martes, 2 de agosto de 2022

Cueva del Mirador de los buitres (Villahermosa del Rio)

 

Cueva del Mirador de los buitres.

 

Esta singular cavidad se sitúa en uno de los cortados que forman el cañón del Rio Carbo cerca de su confluencia con el Rio Villahermosa, del cual es tributario. Al estar colgada en el cortado su acceso no era fácil, aunque antiguamente accedían desde la parte superior del cortado, ya que está una decena de metros por debajo de ella. En su interior se encontró una vasija con indicios de pertenecer a época andalusí. Por ello sabemos del uso de la cavidad en épocas pasadas.

 

Hallazgo de la vasija andalusí.

 

Actualmente, con la construcción de una nueva vía ferrata en esta pared, el acceso más lógico es por medio de esta. La propuesta más interesante es realizar la vía ferrata de la Mina, visitando en su inicio la mina La Amorosa y luego, en la parte final de la vía acceder a la cueva del mirador de los buitres. De hecho la cavidad fue localizada y explorada por los equipadores de la vía ferrata durante los trabajos de montaje e instalación. En esta exploración participaron Fernando Falomir, Óscar Gimeno y Marc Gascón.

 

Contraluz de la boca de la cueva.

 

Posiblemente esta fuera la primera exploración espeleológica a la Cueva, aunque es conocida desde antiguo y bien visible desde otros lugares cercanos debido a su privilegiada situación. El 7 de enero de 2022; en una visita a la mina La Amorosa, la vía ferrata de la mina y la cueva del mirador de los buitres llevada a cabo por Lydie Babin, Nando Falomir, Lee Galea y Luis Almela; se topografió esta cavidad.

 

El equipo de topografía.

 

La cavidad está formada por una fractura tectónica abierta sobre materiales solubles pero con ausencia de procesos disolutivos. Generada por fuerzas tectónicas sobre dolomías del Muschelkalk superior, triásico medio. Estas presentan un aspecto tableado y una coloración gris oscuro y negro, bien visible en algunas partes de la cavidad. Esta diaclasa sigue una orientación NO - SE. Se trata de una galería única de planta rectilínea, siguiendo la fracturación local.

Topografía de la cavidad.

 

La boca presenta una sección en forma de cruz ya que en la zona de entrada se cruza la diaclasa generadora de la cavidad que presenta un buzamiento cercano a los 90° con un plano de estratificación. El brazo inferior de la boca es el más largo, de unos 8 m. de longitud. En la zona donde se cruzan la diaclasa con el plano de estrato existen unos bloques encastados formando una solida repisa, que es por donde accederemos más fácilmente a la cueva. Desde la repisa descendemos un resalte estrecho de 3,5 m. para llegar a la planta de la fractura. Desde la base de este resalte se puede volver hacia la boca llegando a la parte inferior de la alargada boca y donde podríamos descender un nuevo resalte de 4,5 m. Para llegar al punto bajo de la boca y a una faja en medio de la gran pared. Pero para descender este resalte es necesario el uso de cuerda.

 

Boca de entrada con la sección en forma de cruz.

 

Volviendo a la base del resalte de 3,5 m. y en dirección sureste nos adentraremos hacia el interior de la cueva. La fractura aquí se presenta estrecha (50 cm.) salvando varias rampas y resaltes tanto en ascenso como en descenso. Más adelante llegamos a un ensanchamiento de la galería debido a un cruce de fracturas. Es la zona más ancha de la cueva. En esta sala es donde se ha localizado la vasija u olla andalusí nombrada aquí. Se puede continuar por debajo de unos grandes bloques o por encima de ellos, teniendo que descender de nuevo al suelo.

Hallazgo de los restos arqueológicos mientras realizábamos las labores de topografía.

 

Se continúa por la galería ganando desnivel pero con continuas rampas ascendentes y descendentes debidas a la formación de conos de deyección por entrada de materiales desde el exterior.

Cerca del final se forma una doble planta superpuesta debida al empotramiento de grandes bloques. Al final un paso estrecho desobstruido entre bloques da acceso a una zona más estrecha donde el conducto se cierra sin solución de continuación.

 

Fractura típica de esta cavidad.

 

El desarrollo de la cueva es de 114 m., mientras que su profundidad es de -21 m. y su proyección en planta de 99 m.

 

Las coordenadas de situación de su boca son:

UTM - Datum ETRS89

30 T

719985 E

4453003 N

765 m.s.n.m.

 

La boca de la cueva se sitúa junto a la vía ferrata.