miércoles, 1 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (6/14)

AVENC DEL TURIO-2 (FANZARA)

Desnivel:    -186,6 m.
Desarrollo: 1.555 m.

INTRODUCCIÓN
Cavidad de predominio vertical y con múltiples vías. Lo que le otorga un gran desarrollo horizontal. Constituida por una larga y profunda fractura de origen tectónico. Posee multitud pozos y salas de gran tamaño.
Esta cavidad contrasta con el resto de cavidades del Monte Turio por su amplitud. Posee zonas muy anchas y cómodas. En su interior existen algunos rincones con formaciones.
 
Galería sublime.

GEOLOGIA
Se trata de una gran fractura originada por fuerzas tectónicas. La fractura posee una longitud practicable de unos 190 m. presentando una orientación N-S, como el resto de cavidades del Monte Turio. La anchura media de la fractura es mayor al resto de cavidades de la zona, llegando incluso a alcanzar los 4 m. Presenta multitud de vías debido a la gran cantidad materiales clásticos que han quedado empotrados entre las paredes de la fractura dividiendo esta y formando sólidas repisas.
Esta excavada en materiales calcáreos del Jurásico.
 
P-24 que da inicio a la vía Mossen Fartaes.

DESCRIPCIÓN
Vamos a desglosar la cavidad en tres sectores distintos:
·  Hayamos un primer sector, el más superficial, que esta constituido por los pozos de entrada, las galerías de La Palma, la galería del esqueleto y la galería de la cabra.
·  Tenemos otro sector, la vía principal, que es el que profundiza más. Dentro de este tenemos 2 vías distintas que convergen en tres puntos: la vía de los Proscritos, y la vía Mossen Fartaes. Es el sector de mayor desarrollo.
·  Existe un último sector situado más al norte. Este está formado por los pozos de la vía Nova, la galería de la lija, y las salas del Inglés y zonas adyacentes.
 
Formaciones en el laminador colgado de la Vía Nova.

POZOS DE ENTRADA Y GALERÍAS DE LA PALMA Y DE LA CABRA.
La cavidad se abre en la ladera este del Monte Turio. Posee una gran boca de 8 x 1,5 m. que da paso a una rampa de 15 metros con mucha tierra suelta. Tras la rampa se abre un pequeño pozo de 5 metros (pozo de entrada) con peligro de caída de piedras.
 
Entrada a la cavidad.

A partir de la base de este P-5 podemos tomar dos opciones. A la primera (vía de la Diosa), más directa y segura, accederemos por la Sala de la Diosa (en dirección sur). Desde esta sala parte un P-20 (pozo de la Diosa) que nos deja en la galería de la cabra en la cota de -42 m.
Cabecera del P-4, vía de las rampas.

La otra opción (vía de las Rampas) consta de una consecución de rampas y pozos cortos que presentan más dificultad que la primera opción. Estos pozos son de 11 m. (pozo de la lluvia), 4 m. y 7 m. (pozo de la cabra) respectivamente y nos dejaran también en la galería de la cabra. No recomendamos esta vía por el gran peligro de caída de piedras y por la más lenta progresión. Toda esta zona es ancha y cómoda.
 
Pozo de la cabra (P-7).

Volviendo a la base del pozo de entrada (P-5), y desde el fraccionamiento del pozo de la lluvia, montando un pasamanos podemos acceder a la galería de La Palma. Esta posee una sala con muchas formaciones (sala de La Palma), pero para llegar a ella hay que superar algunas estrechezes. Por esta galería también se puede acceder a las salas del Inglés, aunque es difícil encontrar los pasos que nos llevaran a ellas.
Sala de La Palma.

En la galeria de la cabra continuaremos en dirección norte, y tras descender una rampa accederemos a un estrecho pozo de 11 metros (Pozo estrecho). Bien desde una pequeña abertura en el suelo de la rampa de la galería de la cabra, o bien desde la base de P-11 en dirección sur; podemos acceder a la galería del esqueleto, sin demasiado interés. Su nombre se debe a un esqueleto de un pequeño mamífero localizado en la parte mas profunda de dicha galería.
 
Galería de la cabra.

De nuevo en la base del P-11 (Pozo estrecho) continuaremos en dirección norte. Así salvaremos un R-4,2, seguido de una gatera, de una rampa ascendente de 6 m. y de un nuevo resalte de 2 m., llegando a la salita de los spits. Aquí, en dirección oeste, se inicia una nueva consecución de verticales: la vía Principal. También tenemos la opción de seguir por la misma planta en dirección norte por donde accederemos a la vía Nova y a las salas del Ingles.
 
Estrecha rampa ascendente antes de llegar a la salita de los spits.

VÍA PRINCIPAL.
Desde la salita de los spits, en dirección oeste, se inicia una nueva consecución de verticales: la vía Principal. Iniciamos la vía por medio de un pozo de 9,5 m. Tras este continuaremos por un pasamanos que nos acerca a la cabecera de un P-19 (el volao de 100). Este es el pozo más ancho y espectacular de toda la cavidad.
 
