miércoles, 15 de junio de 2022

LA SALA DE LA SIMA DEL CAMPILLO (TOUS - VALENCIA)

                            

                            

En nuestra visita a la sima del Campillo el pasado mes de mayo, realizamos unas mediciones de la sala con los medios actuales de topografia, animados por Victor Ferrer (http://espeleovictor.blogspot.com/2021/10/la-gran-sala-de-la-sima-del-campillo.html), quien hace unos meses publicó sobre esta sala y su importancia en cuanto a salas grandes del estado español. Pues hasta hace poco tiempo quedaba en tercera posición del ranking de salas a nivel estatal. Ahora figura en cuarta posición, pero las medidas de las diferentes topografías difieren bastante, por lo que la realización de mediciones con técnicas actuales de topografía pensábamos que anclaría estas dudas. 

Ranking salas más grandes de España.

Desde que el 18 de mayo de 1958 José Donat pisó por primera vez el suelo de esta gran sala, se han realizado numerosas visitas y también muchas topografias, pero la mayoría de ellas en la década de 1970. A continuación presentamos algunas de las que hemos encontrado revisando la bibliografía.

1959. J.Bartolomé

1977. V.Ferrer, L.García

SIE - 1979




                                           


En la topografía de Víctor Ferrer y Lorenzo García del año 1977 las dimensiones de la sala son de 220 x 100 metros, con una altura máxima de 70 metros. En otra topografía de la época realizada por J. Melero las dimensiones son de 232 x 84 x 70, con una superficie de 16.190 metros cuadrados. Otra topografía realizada por la SIE de Barcelona en 1979, es la que aporta datos más detallados, reduce las dimensiones respecto a las anteriores, con una longitud proyectada de 205 metros, longitud real de 232 metros y una anchura máxima de 84 metros. En este trabajo de la SIE, se aportan otros datos como la vertical aérea, que es de 46 metros, el desnivel entre la parte superior e inferior de la sala, de 75 metros, diferentes medidas de superficie: proyectada de 14.350 y en planta de 16.190 metros cuadrados. El volumen total es de 647.500 m3, y como curiosidad se aportan datos sobre la estalagmita más alta de la sala, con 19 metros. En publicaciones recientes se dice que las estalagmitas más altas miden unos 30 metros, hecho que desmentimos en nuestras mediciones, estando más próximas a los 19 metros. En otros datos del año 1985 donde aparece el ráking de salas más grandes de la Comunidad Valenciana, recopilado por J. Fernández, la superficie de la sala es de 8.500 m2, mientras que el volumen de 300.000 m3.

                       

Respecto a nuestra actividad, tras recoger los datos de campo, que consistía en realizar la poligonal del perímetro de la sala y varias secciones transversales, hemos obtenido unas dimensiones de longitud, anchura máxima, altura máxima y desnivel entre la parte superior e inferior. También hemos obtenido unas dimensiones de superficie en planta y otras con menos exactitud referentes al volumen.


Las dimensiones de longitud en planta de nuestras mediciones son de: 176 metros en proyección en planta y 195 metros de distancia real entre los dos extremos mas alejados de la sala, con una anchura máxima de 75 metros y con un desnivel entre los extremos superior e inferior de 82 metros. La altura máxima de la sala corresponde con el inicio del volado por donde se desciende y es de 46 metros. La altura en el resto de la sala oscila entre 17 y 44 metros. La poligonal de todo su perímetro, que consta de 47 estaciones topográficas, es de 484 metros, es decir, más metros que una pista de atletismo. El recorrido del perímetro de la parte superior de la sala, es decir desde la boca hacia arriba es de 192 metros, mientras que el de la parte inferior de 292 metros. La superficie de la sala en planta es de 10.500 metros cuadrados, mientras que el volumen estaría entorno a 351.000 metros cúbicos.




Con estos resultados vemos como las diferentes longitudes y dimensiones de volumen y superficie se reducen respecto a las medidas tomadas hace varias décadas. Uno de los motivos a los que achacamos este hecho, son los instrumentos de medida actuales (Disto X 310) con laser, en comparación con la cinta métrica. Con estos datos que hemos aportado solo pretendíamos saciar nuestra curiosidad y compararlos con otros publicados anteriormente. No pretendíamos realizar una topografía nueva. Agradecemos a Víctor Ferrer por las cuestiones planteadas.