, quedándome a desinstalar.
Una vez fuera los tres, recogemos, nos cambiamos y regresamos a Tous, donde cada uno ya en su coche regresa a su casa, tras un gran día de exploración.


El domingo 7 de junio quedo con Ian y Amparo a las 8.30h en Quatretonda para ir al avenc de Quatretonda. Nos aproximamos por la pista con el coche hasta la zona donde aparcamos. Nos cambiamos y equipamos. Ian ensaca las cuerdas: 60 para el último pozo, 40 y 100 para el primer pozo.
La sima está re-equipada toda con químicos desde diciembre de 2018. Por lo que la instalación es fácil y rápida.
Al llegar a la boca, empiezo a instalar desde la cadena que hay a la izquierda. Tras el pequeño pasamanos inicial, empieza el primer pozo de 99m, "Tub de Benavent" (apellido del alcalde de la época).
Detrás de mí, desciende Ian y luego Amparo, hasta llegar a la primera repisa (a -76m) donde instalo el pasamanos, y continuamos el descenso, excepto Amparo que decide ir saliendo poco a poco.
Llegamos al final del primer pozo, a la "Sala del Perro" y tras recorrer unos pocos metros, empieza un pasamanos por detrás de un bloque, que da acceso al segundo pozo, de 49m. Y tras 3 fraccionamientos llegamos a la "Saleta del Xocolate", llamada así debido al color de sus materiales. Descendemos la rampa para visitar la "Sala de la Conquesta" y tomamos algunas fotos junto a la famosa garrafa fosilizada.

5. Garrafa fosilizada del avenc de Quatretonda.

Damos un bocado y comienzo a ascender, ya que Ian se encarga de desinstalar. Una vez en la repisa me llevo la saca con la cuerda que acaba de recoger Ian y continuo el ascenso.
Poco a poco vamos recorriendo los metros que nos separan de la superficie hasta que al fin llegamos a la boca donde Amparo nos está esperando. Tras tantos meses de parón, se nota el cansancio.
Una vez los tres fuera, nos desequipamos, recogemos el material y nos dirigimos por la senda hacia el coche. Donde nos cambiamos y regresamos al pueblo de Quatretonda, donde tengo mi coche y nos despedimos, quedando en volvernos a ver en breve para otra exploración.


El martes 16 de junio quedo con Mariel y Noe para visitar varias simas en Tous.
Aparcamos en el parking del Campillo, nos cambiamos, repartimos el material y nos dirigimos con el track en la mano hacia la sima KC3, que encontramos fácilmente. Y como el otro día que vine a visitarla, al llegar una cabra sale de su boca.
Nos equipamos y descendemos el primer resalte, desde esa salita accedemos a una gatera descendente donde en mitad hay un paso estrecho, debido a una formación que ha crecido en mitad de la gatera.
Llegamos a un punto donde hay un destrepe, en el que Noe instala una cuerda, y así descendemos con seguridad.
Hay una estalagmita en mitad de la rampa que vamos a descender y que usamos como cabecera, colocamos dos reaseguros en dos puentes de roca que hay en la gatera.
Llega un momento que la rampa gira y Noe coloca otro natural en otra estalagmita desde la que llegamos al suelo.
Visitamos un lado de la cueva, que se cierra enseguida, y luego vamos en la dirección opuesta y apreciamos las formaciones que, aunque secas, son muy bonitas. Y disfrutamos haciendo algunas fotos.
Comenzamos a salir, quedándose Noe a desinstalar.
Material que utilizamos: 4 cintas para los naturales, 4 mosquetones, y una cuerda de 40m de la que sobró bastante.

