viernes, 24 de julio de 2020

DOS CAVIDADES DE BENAFIGOS

El pasado dia 23 visitamos la población de Benafigos, con el objetivo de localizar algunas cavidades y topografiar otras. El resultado fué que de las 4 cavidades programadas solamente dos las encontramos y pudimos realizar su topografía, quedando pendiente la localización de las dos restantes para otra jornada. Centrándonos en las dos cavidades que visitamos: El Avenc del Clotàs y la Cova Soterranya, la primera la pudimos localizar gracias al visor gva, en la opción de relieve, donde la dolina de entrada destaca en todo el llano. En el caso de la segunda, también pudimos intuir su localización mirando la capa del visor con la ortofoto del vuelo americano de 1956, donde destaca un punto al que se dirigen algunos caminos, que se trata de la cueva que da nombre a la partida.
Dolina donde se abre la boca del Avenc del Clotàs
El Avenc del Clotàs se ubica a 250 metros en línea recta desde la carretera que va del coll del Vidre a Benafigos, a 1 kilómetro aproximadamente del coll del Vidre. No lejos de esta cavidad encontramos el Avenc de les Rojalises, más conocido a nivel espelológico y por la gente del terreno.
Vertical de entrada
Su entrada esta formada por una dolina de 6 x 8 metros, en el fondo de la cual se abre la boca, a unos 2 metros de desnivel. La boca real de este avenc es de 3 x 1,5 metros, consta de un pozo de 7 metros con las paredes cubiertas de musgo. En la base de 2 metros de anchura, nos ubicamos en la parte superior de un cono de derrubios, donde hacia el sureste continua 5 metros hasta finalizar, alcanzando la cota -11 metros. Hacia el norte la galería se presenta algo más amplia, descendiendo 8 metros hasta el máximo desnivel de la cavidad, -12,6 metros. Destaca la vegetación que crece en la paredes del pozo y el musgo de las base, así como la coloración verdosa de las paredes donde llega a entrar la luz.  Geneticamente nos encontramos ante una fracturación del terreno ampliada por disolución, pero donde prevalecen las formas tectónicas, principalmente en la base de la fractura.

 Se trata de una cavidad sin basuras, En la población nos dijeron que hace años se cayó un perro en la sima. Su ponemos que lo sacarían. Es probable que alguien haya descendido alguna vez, a pesar de las nulas referencias a nivel espelológico. El recorrido real de la cavidad es de 23 metros, 16 metros en planta y un desnivel máximo de -12,6 metros.
Zona de entrada a Cova Soterranya
La segunda cavidad, la Cova Soterranya, se ubica en el extremo norte de la Lloma de Benafigos o Pla dels Mollons, que hace de linde con el término municipal de Vistabella. Se trata de una cavidad bien conocida que da nombre a una partida, a una roca y a una pequeña montaña ubicada justo encima de la cavidad. Se ubica en la caída del llano superior de la loma hacia el río Montlleó, enfrente del impresionante cingle de Penyacalva. Actualmente la vegetación ha cubierto toda la vertiente de la montaña, pero todavía queda una pequeña explanada delante de la entrada que forma un claro de vegetación. En esta explanada encontramos algunas picas labradas en la roca o "cocons" con para retener agua, como ocurre también en los alrededores de otras cavidades la zona. 
Ubicación de la boca
La entrada de la cueva esta reducida por un muro de grandes piedras que deja un espacio para entrar. El interior esta formado por una estancia de 13 x 5 metros, con la parte intermedia el techo más bajo, pero en su final vuelve a ascender hasta los 2,2 metros. Es posible que la cueva haya sido habitada en el pasado o usada con fines ganaderos.
Interior de la cavidad
Esperemos poder encontrar en otra ocasión las cavidades que no hemos localizado y que hemos empleado bastantes horas. Al final se cumple aquello que nos dijo el informador de cavidades de Benafigos, Pepe Monferrer: "Si la busques no la topetes, i si no la busques la topetes".