domingo, 3 de enero de 2010

ESPELEOLOGÍA EN EL KARST DEL JUCAR

Los días 28, 29 y 30 de diciembre nos desplazamos hasta la localidad de Las Majadas, en la Muela de la Madera, provincia de Cuenca. Por aquella zona existen multitud de cavidades, sobre todo en la Muela de la Madera. Nosotros visitamos algunas de ellas. Aquí detallamos las visitas a las cavidades.

1ª JORNADA – DIA 28 – CUEVA DE LA SOLANA
En esta jornada visitamos la cueva de La Solana, una de las de mayor recorrido de la provincia de Cuenca con 5.264 m. La cavidad es totalmente fósil. Lo mas destacable de esta cavidad es la gran cantidad de galerías de techo bajo por las que es imposible caminar erguido. Por lo que el espeleólogo al acabar la visita puede tener grandes dolores de rodillas, espalda y cuello.


La sala del sifón.

Nosotros recorrimos casi la totalidad de las galerías, llegando hasta el sifón, hasta el oasis y hasta el final de la galería sur. La visita duro 9h. 30m. Lo mas destacable de la cavidad es la ausencia de barro, ya que los suelos son o bien de roca o de arena. Las zonas más bonitas y a la vez más amplias, son la galería que va desde la sala de la arena hasta el sifón y la galería del Aragonito.


Cerca de la zona del Oasis.

En la primera de ellas la galería comienza siendo de gran altura y progresivamente el techo va descendiendo. En la parte final de esta galería aparecen largos tramos de laminador con el suelo cubierto de arena y finalmente se llega a una amplia salita donde encontramos un lago, en un extremo de este se atisba una posible continuación. En cuanto a la galería del Aragonito esta es de buenas dimensiones. En ellas se aprecia la erosión del agua que ha formado terrazas. Lo más destacable de esta zona son las curiosas y frágiles formaciones blancas y brillantes de aragonito que adornan las paredes y los techos. En la zona del Oasis vimos muchas raíces, lo que nos hizo pensar en la posible existencia, en otro tiempo, de una boca cegada en esta zona.


Galería del Aragonito.

En general es una cavidad bonita pero un tanto monótona. No es cómoda de explorar pero tampoco posee ninguna zona muy técnica. Además el espeleólogo puede ir visitando las galerías que le apetezca y abandonar la exploración en el momento que este cansado sin necesidad de recorrer todas las galerías.

2ª JORNADA – DIA 29 – LOS CALLEJONES, SIMA SC-28 Y SOTANO DE LOS LAMENTOS
Este día amaneció lluvioso y llovió torrencialmente por toda la serranía de Cuenca provocando el desbordamiento de muchos cursos fluviales, entre ellos el río Júcar. Pese a la lluvia nosotros salvamos el día visitando Los Callejones de Las Majadas y un par de cavidades.


Los Callejones de Las Majadas.

Yendo de camino al Sótano de los Lamentos, que era la cavidad prevista para este día, paramos a ver unas formaciones rocosas singulares: Los Callejones. Una vez en el sitio donde se dejan los coches nos costo decidirnos a cambiarnos y bajar del coche, ya que llovía a cantaros. Una vez en camino pudimos ver que los arroyos de la Muela de la Madera iban todos cargaditos y también vimos un sumidero en carga.


Cascada precipitándose por el pozo de la sima SC-28.

Al llegar ala zona de la boca nos equivocamos de sima y descendimos a la sima SC-28. Al comenzar a instalar por la boca de la sima entraba bastante agua y cuando comenzó el primero del equipo a descender el agua que entraba por la vertical de entrada constituía ya una buena cascada. Al llegar bajo el pozo de entrada (P-10) la sima se cegaba y el agua que se precipitaba por el pozo de entrada se perdía entre un caos de bloques y tierra. Así, tras la bonita experiencia de descender una cascada y la ducha que nos pegamos al bajar y subir el pozo, desinstalamos la sima. La visita duro 1h. Luego fuimos a buscar de nuevo el Sótano de los Lamentos. Esta vez si la localizamos.


Boca de la sima del Sótano de los Lamentos.

Una vez en la boca del Sótano de los Lamentos decidimos nos bajar la sima hasta el fondo, ya que las grandes lluvias caídas podían sifonar alguno de los pasos estrechos que existen en el interior de la cavidad. Por lo tanto descendimos el pozo inicial de 9m. y tras este bajamos también el bonito y ancho pozo de 48m. Este gran pozo estaba muy regado por lo que llegamos abajo calados y helados. Aquí decidimos dar media vuelta y volver a casa. Al final la visita duro 1h. 40m.

3ª JORNADA – DIA 30 – CUEVA DE LOS MOROS Y CUEVA LOBREGA
En este día visitamos dos bonitas cavidades situadas en la Muela de la Madera. Las dos cavidades están muy cerca la una de la otra, por lo que aprovechamos para visitarlas las dos.


Galería típica de la cueva de los Moros.

Primero fuimos a la cueva de Los Moros. Esta cavidad es muy bonita. La mayor parte de las galerías son de sección circular. La cueva es muy húmeda ya que por su interior discurren algunos cursos activos y multitud de aportes. Debido a las fuertes lluvias del día anterior la parte final de la cavidad, cercana al sifón terminal, la encontramos completamente inundada. Esta cavidad posee algunos pasos estrechos, pero también tiene muchas galerías de bellas secciones y de cómoda progresión. Tiene a su vez algunos rincones con preciosas formaciones calcáreas. La visita duro 3h. 00m.


Cueva de los Moros.

Luego fuimos a la cueva Lóbrega o del Tío Daniel. La localización de esta cueva nos costo bastante, pero finalmente Juan Mª la localizo. Tras comer en la zona de entrada nos adentramos en la cavidad. Las primeras salas de esta cueva son de gran volumen y con algunos tramos en fuerte pendiente. Luego llegados a la sala de los gours la galería se va haciendo progresivamente mas baja. En dicha sala existen unos bonitos gours de gran porte. Estos gours normalmente están secos, pero nosotros los encontramos con agua debido a las fuertes precipitaciones que cayeron el la Muela de la Madera el día anterior a la visita. Pasada la sala de los gours la cavidad se empieza ha estrechar hasta terminar en la sala del terminillo. La visita duro 1h. 40m.


Gours en la cueva Lóbrega.

Esta salida al Karst del Júcar marca el final de un año muy bueno para los hermanos Almela en especial y para el ESPELEO CLUB CASTELLO en general. En el año de su 25 aniversario se han conseguido grandes logros. El primero de ellos es que se ha conseguido llegar a la friolera cifra de 5.000 cavidades subterráneas catalogadas en la provincia de Castellón. También se han publicado dos números de la revista BERIG. Y en el campo de las exploraciones se han topografiado grandes cavidades como la cova del Ocre y en especial el Ullal del Mançano.
Esperemos que el 2010 sea mejor. A tod@s vosotr@s os deseamos ¡¡Buenas cuevas!!