6. Bonita bandera, sima KC3.

Tras esta cavidad nos dirigimos a la sima del Pato, de la que no tengo coordenadas, pero como estuve con Ian y Rafa hace unos días consigo encontrar.
Empiezo la instalación desde un arbusto alejado, colocando una saca a modo de antiroce, y un poco más abajo un protector de cuerda. Coloco una cinta en un puente de roca y desciendo el pequeño resalte que lleva al pozo, donde hay un spit nuevo, un poco más abajo de uno viejo y salido. 
Como me he saltado un puente de roca, baja Mariel a colocar una cienta en él, haciendo de reaseguro del único spit del que bajamos el pozo.  
Un poco más abajo del spit, hay otro puente de roca que también se podría usar.
Bajamos las tres y vemos el rincón que hay con banderas. Y tras tomar algunas fotos ascendemos quedándome a desinstalar.

7. Sima del Pato.

Volvemos al coche y nos dirigimos a las otras dos simas que queremos visitar que están junto a la carretera y marcadas con spray amarillo. Una vez en el parking, nos acercamos a la sima T-2, cuya boca está en el suelo junto a la carretera y Mariel es la que instala. Coloca un parabolt fuera, baja por el tubo hasta la cabecera del pocete, donde hay un parabolt que se sale un poco, así que reasegura ese parabolt a un puente de roca cercano.
Continúa descendiendo y coloca un desviador en una columna, justo enfrente hay un parabolt, pero el desviador queda perfecto. Desciende y fracciona un par de veces en parabolts, el último de ellos, un pequeño volado que nos deja en una bonita sala. 
En un laterall hay un conducto que decido descender, sin equipo, y me sigue Noe. Vamos descendiendo y observando rincones bonitos, mienstras Mariel se queda en la sala anotando todo el material utilizado.
Esta vez sale Mariel primero, y se queda Noe a desinstalar.

8. Detalle de formaciones, sima T-2.

Por último, Mariel instala la sima T-1, cuya boca se encuentra en la pared de roca junto a la carretera. Empezamos de un árbol cercano como reaseguro y un parabolt que se encuentra en la boca. Mariel desciende la pequeña y estrecha vertical, repleta de opiliones, hasta llegar a un cono de derrubios donde se ensancha. A mitad de la vertical hay un parabolt donde fraccionamos y, justo antes del cono de derrubios, Mariel coloca un spit. Continua por la rampa y coloca un desviador en un saliente de piedra hasta llegar a la sala final, llena de espeleotemas. Donde hacemos algunas fotos.
Me quedo a desinstalar y al salir recogemos todo y regresamos a casa.

9. Sima T-1.
  
Estas cuatro simas tienen parabolts de métrica 10, pero sin chapa y sin tuerca.


El sábado 20 de junio voy con Mariel, Alberto y Noe a la sima Gótica, en Caudiel.
Quedamos en Valencia en casa de Mariel y desde ahí partimos juntos a Caudiel, donde almorzamos.
Una vez en el parking, nos queda la subida hasta la boca, algo empinada, pero corta. Nos acabamos de equipar y me preparo para instalar.
La cabecera consta de un parabolt con chapa y un spit, al poco de bajar el paso estrecho, se encuentra la cabecera del pozo, también con un spit y un parabolt con chapa. Y algo mas abajo hay un spit en la misma pared que la cabecera del pozo, pero está en muy malas condiciones, rezuma agua, y al ponerlo se sale de la pared, por lo que con ayuda de Mariel, mi segunda de a bordo, reaseguramos ese spit con dos cintas al parabolt de arriba, quedándose tensas las cintas, por si saltase que el factor de caída sea mínimo, así como el susto. Sigo bajando y veo que la cuerda roza en la pared, desciendo intentando evitarlo, pero Mariel, que lo ve perfectamente, me informa que el roce sigue ahí, por lo que me cambio de aparatos y me paseo hacia arriba para poner un protector de cuerda. Vuelvo a bajar y coloco el último spit, nada más pasar una barriguita, y a los pocos metros estoy en el suelo.
Desciende Mariel y luego Noe, y mientras miro la vertical, cuando va a bajar Alberto le manifiesto lo que he estado observando en la bajada de las compañeras, que sin el spit que rezuma agua, la bajada sería más limpia. Por lo que lo quita, desciende y, pegándose a la pared, evita el roce.
Una vez todos abajo, nos quitamos los equipos para ir más cómodos y disfrutamos de las bellas formaciones de la sala. Noe es la primera vez que entra y se deleita con las fotos.
Poco a poco comenzamos a salir: primero Alberto, luego Mariel y Noe, y me quedo a desinstalar.

