domingo, 19 de octubre de 2008

L'AVENC (Sant Joan de Moro, Castello)

Cavidad situada en la zona Este del termino municipal de Sant Joan de Moro, a 4,5 Km. al NE de la población. En la partida del Mollet. También es conocida como cova del Mollet. Se accede por el camino que va a la ermita de Sant Vicent y a la font de Ros, por el pla de Lluch. Una vez en la ermita tomar una senda que asciende hasta una masia durante unos 5 minutos. Las dos bocas de l’Avenc se encuentran detrás de la masia, en un pinar y a unos 100 m de ella.

Cerca de la masia también se encuentra el Avenc de Ros, con una interesante corriente de aire que delata ser la boca superior de un sistema de cavidades de circulación en tubo de viento.

La cavidad posee dos bocas, una inferior y bastante amplia y otra superior y de dimensiones mas modestas. Esta característica hace que la cavidad posea una climática especial. El viento que circula de una boca a otra se nota de forma notable en la boca superior por ser pequeña. Las dos bocas actúan como tubo de viento, es decir la boca superior expulsa aire en invierno y engulle en verano, de forma bastante notable.

Si entramos por la boca superior de 0,3 x 0,5 m, en forma de gatera accedemos a la fractura, donde en esta parte superior se encuentra bastante descalcificada. En esta zona tenemos varias opciones a seguir: una es continuar todo recto sin bajar ningún resalte, y pasando una gatera, tras esta tenemos una zona superior y otra inferior, de 6 y 4 m de recorrido respectivamente.

Otra opción es bajar un resalte de 2 m situado a la izquierda que nos deja en una galería descendente de 12 m de recorrido.

Finalmente, y tras rebasar la boca encontramos dos resaltes, que descienden a un piso inferior. Por este piso inferior se pueden recorrer 10 m descendentes hasta llegar a un resalte de 1,8 m. Justo debajo del resalte surge una gatera que desemboca en una incomoda galería de 8 m de recorrido, y forzando otra gatera llegamos a una ancha fractura con bloques, por la que es mas sencillo acceder por otro lugar y que después describiremos.

En cambio si debajo del resalte de 1,8 m seguimos la galería principal 6 m bajaremos un resalte de 2 m y accederemos a una zona mas ancha. En esta zona la anchura es de 2 m, aunque se va incrementando.

Después del resalte, tenemos una bifurcación: si seguimos recto bajaremos a un piso inferior, pero si tomamos un paso entre bloques, situado a mano izquierda, accederemos a una ancha fractura con bloques. Esta ancha fractura posee un recorrido de 15 m de recorrido hasta llegar a una zona donde se estrecha y hay unas coladas y columnas. Tras esta zona estrecha llegamos a una zona ancha a modo de sala de 10 x 5 x 3 m. aquí los techos están fuertemente erosionados. Esta amplia zona posee una rampa que asciende una zona superior, donde existe una estrecha fractura con 6 m de recorrido. Si en la zona ancha seguimos la fractura, accedemos a una zona de la fractura de 6 m y 2,5 m de anchura, donde el suelo esta formado por grandes bloques empotrados que forman este piso superior. Entre los bloques se vislumbra un ancho pozo de 14 m que comunica con el piso inferior, ya cerca de la boca inferior. En esta zona habita una colonia de quirópteros.

Volviendo a la bifurcación citada anteriormente podemos seguir la fractura bajando una corta rampa y un posterior resalte de 3 m. Aquí estamos en un piso inferior por el que podemos seguir recto durante 12 m donde la fractura se ciega. En esta zona y a la izquierda encontramos una angosta fractura de 5 m de recorrido, y perpendicular a la principal.

En esta zona tenemos 2 opciones para acceder a una galería secundaria; una gatera, o bien un resalte de 3 m ascendente. Si ascendemos el resalte podemos progresar durante 18 m por una galería con arcilla. Esta finaliza entre bloques y por excesiva estrechez. En este sitio final podemos encontrar inscripciones se gente, fechadas a principios de los años 70’.A mitad de esta galería de arcilla y a mano izquierda tenemos una gatera descendente que desemboca en un amplio (1,8 m) pozo de 10 m. este pozo se puede descender arriesgadamente por un lateral, aunque se aconseja algún elemento de seguro.

En la base del pozo tenemos 17 m de recorrido. Por un extremo subimos un resalte de bloques y se acaba por estrechez. Por la otra parte pasamos una gatera y llegamos a una estancia con pequeñas columnas, y donde se ha sondeado un estrecho pozo de 3,5 m.

Volviendo a la base del pozo podemos subir una serie de resaltes, ascendiendo 6 m y llegando un punto donde la fractura se ciega por bloques. En este punto debemos progresar por unas estrechas fracturas en forma de zigzag durante 7 m hasta llegar a la gatera anteriormente citada, que esta situada justo debajo del resalte ascendente.

Situados otra vez en la fractura principal y avanzando en dirección opuesta a la anterior, descendemos en rampa 4 m donde se estrecha la fractura y tras progresar por unos bloques llegamos a una zona ancha con el suelo de bloques. Esta zona posee 7 m por 3,5 de anchura y 5 de altura. Al final de esta zona la fractura se desfonda y un ancho pozo de 12 m comunica este piso con el inferior. Este pozo se puede descender entre bloques de forma arriesgada .No posee ningún tipo de instalación.

Volviendo atrás y en la zona estrecha y entre bloques surge una fractura perpendicular a la principal. Esta fractura posee 45 m de recorrido y una anchura media de 0,5 m con resaltes ascendentes, descendentes y con bloques empotrados en la fractura por la que se progresa incómodamente.

Si bajamos el pozo de 12 m accedemos al piso inferior de la cavidad. Esta planta inferior tiene una zona mas estrecha y entre bloques de 16 m de recorrido, esta zona es la opuesta al pozo. En la base del pozo y entre bloques de pueden bajar unos metros mas hasta la cota de -36 m, punto mas profundo de la cavidad. Desde esta zona de 6 m de recorrido, 3 m de ancho y 16 m de alto podemos sortear una enorme laja para pasar a la ancha galería de entrada a la cavidad. Esta zona de entrada a la cavidad por la boca de la cavidad es holgada, con 30 m de recorrido, con anchuras superiores a 2 m y muy alta. Esta zona de entrada tiene construcciones de bancales, para el acondicionamiento de la cavidad como refugio en la guerra civil. La boca de entrada inferior posee unas dimensiones de 4 m de anchura por 6 m de altura.

Las dos bocas están separadas 42 m entre si, y el desnivel entre ellas es de 15 m.

La cavidad es una fractura principal, con una anchura media de 2,5 m y que a causa de derrumbes clásticos ha formado varios pisos. De esta fractura parten otras de menor desarrollo, tanto paralelo como perpendicular. En el techo en la zona del piso superior y en la de la boca superior se observa una acción erosiva de las aguas

RECORRIDO REAL- 370 m

RECORRIDO EN PLANTA- 320 m

PROFUNDIDAD- -36 m

La cavidad es cómoda de explorar, debido a sus holgadas galerías. Es una cavidad entretenida por las innumerables bifurcaciones y en algunos puntos laberíntica.

El único pozo que es necesario bajar es el de 12 m, no estando instalado con spits, pero pudiendo anclar en grandes bloques.

Seria necesario una cuerda de unos 20 m.

En futuras visitas se pretende equipar la cavidad debidamente.

Próximamente pondremos la topografía de la cavidad.