“El volao de 100” (P-19).

El P-19 nos deja en la sala de los Proscritos. Esta sala posee una anchura de unos 4 m., y está cubierta por grandes bloques desprendidos de techos y paredes. Desde la sala de los Proscritos podemos continuar por dos vías. Por ambas podemos acceder a la cota de máxima profundidad de la cavidad, y ambas vías se comunican en dos puntos mediante verticales. Estas vías son: La vía de los Proscritos, y la vía Mosen Fartaes.
 
Salita de los spits, cabecera del P-9,5.

VÍA DE LOS PROSCRITOS.
Desde la sala de los Proscritos continuaremos en dirección sur y junto a la pared oeste. Avanzaremos por la sala salvando varios bloques de grandes dimensiones por medio de un pasamanos y dos resaltes de 5 y 6 metros que instalaremos. A partir del R-6 la anchura de la galería comienza a disminuir. En la base de dicho resalte parte un pozo (pozo Mossen Fartaes) de cabecera estrecha, pero que luego es muy ancho. Este conecta con la vía Mossen Fartaes en la sala del mismo nombre. Este es un bonito pozo de 22 m.
 
Sala de los Proscritos.

En este punto, si no descendemos el P-22 y continuamos por la galería, llegaremos tras unos 20 m. de recorrido a un P-12. Descendido este último tenemos la opción de continuar hacia el sur por la vía de los Proscritos, o bien podemos dirigirnos en dirección norte hacia un pozo de 6 m. que también nos deja en la vía Mossen Fartaes.
 
P-12 de la vía de los Proscritos.

Continuando por la vía de los Proscritos, ascenderemos una rampa y superaremos unos resaltes entre bloques, para llegar a un P-47 (pozo largo). Este es el pozo mas largo de la cavidad, pero su anchura media no supera los 90 cm.
Desde este pozo podemos acceder al “pasamanos bonico”. Para ello, a la altura del 3º fraccionamiento debemos pendular hacia el sur, iniciando de esta forma un pasamanos de unos 25 m. de longitud y bellamente decorado. El pasamanos termina en una repisa, desde la cual se realizó una escalada sin gran resultado.
El “pasamanos bonico”.

Desde el P-47 también podemos acceder a la galería de la Colada. Para ello a la altura del 4º fraccionamiento debemos pendular hacia el sur descendiendo 8 m. más. Aquí continuaremos hacia el sur y nos encontraremos con un P-5 que nos deja en la planta final de la galería de la Colada. Al final de esta, en la cota de -158 m., encontramos la bonita formación que da nombre a la galería.
La colada (cota de -158 m.).

A la misma altura que debemos pendular para acceder a la galería de la Colada, pero en dirección norte, veremos una repisa. Es en este punto donde convergen las vías de los Proscritos y Mossen Fartaes.
Para continuar por la vía de los Proscritos hacia la cota de máxima profundidad de la cavidad, deberemos descender el P-47 hasta su base. Para ello superaremos 6 fraccionamientos, aunque podremos prescindir de alguno de ellos si no queremos acceder a la galería de la colada o al pasamanos bonico.
 
Formaciones en la galería de la Colada.

Descendido el P-47 nos encontramos en una fractura estrecha. En dirección norte continuaremos por varias estrecheces hasta volverse impenetrable la fractura. En cambio en dirección sur, tras subirnos a una gran repisa, accederemos a un P-6.
 
Galería de los anemolitos.

En la base de este P-6 continuaremos por una fractura con las paredes recubiertas de anemolitos de coloración negruzca: la galería de los anemolitos. Casi al extremo sur de la fractura, encontraremos un estrecho pozo de 10 metros. Recomendamos descenderlo en oposición. En su base nos situamos en la cota de máxima profundidad de la cavidad a -186,6 m.
 
Cota de máxima profundidad de la cavidad (-186,6 m.).

VÍA MOSSEN FARTAES.
Desde la sala de los Proscritos, justo en la base del P-19, tomaremos un pasamanos en dirección norte. Dicho pasamanos nos da paso a un ancho pozo de 24 m. con dos desviadores. A unos 15 m. de la cabecera del pozo podemos realizar un péndulo hacia el norte para acceder a la vía Nova.
 
P-24 que da inicio a la Vía Mossen Fartaes.

Si descendemos el P-24 hasta su base nos situaremos en la sala del aperitivo. Desde ella partiremos hacia el sur por un paso estrecho que nos lleva a la sala Mossen Fartaes. Para descender hasta el fondo de la sala deberemos descender un R-4 que podemos instalar.
 
R-4 en la sala Mossen Fartaes.

Desde la sala Mossen Fartaes podemos acceder a la galería Sublime. Para ello bajaremos un P-9 (continuación del R-4) seguido de una rampa. Esta zona esta muy concrecionada, por ello la galería recibe este nombre. Al extremo norte de la rampa se abre un P-6. Luego continuaremos de nuevo hacia el norte, subiremos un resalte y accederemos a un estrecho P-11. Forzando las estrecheces que se abren tras el último pozo llegamos a la cota de -156 m.
 
