viernes, 14 de octubre de 2022

Anarker cave: una cavidad volcánica en Islandia.

  

Espeleotemas denominados “estrías de avance”. Vienen a ser marcas en las paredes del tubo de lava formadas por el flujo de lava.

 

Sí, Islandia. Hemos estado por la isla de fuego y hielo y como no, hemos visitado una cavidad volcánica, como primera experiencia en la vulcanoespeleología.

La Anarker cave es un tubo de lava con un desarrollo de 510 m. situada en el municipio de Ölfus, al suroeste de la isla. La boca de la cavidad se ha abierto con colapso de la galería principal, formando un ancho pozo de unos 10 m. que está equipado con una escalera metálica de caracol para su cómodo descenso. La boca interrumpe en el medio de la galería única formada por un tubo de lava. Por tanto, desde el cono de deyección existente bajo la boca podemos acceder tanto al sector noroeste, como al sudeste.

 

 

Boca de entrada a la Anarker cave.

 

Primero visitamos el tramo noroeste, que presenta mayor recorrido. Se trata de un tubo, en el cual se pueden apreciar en ciertos lugares de las paredes estrías de avance (las marcas del flujo de la lava en estado líquido). Pero domina el fenómeno clástico, con bloques de materiales volcánicos de diversas tonalidades, desde al rojo al negro.

 

 

Sección típica de la cueva.

 

Pero también reconocimos en diversos rincones espeleotemas volcánicos, muy peculiares en comparación con los espeleotemas carbonatados que estamos acostumbrados a ver por nuestro país. Estos espeleotemas volcánicos se denominan espeleotemas primarios, por ocurrir su formación al mismo tiempo que la roca de encaje. Por contra, los típicos espeleotemas de las cavidades abiertas en materiales calcáreos, yesíferos o salinos se denominan espeleotemas secundarios o epigenéticos, por ocurrir su formación en un período posterior al de la formación de la propia cavidad. En las siguientes fotos se muestran algunos de ellos:

 

1. Pequeña estalagmita de lava.

 

 

2. Coladas parietales con dos colores que crean un buen contraste.

 

 

3. Pequeño cordón de un material beige solidificado sobre una base gris.

 

 

4. Material basáltico de color rojizo con marcas del flujo de lava.

 

 

5. Estafilitos de pequeño tamaño. Son el equivalente de las estalactitas de las cavidades epigenéticas.

 

 

6. Apréciese la sección típica de la galería.

 

 

7. Formaciones coralinas.

 

 

Y en la zona cercana a la boca vimos suelos helados pero con un paquete residual de hielo camuflado por grandes acumulaciones de bloques. Esto es un resto de los bellos espeleotemas de hielo que se forman en invierno en la zona cercana a la boca.

 

 

Estafilitos en el sector sureste.

 

El sector sureste, de menor recorrido, presenta un techo con abundantes estafilitos de coloración grisácea y de una textura brillante.

Estas cavidades es una manifestación muy notable de la gran actividad volcánica y geotérmica que posee la isla. Además visitamos múltiples manifestaciones de esta actividad.

 

1. Columnas de basalto de Gerðuberg. 


 

2. Strokur, el geiser más activo de Islandia.

 

 

3. Campos de lava.

 

4. Cono volcánico (Foto: Lydie Babin).

 

 

5. Fuentes termales.

 

 

6. Campos de fumerolas y balsas de barro (Foto: Lydie Babin).

 

 

7. Lenguas de lava formadas por las erupciones acaecidas en 2021.

 

 

En definitiva la isla asentada sobre la falla que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, nos mostró el poder creador de los volcanes y sus más notables manifestaciones.