sábado, 25 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (14/14)

LISTADO DE CAVIDADES
A continuación mostramos un listado de todas las cavidades existentes en la zona del monte Turio con sus datos espeleométricos las relevantes.

CONCLUSIÓN
Tras la publicación del presente trabajo parece lógico pensar que poco más hay que aportar sobre estas cavidades. Realmente hemos pretendido realizar un estudio minucioso de todas las cavidades, pero aun así siempre queda labor por realizar. En nuestro caso hemos agotado todas las puntas de exploración que hemos ido considerando durante las campañas de exploración, pero siempre se pueden realizar nuevos descubrimientos, desobstrucciones… Por más minuciosos que hayamos intentado ser siempre hay algo que nos podemos haber pasado por alto.
 
Avenc del Turio-2

En el campo de la climática y de la bioespeleología nos hubiese gustado aportar más datos y conocimientos, pero debido a nuestras carencias en estos campos hemos preferido no profundizar en el tema.

Por todo lo dicho, animar a los próximos grupos que se puedan enfrascar en nuevas exploraciones a que publiquen sus hallazgos, tal como nosotros pretendemos hacer. De esta forma el colectivo espeleológico podrá disponer de esta preciada información.
 
Avenc del Turio-1.

AGRADECIMIENTOS
Cada vez que se finaliza un trabajo de catalogación espeleológica hay que volver la vista atrás para darse cuenta que tan solo hemos ascendido un escalón más. Los exploradores que estuvieron antes que nosotros realizaron una gran labor que nosotros tan solo hemos agrandado un poco más. Por esto al publicar este estudio tenemos que mirar atrás y reconocer el trabajo realizado por otros grupos.
 
Avenc del Turio-3.

En nuestro caso tenemos un reconocimiento para los primeros exploradores de la zona (CEV, GES, GEON, ARS del CEC…).
Y por supuesto a los compañeros del GEON, quienes durante varias campañas han realizado una gran labor de exploración, descubriendo gran parte del avenc del Turio-2 y del avenc del Turio-3. Una felicitación para ellos. Que no se olvide su tarea.
 
El descubrimiento de nuevas zonas siempre es motivo de alegría.

Como no también agradecer las ayudas prestadas por todos aquellos espeleólogos que de forma directa o indirecta han colaborado con el presente trabajo. Especialmente a Gilavert, Lee y Cristina por las labores de exploración, desobstrucción, topografía, fotografía y demás trabajos de campo; y a Ximo por su labor de rotulación de las topografías. También agradecer a Aída, Hèctor su participación en alguna de las visitas a las cavidades y a los compañeros de ECC que nos han enseñado durante años la importancia de realizar y publicar estudios espeleológicos.
 
Avenc del Turio-5.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto geográfico nacional (2006). “Mapa topográfico nacional, serie 1:25.000, hoja 615-IV L’Alcora”.

Instituto geológico y minero de España (IGME) (1984). “Mapa geológico de España. 1:50.000 hojas: 615 L’Alcora; 640 Segorbe”.

SANFELIU MONTOLIO, Teofilo; QUEREDA SALA, José (1985):”La Provincia de Castellón de la Plana, Tierras y Gentes”, Cap. I y II. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, Castelló. pp. 13-54.

VVAA (2000): “Speleogenesis Evolution of Karst Aquifers”, Editado por Arthur N. Palmer, Alexander B. Klimchouk, Derek C. Ford y Wolfgang Dreybrodt. National Speleological Society, Huntsville USA.

University of Bristol: Guía online fotográfica para identificación de garrapatas de la Universidad de Bristol. Pagina Web http://bristoltickid.blogs.ilrt.org/

Domingo, J. /Montagud, S. /Sendra, A. (Enero/2007): Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de territori i habitatge.

Arenós Domínguez, Joaquín (Septiembre/2000): El nuevo "Avenc del Turio II" Revista Berig - Núm. 4, Espeleo Club Castelló, pp. 31-34.

Arenós Domínguez, Joaquín; Espeleo Club Castelló: http://www.cuevascastellon.uji.es SICE-CS (Catalogo de cavidades de la provincia de Castellón).