miércoles, 25 de enero de 2023

La Universidad de Almería inicia el estudio de la sala de la Rovellonera en el Avenc de Sabarín.

  

Cantero y J.M. Calaforra junto a un “Rovelló”.

 

El Avenc de Sabarín es una cavidad que se ha convertido en una clásica entre los espeleólogos de la zona. Y eso que es una cavidad relativamente de reciente descubrimiento. En 2009 los miembros de la UEC Tortosa Joan Sabaté y Rafael Pulgarín, redescubren la gruta, ya que existe una topografía de la primera sala de la cavidad del año 1955 donde la denominan "Cova de l'Orgui". Posteriormente fue explorada por este club con la colaboración de Espemo de Morella. En 2011 fue topografiada por los hermanos Almela con ayuda de los exploradores.

Extremo noreste de la sala con los “Rovellons” o aceras.

 

Posteriormente, en 2012 se descubrió un segundo sector. En septiembre de 2020, Luis Almela y Carlos Cantero iniciaron la topografía de este sector 2, en una jornada donde otros compañeros realizaron una interesante escalada. En la primera sesión de topografía se descubre un tercer sector con grandes galerías fósiles con abundancia de espeleotemas.

Los pool-fingers también decoran la sala.

 

En ataques posteriores Ricard Martí y Carlos Cantero, que es la persona que más énfasis ha puesto en la exploración de Sabarín durante estos 15 años, descubren la sala de la Rovellonera, de 15 x 30 x 15 m. (ancho x largo x alto). Esta sala posee unos espeleotemas subacuáticos de extrema singularidad.

 

La gran galeria de La Mola.

 

Tras la conclusión de la toma de datos topográficos la cavidad alcanzó un desarrollo de 2.609 m. y una profundidad de -105 m. Pero la UEC Tortosa y colaboradores continúan explorando la cavidad con algunas puntas de exploración que pueden deparar más sorpresas.

José María nada más entrar en la sala.

 

 

Esquema del funcionamiento hidrológico de la cavidad.

 

El pasado fin de semana los investigadores de la Universidad de Almería José María Calaforra y Fernando Gázquez iniciaron un importante estudio en la cavidad en general y en la sala de la Rovellonera en particular. Les acompañamos y ayudamos miembros de la UEC Tortosa (Cantero), del Espeleo Club Castelló (Jesús y Luis Almela) y del Speleo Club Béziers (Lydie Babín). Los especialistas confirmaron que la sala de la Rovellonera constituye un "conjunto de espeleotemas subacuáticos de importancia mundial por su singularidad y tamaño".

 

Sección de la sala de la Rovellonera respecto al exterior y a los otros niveles de la cavidad.

 

 

Detalles de las aceras en el extremo suroeste de la sala.

 

Desde aquí damos las gracias a José María Calaforra y Fernando Gázquez por ofrecerse a realizar este estudio. Y la enhorabuena a Carlos Cantero, los compañeros de la UEC Tortosa y todos los espeleólogos que de alguna manera han colaborado y/o participado en esta exploración. Para mí, constituye un gran honor haber tenido el privilegio de poder realizar la topografía de esta importante cavidad subterránea, la cual me ha obsequiado con soberbias sorpresas.

 

La sala de la Rovellonera vista desde su extremo noreste.

 

La cavidad ha sido balizada por la UEC Tortosa para preservar sus zonas más sensibles. Además de esta medida de conservación, la cavidad está regulada por el Parc Natural dels Ports y el sector 3 está protegido.