martes, 31 de mayo de 2022

Sima del Campillo y Llenca del Serrano (Tous, Valencia)

Sima del Campillo

 

Este pasado fin de semana nos juntamos con nuestros amigos del Espeleo Club Zaragoza y les mostramos dos preciosas cavidades de nuestra tierra. Hacía días que teníamos permiso para visitar la sima del Campillo en Tous, y la idea era combinar esta con la sima de la Llenca del Serrano. Así que pasamos el finde por Tous con tan agradable compañía.

 

Vista de la enorme sala con un espeleólogo subiendo por el pozo.

 

El viernes por la noche nos juntamos en Tous para cenar y comenzar el fin de semana. El sábado, sin madrugar mucho nos preparamos y fuimos hacia el Campillo. Para descender el pozo de entrada montamos 3 vías, ya que bajamos 9 personas. Se trata de un pozo de 56 m. con sus últimos 46 m. en volado, descendiendo por el centro de una gran sala de 196 x 75 m. con una superficie en planta de 10.500 m2.

 

En el extremo superior de la sala los espeleotemas son una amalgama de tonalidades.

 

Formas sugestivas con la boca de fondo.

 

La sala, de forma ovalada, presenta una fuerte inclinación, pudiendo recorrerla toda sin necesidad de material de verticales. Por toda la sala abundan grandes moles de formaciones calcáreas de las formas más extrañas y curiosas que nos podamos imaginar. En algunos sectores de la cueva es como si nos moviéramos por el interior de un bosque pétreo. En otras zonas hay estalagmitas que presentan el tamaño de un edificio. También abundan los platos o discos.

Iván contemplando un plato.

 

En cambio, otras partes de la sala están ocupadas por clastos. E incluso la parte inferior está repleta de sedimentos con una incisión vadosa producto de las corrientes de agua que se forman en episodios de precipitaciones torrenciales. Otro efecto curioso es la tonalidad verdosa de algunos espeleotemas debida a la presencia de hongos que crecen gracias a la luz que entra por su amplia boca.

La parte inferior de la sala de la sima del Campillo.


Grandes espeleotemas en el Campillo.

 

El haz de luz que entra por su boca produce una bonita estampa; incluso deja una pequeña zona de la cavidad iluminada totalmente con luz solar. Y este rincón iluminado se va moviendo a la vez que nuestro planeta lo hace en su órbita alrededor del astro solar. Dejando atrás este espectáculo vamos subiendo cual orugas, por las tres cuerdas que penden de la misma boca.

 

Foto realizada tan solo con la luz que penetra del exterior.

 

El día termina con un baño en la piscina y una barbacoa que compartimos con tan buena compañía. La sobremesa se alarga y la conversación vuelve a llevarnos a las profundidades, hasta que poco a poco la oscuridad de la noche recupera su silencio mientras nosotros el descanso.

La sala grande de la Llenca presenta bellas coladas.


Jose en la Llenca del Serrano.

 

No podemos dejar a nuestros amigos sin el caramelo que se esconde dentro de la Llenca del Serrano. Así que domingo hacemos una visita rápida a la capilla Sixtina valenciana. Una de las cavidades más visitadas de nuestra comunidad, y no es para menos. Acabamos el fin de semana con una paella y con muchas ganas de volvernos a juntar pronto.

 

Sala Ajado, en la Llenca del Serrano.