lunes, 8 de abril de 2024

Grotte de Foissac (Lot, France)

 

Durante una estancia por las tierras de les Causses du Quercy para visitar a mis amigos los hermanos Fabriol, compañeros de exploraciones en los Picos de Europa, tuve el placer de visitar esta interesante cavidad. Les Causses du Quercy es una zona privilegiada para la práctica de la espeleología, y también el espeleobuceo, pues alberga un gran número de redes subterráneas de gran desarrollo. Una buena muestra de ello aparece en los dos libros de fotografía editados por Jean François Fabriol, el ultimo de ellos publicado en las últimas semanas.

 

Pues, sobre la Grotte du Foissac apareció un artículo en el último número de la revista Speleuca que edita la federación francesa de espeleología (FFS). La fotografía de la portada era de esta cavidad, y el autor de esta es el entrañable amigo Jean François, mi guía en esta visita al subsuelo del Lot. La red alcanza los 8.085 m. de desarrollo, pero las zonas exploradas pueden alcanzar perfectamente los 10 km. Se sitúa en el departamento de Aveyron dentro del Quercy, exactamente en la Causse de Limogne. Esta excavada en calizas jurásicas.

 

Esta red posee una zona turística con la entrada acondicionada y reservada para las visitas turísticas. Otra zona con restos arqueológicos y paleontológicos de la era prehistórica queda protegida para preservar este valioso patrimonio. Y un tercer sector con acceso libre, que es el que visitamos, que es el que queda reservado para las visitas de los grupos espeleológicos.

 

Posee un rio subterráneo y otras zonas fósiles adornadas por múltiples espeleotemas. En nuestra visita, como había llovido copiosamente durante los días anteriores, la cavidad se mostraba muy activa. En un recorrido circular por este sector de la cueva pudimos ver un poco de todo. Agradezco a Jean François la bonita jornada bajo tierra, que se completó viendo algunos de sus 63 libros de fotografía, mayormente subterránea. También a Hubbert y su esposa Laure, que fueron unos exquisitos anfitriones. Espero volveros a ver pronto por los Picos de Europa.