sábado, 16 de febrero de 2013

PLA DELS AVENCS (La Pobla Tornesa – Cabanes)

Esta misma mañana hemos estado visitando un par de cavidades del Pla dels Avencs, situado entre los términos municipales de La Pobla Tornesa y Cabanes. Nos hemos reunido 8 espeleólogos de: Espeleo club Castelló, Espemo, UEC de Tortosa y C.E. de Vila-Real en La Pobla para hacer un poco de actividad.
En la boca de PA-2.

El Pla dels Avencs es un altiplano situado en la sierra del Desert de les Palmes, al que accedemos desde La Pobla, dejando los vehículos en el coll de Carles. Desde este collado un sendero poco marcado nos lleva hasta la plataforma superior del La Marmudella o Pla dels Avencs.
 
Sala gran del PA-4.


En la zona existen 13 cavidades catalogadas, son cavidades más bien modestas, pero 6 de ellas superan los 100 metros de recorrido. Nosotros hemos visitado 2 de ellas: Avenc PA-2 que es la mas profunda de la zona y l’Avenc PA-4 que es la de mas recorrido de la zona.
 
Boca de PA-4.

L’avenc PA-2 consta básicamente de un resalte de entrada de 3 m. seguido de una serie de pasos estrechos que nos llevan a una rampa y un pozo de unos 20 m. El pozo no estaba muy bien equipado con lo que se ha re-equipado con multi-montis por completo. En la base de pozo podemos proseguir por la fractura descendiendo un par de resaltes que nos dejan en la cota de -55, máxima profundidad de la zona.
 
Sala gran del PA-4.

L’avenc PA-4 posee 3 bocas de entrada que nos dejan en una misma estancia. En un extremo de esta estancia se abre una gatera seguida de algunas rampas que nos dejan en la 1º sala. Desde la 1º sala podemos acceder a dos sectores.
Fractura en el sector Este del PA-4.

Por la derecha de la sala accedemos al sector Este compuesto por algunas galerías entre bloques sin demasiado interés. Y por la izquierda (sector Oeste) tras salvar un resalte de 3 metros llegamos a una gran sala con algún rincón repleto de estalagmitas y estalactitas. Desde esta gran sala podemos acceder a 2 galerías superpuestas.
Sala gran del PA-4.

Algunos compañeros, por la tarde han ido a visitar alguna cavidad de la zona de la Ferradura en Cabanes.