martes, 19 de octubre de 2021

Colaboración en las exploraciones en el sistema de la Cueva de los Chorros

 

Cueva de la Pedorrilla.

 

Este verano, a diferencia del pasado, hemos tenido el gusto de poder trabajar en distintas cavidades o zonas kársticas a lo largo y ancho de la península. Además de colaborar con el Espeleo Club Tortosa en la Cueva Vallina, con el SCOF en el macizo occidental de los Picos de Europa, con la UEC de Tortosa en el avenc Sabarín y de trabajar en nuestras zonas de trabajo en Castellón y en el macizo de Bernera en el Pirineo aragonés, hemos colaborado con Extopocien en el sistema de la Cueva de los Chorros en Albacete.

 

Bellos rincones en la Cueva de la Pedorrilla.

 

Fueron los días 21 y 23 de agosto. Nos juntamos un buen grupo de amigos: Salva, Carlos Galindo, Juan Pablo, Esther, Joel, Antonio y Luis. En principio teníamos que entrar a la zona nueva de la Cueva de los Chorros descubierta por Mavíl, pero por lamentables circunstancias nos denegaron el acceso a esta zona y tuvimos que cambiar los planes. Ya sabemos que cuando la política se mezcla con la exploración espeleológica las consecuencias suelen ir en detrimento de la segunda.

 

Desobstruyendo en la Cueva de la Pedorrilla.

 

El sábado 21 Carlos nos propuso ir a la Cueva de la Pedorrilla, una cavidad que no presenta muchas simpatías entre los espeleólogos por su fama de estrecha. A mi parecer es una cavidad interesante. Las estrecheces del principio tan solo son un filtro para evitar la entrada de muchos espeleólogos.

 

Salva junto a un gour repleto de cristales.

 

Nosotros conformamos dos grupos: Carlos junto con Esther y Antonio comenzaron una nueva topografía desde la misma boca de entrada; mientras que Salva, Joel, Juan Pablo y Luis entramos a revisar las puntas más prometedoras. En estas puntas efectuamos un par de desobstrucciones que quedaron sin finalizar, y que esperamos volver a afrontar en breve. También topografiamos un corto ramal.

 

Esqueleto de un anfibio en la Cueva de la Pedorrilla.

 

Para más información podéis consultar las crónicas e imágenes siguientes:

Pulsa aquí para leer la crónica de la Cueva de la Pedorrilla en la página de Extopocien.

Pulsa aquí para ver la galería de fotos en la página de Extopocien.

Pulsa aquí para leer la crónica de Antonio en su blog Inlands ¨Tierras interiores¨.

 

 

Alzado de la zona topografiada.

Planta de la zona topografiada.

 

El Domingo 22 Antonio volvió para casa, el resto de la tropa descansamos. Pero fue más bien un descanso activo. Algunos de nosotros fuimos a darnos un baño al rio Mundo y a comer de picnic. Ya por la tarde, Joel y Luis subimos al Cerro del Padroncillo desde el Puerto del Arenal, por estirar las piernas un poco.

 

Joel en lo alto del Cerro del Padroncillo.

Ascensión al Cerro del Padroncillo

 

El lunes 23 Carlos nos propuso ir a la Sima Hinneni I a continuar con distintos trabajos. Y allí que fuimos. Los objetivos eran: una gatera sopladora a desobstruir y una escalada para continuar. Nos dividimos; mientras Joel, Juan Pablo, Esther y Carlos fueron a sacar barro y a picar a la gatera que se quería superar; Salva y Luis fuimos a continuar con una escalada.

El grupo de la desobstrucción avanzo unos metros, pero no consiguió superar el paso de momento. El equipo de la escalada no conseguimos llegar arriba, pues las paredes presentaban múltiples aristas y lajas que no tenían ninguna consistencia. Continuamente caían piedras por la chimenea, no fue una actividad de la que disfrutáramos mucho.

 

Joel, Juan Pablo y Esther en Hinneni I.

 

Para más información podéis consultar la crónica e imágenes siguientes:

Pulsa aquí para leer la crónica de la Sima Hinneni I en la página de Extopocien.

Pulsa aquí para ver la galería de fotos en la página de Extopocien.

 

En definitiva, pasamos unos días muy a gusto entre buenos amigos haciendo aquello que más nos gusta: explorar. Agradezco a Carlos Galindo su predisposición y su invitación. Espero que nos volvamos a ver muy pronto.

 

Salva en la Cueva de la Pedorrilla.