viernes, 23 de octubre de 2009

CAVIDADES DE LA LOMA DE LOS CUERNOS (FANZARA)

La Loma de los Cuernos esta situada en término municipal de Fanzara, a la derecha del rió Mijares. También esta cerca de Onda, a tan solo 5 kilómetros de la población.
La partida donde se localiza es la de los Collados y cerca de aquí encontramos la Mola de Fanzara, conocida por sus fenómenos subterráneos; tanto en cantidad como en calidad. Un poco mas al Oeste encontramos la montaña del Turio de la cual hay mucho que hablar.



En toda esta zona afloran las calizas mesozoicas del Jurasico-Lias que a pesar de haber muchos fenómenos subterráneos, la zona tiene mucho más potencial espeleológico, aún hay mucho por explorar. Por debajo de la Mola de Fanzara y alrededores del río mijares se encuentra el acuífero del Baladrar, donde existe (o existía) un proyecto para un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.



Entre la Mola y la Loma de los Cuernos esta el barranco del Baladrar y aquí, cerca de un cruce de barrancos esta la surgencia del Baladrar y la fuente de los Gamellones. Desde los fenómenos subterráneos de la Mola hasta estas surgéncias hay un desnivel de unos 200 metros, siendo la cavidad más profunda de la zona de unos 70 metros.





Una vez descrita la situación y alrededores, aquí presentamos las topografías de las dos cavidades de la Loma de los Cuernos conocidas hasta hoy.
Las topografías están superpuestas, tanto en planta como en alzado:





De las dos cavidades, la primera es conocida como Sima de los Sapos (Por el G.E.O.N.), o como Sima de la Loma de los Cuernos, de forma más tradicional. De ello ya le informaron a JLl.Viciano en los años 60’ un pastor de Xodos, que bajaba a esta zona de Fanzara para la trashumancia.
La otra Sima, descubierta recientemente, la hemos bautizado como Sima de la Loma de los Cuernos-2.


Boca de la cavidad el dia de su descubrimiento, justo antes de entrar, totalmente oculta por la vegetación.

También hemos de citar que en toda la loma existen numerosos parapetos y trincheras de la pasada guerra, de modo que una forma de deshacerse del material bélico era tirarlo dentro de la sima. Testimonio de ello es el trozo de proyectil de aviación situado en la base de la vertical de la sima de los Sapos.


Pequeño gour del interior de la sima

Aquí os mostramos la topografía de la sima de la Loma de los Cuernos-2 , realizada por nosotros durante este pasado verano.