martes, 5 de enero de 2010

1ª ACTIVIDAD DEL AÑO 2010: AVENC DEL TURIO.1

El día 2 de enero realizamos la primera actividad deportiva del año 2010. Juan Mª y Luis nos desplazamos hasta el monte Turio para visitar la cavidad que actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de profundidad de la provincia de Castellón: l’Avenc del Turio.1 con 200m. de profundidad y 410m. de desarrollo. Aquí hemos de decir que los compañeros del GEON afirman haber llegado a más de 200m. de profundidad en l’Avenc del Turio.2, muy cercano al Turio.1. Pero hasta que no se publique la topografía y se confirme como dato oficial no podemos afirmar nada. Así que por el momento l’Avenc del Turio.1 sigue ocupando el 1º puesto del ranking.


Bella panorámica desde la boca de l’Avenc del Túrio.1 en el momento de entrar en la sima.

Así pues Juan Mª y Luis, miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ, visitamos por primera vez l’Avenc del Turio.1 y hemos de decir que para nosotros “la leyenda del Turio” ha muerto. Diversos espeleólogos de la provincia nos habían hablado mucho sobre el Turio. Decían que era una cavidad muy dura, muy inestable, estrechísima, de muy complicada exploración y con un gran peligro de desprendimientos de bloques. Tras la exploración del día 2 tenemos que desmentir casi todas estas afirmaciones.


Sala a 50m. de profundidad.

La cavidad es dura, cierto, pero tampoco es para tanto, ya que en peores campos hemos jugado. En cuanto a la anchura, ancha no es, pero tampoco es estrecha en exceso. No vimos ningún punto de estrechez extrema como nos pintaban. La exploración dentro de la complejidad técnica que posee por la profundidad, no es extremadamente complicada, ya que nosotros dos pudimos cargar con todo el material para instalar toda la cavidad. Eso es unos 210m. de cuerda, 25 mosquetones y unas cuantas cintas y algunos empotradotes, además del material que habitualmente llevamos como es: el equipo de burilar, comida, agua, material fotográfico y pilas y frontales de repuesto. En lo referente a la peligrosidad por caída de bloques y lo inestable de la fractura no entendemos a que se referían nuestros informadores. La fractura esta prácticamente en su totalidad recubierta por concreciones calcáreas. Las paredes están formadas en todo momento por coladas y solo pudimos apreciar un par de zonas con algo de inestabilidad, pero sin llegar a ser en exceso peligrosas. Es posible que en algún tiempo existiera un riesgo importante por caída de bloques, pero actualmente tanto la sala como la mayor parte de repisas están bastante limpias de bloques y rocas. No obstante el visitante debe extremar las precauciones al máximo, como en cualquier cavidad vertical.


Un espeleólogo del E.C.C. llegando a la base del P-65.

Es cuanto a la exploración, visitamos la totalidad de la cavidad, recorriendo la parte inferior de la fractura desde un extremo al otro y descendiendo hasta la cota de máxima profundidad que se supone que esta en -200m. Para ello empleamos 11h. 20m. confirmando que el descenso a esta cavidad precisa de una jornada entera. Aunque fuimos sin prisas y nos tomamos la exploración con mucha calma, pero también se ha de tener en cuenta que íbamos tan solo dos personas. El acceso a la cavidad desde la zona donde se aparcan los vehículos nos costo tan solo 12 minutos de reloj, aunque se salva bastante desnivel.


Topografía de la cavidad realizada por espeleólogos de Centre Excursionista de Valencia en 1980.

La cavidad no es para nada fría, la temperatura interior es similar a la de la mayoría de cavidades de la zona, que son cavidades templadas. Para ser típica fractura estrecha y tectónica de Castellón es bastante bonita, y que todas las paredes están recubiertas por coladas y demás tipos de formaciones. La zona inferior es bastante húmeda, no así las zonas superiores, como la sala y la rampa de entrada, que se encuentran secas. Pudimos ver todo tipo de formaciones: Coladas, estalactitas, estalagmitas, banderas, gours, pisolitas, anemolitos… La topografía realizada por el Centre Excursionista de Valencia en el año 1980 y rectificada por el GIM, que aquí presentamos, esta bastante bien. Aunque seria muy interesante volver a medir la profundidad de esta cavidad para confirmar el dato, ya que existen rumores de que en 2003 se retopografió la cavidad dando una profundidad de -185m.


Luis en la base del P-65 a unos 110m. de profundidad.

En la “galería dels Grans Blocs” existen grandes lajas desgajadas y totalmente recubiertas de concreción calcárea con lo cual no existe un peligro patente de derrumbes en esta zona. En cuanto a la equipación de la sima esta deja mucho que desear. Faltan muchos spits y de los que hay muchos están clavados en sitios que no evitan el roce. El estado de muchos de ellos es a su vez precario. Nosotros tuvimos que utilizar cintas y empotradotes para realizar muchos anclajes naturales y aun así existen muchas zonas en las que es imposible evitar el roce de la cuerda, por que también tuvimos que utilizar algunos antirroces.


Bonita instantánea de la fractura principal de la cavidad.

Como conclusión creemos que es una cavidad bonita, dentro de sus limitaciones, y de larga y dura exploración. Nos ha causado buena impresión y no dudamos que algún día repitamos la visita. Para los que la quieran visitar que tengan en cuenta que es una cavidad compleja técnicamente y que se deben extremar todas las precauciones.

Después de tanto tiempo escuchando historias de esta sima por fin L’Avenc del Turio.1 ya lo tenemos. Y como dice el dicho… ”Después del uno va el dos.”