miércoles, 5 de junio de 2013

CUEVA DEL RELOJ (Navajas)


Presentamos la topografía de esta cavidad con la zona nueva topografiada en febrero de 2012 por Luis Almela (E.C.C.).

ACCESO:
Esta cavidad se sitúa en el bonito paraje de “El Salto de la Novia”, sobre el cauce del río Palancia, en el término municipal de Navajas. Esta exactamente enfrente de la cascada de “El Salto de la Novia”, casi en lo alto de la peña y junto una gran aguja de roca denominada “La peña del Reloj”. De difícil localización.

 
Situación de la cavidad.

Para acceder a la boca desde el cauce del Palancia hay que subir, o más bien trepar, hacia la base de la mencionada aguja. Una vez bajo la impresionante aguja pasar por detrás la peña del Reloj y realizar una expuesta travesía por una pequeña faja hasta el rellano de la boca. La pequeña boca se abre junto a unos algarrobos.

DESCRIPCION:
Posee un recorrido de 210 m. y una profundidad de -13 m. Esta compuesta por estrechas fracturas y una sala ancha pero de techo bajo. Se encuentra en un estado muy seco y bastante deteriorado por la poca dificultad que requiere su exploración.

Topografía de la cavidad.

Tras la pequeña boca accedemos a una galería descendente de 36 m. con una bifurcación hacia la izquierda. La bifurcación de la izquierda no aparece en la topografía del año 1968, ya que fue topografiada en el año 2012.
Continuando por galería principal se accede a su término a una sala de 43 x 25 m. y con el techo bajo y mucho polvo. En la zona norte, más húmeda, existen diversas gateras intercomunicadas que dan acceso a alguna pequeña salita. En la zona sur la sala presenta una rampa ascendente con alguna corta galería.

 
Sala principal.

Volviendo a la bifurcación inicial, si tomamos la galería de la izquierda seguiremos por una fractura descendente de 8 m. hasta una gatera que nos deja en una nueva fractura perpendicular. Esta última fractura de orientación N-S la podremos seguir en ambas direcciones.
Hacia el sur la fractura continua por espacio de 16 m. Y hacia el norte pronto se bifurca, pudiendo seguir a la izquierda unos 20 m. y a la derecha unos 15 m. llegando a una fractura con fuerte buzamiento.

ESPELEOMETRIA:
Desarrollo: 210 m.
Profundidad: -13 m.