martes, 16 de agosto de 2022

CONFERENCIA SOBRE LA SIMA DE LOS POSOS EN AZUÉBAR

 Dentro de la semana Cultural, que tiene lugar en Azuébar a mediados de agosto, estuvo expuesta unos días la exposición itinerante de "Espeleología en la sierra de Espadán". También uno de estos días miembros del Espeleo Club Castelló realizaron una conferencia sobre la Sima de los Posos, principal exponente de la localidad en cuanto a espeleología se refiere. El objetivo era dar a conocer a las personas de la población esta importante cavidad subterránea, relatando cronológicamente los diferentes descubrimientos realizados es las más de dos décadas de exploración (2001 - 2022). Posteriormente se explicó su importancia en cuanto a geología,  hidrología, depósitos sedimentarios, biología y sus espeleoleotemas o formaciones.


Al terminar se entregaron unas placas de reconocimiento a Ximo Arenós y Andrés Sánchez, por su trayectoria dentro del Espeleo Club Castelló como socios fundadores, y por haber realizado las primeras visitas a la Sima de los Posos. En estas primeras visitas, iban acompañados por algunas personas de la población, que en aquel momento ya aseguraban que por esta zona pasaba un rio subterráneo. Cabe destacar el interés especial que mostró  Luis Ortín, propietario de los terrenos circundantes a la boca de la cavidad.

Al finalizar también dedicamos un tiempo a resolver algunas cuestiones planteadas y a debatir sobre el topónimo de la cavidad. Posos es un localismo, que viene de la forma "Pozos" ya que el barranco próximo tiene unos pozos o pocicos donde después de lluvias se acumula agua. Pero a nivel local, al menos hasta hace unas décadas, este topónimo se decía Posos y no Pozos. Por ello, con el objetivo de conservar el topónimo original, concluimos que el nombre más adecuado de esta cavidad es: Sima de los Posos o Sima del Barranco de los Posos.

Agradecemos desde aquí al Ayuntamiento de Azuébar y en especial a su alcaldesa Jessica Miravete, las facilidades prestadas para llevar a término esta conferencia y poder mostrar el subsuelo de la población.