Galería sublime.

Desde la sala Mossen Fartaes podemos acceder a la máxima profundidad de la cavidad por la galería terrosa. Pero no recomendamos esta vía por el peligro de caída de piedras y por la inestabilidad de la zona. No obstante vamos a describir este recorrido. Así, partiremos de la sala Mossen Fartaes en dirección sur por una estrecha fractura. Para avanzar por esta fractura aconsejamos hacerlo por medio de un pasamanos y un P-3, aunque bien se puede progresar sin ayuda de cuerda.
 
Pozo de acceso a la galería sublime (P-9).

Una vez bajo el P-3, tomaremos dirección sur y superaremos una gatera entre bloques. En este punto cae un P-6 antes mencionado que comunica la vía de los Proscritos con esta. Aquí, también podemos acceder a una fractura paralela a la que veníamos por la que accedemos a un R-9 sin continuación.
 
Formaciones en la galería terrosa.

De nuevo en la gatera y para avanzar hacia la máxima profundidad, continuaremos hacia el sur. Y por medio de un pasamanos descendente accederemos a un P-13. Esta vertical nos deja a la altura del 4º fraccionamiento del P-47 de la vía de los proscritos. De esta forma nos podemos juntar a la vía de los Proscritos bajando los últimos 20 m. del pozo largo; o bien podemos acceder a la galería de la Colada.
 
P-13 en la galería terrosa.

ACCESO A LAS SALAS DEL INGLÉS Y LA VÍA NOVA.
Desde la salita de los spits parte una galería en dirección norte, por la que tendremos que superar varios resaltes ascendentes y dos estrecheces. Luego deberemos cambiar de dirección y continuar hacia el sur ascendiendo una rampa.
Próximos al paso del Ingles.

Desde arriba de la rampa tenemos tres opciones:
-Podemos acceder a la galería de las formaciones, que se encuentra en el nivel superior y en dirección norte. Esta galería esta muy decorada como su nombre indica.
-También en el nivel superior pero en dirección sur, tras superar varias estrecheces ascendentes llegaremos a la galería de La Palma.
-Y la tercera opción nos llevara, tras descender una rampa por el nivel inferior y en dirección sur, al paso del Inglés. Este paso se encuentra en la pared derecha y a media altura, fue desobstruido el 26/06/2012.
 
Paso del Inglés el día de su desobstrucción.

SALAS DEL INGLÉS.
Tras superar el paso del Inglés, que se trata de un corto laminador, llegamos a las salas del Inglés. Se trata de dos salas superpuestas, de techo bajo (su altura ronda 1 m.), con una inclinación acusada y con formaciones. La sala superior es de mayor tamaño (10x4,5 m.), y desde su extremo oeste accederemos por un R-2 a la sala inferior (7x3,5 m.).
 
Sala del Inglés superior.

En el extremo norte de la sala inferior parte una estrecha galería que nos llevara al paso del puño partido, también desobstruido el día 26/06/2012. Este angosto paso hay que superarlo con cuerda, ya que tras el se abre un P-12 de gran anchura. Con este P-12 comienza la vía Nova.
Pozo del puño partido (P-12).

VÍA NOVA.
Los primeros pozos de esta vía son muy anchos, pero de poca profundidad. Como indicábamos, esta vía se inicia tras superar el paso del puño partido que da comienzo al P-12 (pozo del puño partido). Tras este se abre un P-9, en la base del cual se abren unas gateras en dirección sur. Por dichas gateras podemos acceder a la salita de los spits.
En la base del P-9.

Si continuamos por la vía Nova tendremos que descender un bonito P-16 (pozo de la columna). En la base del P-16 tenemos dos opciones:
-Si continuamos en dirección norte accederemos a la galería de la Lija. Esta galería nos lleva a la zona más al sur de la fractura que constituye esta cavidad. Una zona a destacar de esta galeria es el laminador colgado, al que se accede por medio de una estrecha fractura paralela.
-Si decidimos continuar descendiendo por la vía Nova bajaremos una rampa en dirección sur que nos deja en un P-17.
Laminador colgado en la galería de la lija.

En la base del P-17 encontramos una nueva vertical, en este caso un P-6. En la base del P-6 podemos continuar por la vía Nova, o bien podemos juntarnos a la vía Mosen Fartaes. Para juntarnos a la vía Mosen Fartaes deberemos montar un pasamanos (que no esta equipado) en dirección sur.
Galería de la lija.

Para continuar por la vía Nova descenderemos un P-15 seguido de un P-10. En la base de este último pozo se encuentra la cota de máxima profundidad de esta vía a -125 m. Aun así se puede descender un estrecho resalte de 9 metros que nos dejara en la galería sublime.
 
Máxima profundidad de la Vía Nova (-125 m.).

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.