jueves, 30 de mayo de 2013

CUEVA DEL SAUCO (Mosqueruela)

El pasado mes de septiembre de 2012 visitamos la cueva del Sauco de Mosqueruela. Se escuchan muchas leyendas de esta cavidad: “tiene mas de 1 Km. y por su interior discurre un río”; “es muy larga y muy bonita”… Pero después de nuestra visita comprobamos que son bulos y rumores, que cada cual hace más grande.
Pozo de 11 m.

Nos acompañaron dos vecinos de Villafranca que conocían su ubicación. Luis de ECC, con la ayuda de Raúl, Carlos, Santi, Cristina y David de ESPEMO realizamos la topografía de la cavidad. Nos resulto una pequeña cavidad tras escuchar las historias que nos habían contado.
 
Arriba de la escalada de 4 metros.

ACCESO
Se sitúa en la partida del Pinar Llano, a unos 9 Km. al noreste de la población.
Para llegar a la cavidad, desde Mosqueruela tomaremos la carretera A-1711 que se dirige a la Iglesuela del Cid. Unos 350 m. después de pasar el punto kilométrico nº 50 tomaremos una pista a la izquierda. Continuaremos (siempre por la pista principal) durante unos 1.500 m., y tras cruzar un barranco y ascender una rampa tomaremos una pista que parte a mano derecha. A escasos 100 m. de la bifurcación se abre la dolina que forma la boca de la cavidad. Situada a unos 50 m. de la pista y en una zona de pinar.
 
Boca de la cavidad.

COORDENADAS (Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979)
Zona: 30T
X: 723534
Y: 4477288
Z: 1410

DESCRIPCION
Su boca se abre en forma de dolina de unos 5 metros de diámetro que da paso a una gran sala de 14 x 17 m. utilizada durante muchos años para guardar el ganado. En la sala existen algunas paredes de piedra seca. En el extremo suroeste de la 1ª sala, descendemos un resalte que da paso a una nueva sala.
 
Sala de entrada.

Esta segunda sala de 15 x 10 m. presenta algunos grandes bloques en el suelo. En su extremo noroeste existe un pozo que termina en una zona estrecha y caótica. La continuación la encontramos en sur de la sala por medio de un pozo de 11 m. El pozo esta equipado con 2 parabolts de cabecera, pero deberemos reasegurar en algún bloque de la sala.
 
Cabecera del pozo de 11 m.

El P-11 nos deja en la 3ª sala de 12,6 x 6,2 m. Las paredes de esta sala esta recubiertas de coladas, y en su suelo encontramos gran cantidad de bloques y materiales clásticos. En dicha sala existen diversos paso que nos conducen mediante gateras o resaltes descendentes a pequeñas estancias sin continuación. En una de ellas se localiza la cota de máxima profundidad (-32,0 m.).

Desde la 3ª sala podemos acceder mediante una trepada de unos 4 metros a dos salas superiores y de pequeñas dimensiones. La primera de ellas de 8,9 x 3,9 m. da paso por medio de una chimenea a la ultima salita de 3,9 x 6,1 m. de la que `parte un pequeño conducto sin continuación.
 
Salita final, arriba de la escalada.

ESPELEOMETRIA
Desarrollo: 129 m.
Recorrido en planta: 100 m.
Profundidad máxima: -32,0 m.

TOPOGRAFIA
Topografía grado 5 realizada en 29 de septiembre de 2012 por Luis Almela (ECC) y Carlos Zapater, Santi, Raúl Boix, David Vinyals y Cristina Gallen (ESPEMO).