sábado, 16 de octubre de 2010

LA GUERRA DE LAS PROFUNDIDADES


En la profundidad maxima del sistema Turio.1 Turio.4

En el mundo de la espeleología desde siempre ha habido una rivalidad para ver cual es la sima mas profunda de tal pueblo, de tal provincia, de tal país… así como en el montañismo siempre ha existido una rivalidad para ver que cima es la mas alta. En este aspecto muchos grupos espeleológicos han tenido piques para ver quien consigue llegar a mas profundidad.


P-10 en l'Avenc del Turio

Pues bien en la provincia de Castellón también ha habido este tipo de rivalidad, y sobren todo en los últimos años tras el descubrimiento de l’Avenc de La Figa. Los que exploraron l’avenc de La Figa afirmaban que este era el mas profundo, pero en cambio los datos daban como mas profundo al avenc del Turio.1. Pues bien esta confrontación queda desde hoy resuelta, ya que durante las últimas semanas se han medido y topografiado estos dos abismos castellonenses.


P-83 en l'avenc del Turio.4

Primeramente el Club Espeleológic de Vila-Real ha estado topografiado últimamente l’avenc de La Figa, dando como resultado una profundidad de 191m., y no los 195m. que le atribuyeron sus exploradores hace unos años. Y por otra parte durante la jornada de hoy los hermanos Almela del Espeleo Club Castelló, han topografiado y medido el sistema del Avenc del Turio.1 y avenc del Turio.4 dando como resultado una profundidad de 179,0 m. y no los 200m. que se le atribuían de forma aproximada desde el año 1980.


P-10 en l'avenc del Turio

Así compañeros ya podemos decir que l’avenc de La Figa es el mas profundo de Castellón con 191m. de profundidad. Seguido del sistema del avenc del Turio.1-avenc del Turio.4 con 179,0 m. de profundidad, y el tercer puesto lo ocupa el avenc del Cabeço con 146m. de profundidad.
En un principio creimos que la máxima profundidad del TURIO estaba en su zona sur (174,4m), pero al realizar el resto de cálculos se ha comprobado que no es así. La profundidad máxima de esta cavidad esta en su zona norte (179,0 m) en una zona estrecha y donde casualmente vimos un quiróptero descansando.
A esto hay que decir que los compañeros del GEON de Onda afirman haber superado los 200m. de profundidad en l’avenc del Turio.2, hecho que no llega a ser fiable ya que no han publicado topografia alguna.