10. Sima Gótica.

11. Sima Gótica.

Una vez todos fuera, comemos, ya que son las dos del mediodía. Y decidimos ir a la sima la Pinosa, en Fuente la Reina. Donde quedamos con Patri que se apunta a última hora.
Esta vez desde el parking a la cueva hay una ladera bastante empinada que se nos hace un poco larga. Ya en la boca, nos equipamos y Mariel instala el pozo de entrada, colocando un desviador en el árbol. En la base de este pozo hay mucho musgo y helechos, por lo que lo rodeamos sin pisarlo.

12. Pozo de entrada, sima la Pinosa.

Descendemos una pequeña rampa y nos dirigimos a visitar el sector noroeste (vía dels Catalans), donde instalamos una cuerda para descender un resalte con seguridad, ya que las rocas están muy resbaladizas. Atravesamos la sala de los grandes bloques, digna de su nombre, y llegamos a una zona de coladas con pequeños gours y el suelo totalmente concrecionado, donde podemos observar algunos pináculos. 
Regresamos a la base del primer pozo y visitamos la zona este (vía SIRE), buscando la máxima cota de profundidad de la cavidad (- 45 metros). Tras descender una rampa, hay un laminador, el paso del Diablo, donde aseguramos la cuerda a una roca, ya que nada más entrar hay una rampa empinada que desemboca en el pozo.
A lo largo del laminador hay algunos roces que salvamos con protectores de cuerda y con la saca.
Mariel coloca un spit para descender la rampa y, en su base, coloca una cinta en una estalagmita grande, que hace de cabecera del siguiente pozo. A mitad del pozo a la izquierda, en una colada hay un parabolt sin chapa, aunque nosotros no lo colocamos, y la cuerda roza un poco en la colada por la que descendemos.
Llegamos a la repisa y hay una roca en medio, que Mariel gasta de reaseguro antes de la cabecera del siguiente pozo. Luego hay dos parabolts y un fraccionamiento un poco más abajo. En esta colada hay que bajar con un poco de cuidado para no rozar la cuerda.
Una vez abajo no podemos disfrutar de todos los rincones de pináculos coraloides subacuáticos, porque gran parte está llena de agua, lo que le da un encanto diferente a la otra vez que estuve.

13. Pináculos coraloides subacuaticos, sima la Pinosa.

Comienzan a salir poco a poco, Mariel, Noe y Patri, quedándome a desinstalar acompañada por Alberto.
Descendemos la empinada ladera con cuidado siguiendo el camino hasta los coches, donde repartimos el material y nos despedimos.

