miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (13/14)

AVENC DEL TURIO-6 (FANZARA)

Desnivel:        -6,5 m.
Desarrollo:      12 m.

GÉNESIS
Cavidad formada por una fractura tectónica y excavada en calizas. Desarrollada en materiales calcáreos del Jurásico. Posiblemente corresponda a la misma fractura que forma el avenc del Turio-2.
 
Boca de entrada a la cavidad.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
Cavidad localizada por los Hnos. Almela el 31/01/2010 durante una batida por el Monte Turio en busca de nuevas cavidades. La cavidad aparentemente no ha sido visitada anteriormente.
El 01/11/2012 se levanta una topografía de la cavidad. También este día se realiza un intento de desobstrucción en un extremo de la sala, profundizando unos metros más.
 
Realizando labores de desobstrucción en la cavidad.

DESCRIPCIÓN
Se trata de una pequeña cavidad muy superficial. Formada por una fractura dirección N-S que cruza en monte Turio. La fractura donde se abre la cavidad se muestra al exterior en forma de hundimiento cubierto de una espesa vegetación arbustiva.

En un extremo del hundimiento encontramos una pequeña boca de 0,7 x 0,6 m. en disposición vertical. Tras la entrada encontramos una rampa descendente que da paso a una sala de 5 x 1,4 m. con una pequeña abertura en el techo. El suelo está cubierto de bloques y restos de materia orgánica. El material clástico ha producido la colmatación de la fractura. Es probable que tras el empotramiento clástico que forma el suelo de la sala se abra una nueva cavidad.
 
Hundimiento donde se abre la cavidad.

TOPOGRAFÍA
Topografía grado 5 realizada por los Hnos. Almela del Espeleo Club Castelló el día 01/11/2012.

ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 12 m.
Recorrido en planta: 7 m.
Profundidad: -6,5 m.
 
Sala principal de la cavidad.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.