Al día siguiente, domingo 21, quedo con Héctor y Toni de la Vall d'Uixo para ir a la sima del Cabezo para acabar de topografiar la zona nueva que encontramos. A las 9 salimos desde la Vall d’Uixó dirección a Fanzara. La pista de acceso está un poco mal en algunas zonas y con un turismo normal es complicado acceder, pero con la pericia de Toni llegamos con el coche hasta el parking.
Una vez en el parking, damos un bocado, repartimos el material y nos equipamos. Ascendemos por el camino hasta la boca y Toni instala el primer pozo hasta la repisa de -10m. Coloca un pequeño pasamos y la cabecera doble directa hasta la repisa. Luego, me pasa el material y continúo con la instalación del pozo, coloco un reaseguro y la cabecera doble, que nos deja en la siguiente repisa, donde hay una cabecera algo desplazada, pero más nueva en la pared opuesta, desde la que se desciende. A los pocos metros hay una cuerda que se gasta de desviador para salvar un roce. Desde este punto, se desciende hasta la repisa de -50m, donde hay un spit para finalizar el péndulo.
Una vez los tres en esa repisa, continuamos por la diaclasa en dirección este, tomamos el camino de la izquierda que tras tres trepadas (en dos de ellas hemos dejado cuerdas fijas de apoyo) giramos a la derecha y nos encontramos en la sala donde está el primer pozo (P6), que no descendemos, ya que nos dirigimos a la zona nueva. Entramos por el paso estrecho a la salita, subimos por la cuerda fija que dejamos la vez anterior. Héctor arregla la cabecera del siguiente pozo, que descendemos. Una vez los tres en la salita, comemos algo y es en este punto donde comenzamos a topografiar lo que nos falta.
Accedemos por el laminador inclinado con lajas muy inestables, hasta el final, donde Héctor hace una trepada para ver si hay continuidad, pero nos informa que a los pocos metros se cierra. Así que retrocedemos hasta la sala anterior, nos adentramos con cinta métrica en mano, y Héctor va haciendo las mediciones pertinentes. Mientras ayudo a Héctor, Toni se dedica a realizar fotos, ya que en la sala hay varias formaciones que merecen ser retratadas.

14. Trabajando, sima del Cabezo.
15. Banderas en la zona nueva, sima del Cabezo.
16. Zona nueva, sima del Cabezo.

Vamos tomando las medidas, incluso en el paso estrecho que da acceso a otra sala con banderas. Y una vez acabamos la topografía de esta sala, regresamos a la anterior, para topografiar un par de pozos estrechos destrepables, siendo Toni el ayudante para ello.
Una vez regresan, vamos saliendo poco a poco, quedándose Toni a desinstalar.
Ya en el coche, comemos algo y regresamos a casa, contentos por haber acabado la faena.


El martes 23 de junio, quedo con Ferrán a mediodía para ir a la sima Clapissa, en Serra. Nos acercamos en coche por la pista y aparcamos a 10 minutos de la boca. Comemos un bocata tranquilamente y decidimos cambiarnos arriba, llevando el mono en la saca, por el calor que hace.
Encontramos la boca rápidamente y bajo la sombra de un pino ensacamos las cuerdas. Nos cambiamos y entra Ferrán instalando. Primero hay un pequeño pozo de unos 12 metros, con un par de anclajes de cabecera y un fraccionamiento.
Continuamos por una galería descendente de unos 30 metros aproximadamente, hasta llegar a un laminador de un par de metros, que da acceso a la cabecera del segundo pozo.
Para la cabecera de este pozo encontramos una cinta colocada en un natural y, colocando otra, formamos la cabecera en Y. En la base de la repisa coloco otro natural en una estalagmita, para evitar un pequeño roce.
Unos 6 metros más abajo hay un parabolt y a su izquierda un spit, que no usamos. Otros 6 metros más abajo hallamos otro parabolt y, tras fraccionar en otro parabolt más, llegamos a una repisa.
Unos 4 metros más abajo hay un desviador en un cordino ya colocado, que nos deja en la boca del último pozo volado, que descendemos desde un parabolt.

17. Base del pozo, sima Clapissa.

Una vez en la base del pozo, continuamos por la diaclasa descendiendo entre rocas para luego ascender por una rampa de tierra. Tras ella, remontamos por una cuerda fija y continuamos caminando por una zona con restos de sedimentación, hasta encontrar el yacimiento, donde damos la vuelta sin tocar nada.

18. Diaclasa, sima Clapissa.
19. Segundo pozo, sima Clapissa.

Una vez en la base del pozo, Ferran comienza a ascender y le sigo desinstalando.
Ya en el coche, merendamos y nos quedamos un rato a la sombra charlando.


Fotos de Rafa, Ian, Mariel, Noe, Toni y Ferran.