domingo, 27 de noviembre de 2016

DESCUBRIMIENTOS EN EL AVENC DEL CABEÇO (FANZARA)

El avenc del Cabeço, en Fanzara es una cavidad muy conocida y visitada por todo el colectivo espeleológico de nuestra zona. Tanto por su profundidad y por su gran pozo de entrada de 81 m. como por el entorno donde se ubica, rodeada de otras grandes simas provinciales; ha sido, es y será una cavidad objeto de múltiples visitas lúdico-deportivas a lo largo de los años.

 
Lee instalando el P.81.

En los últimos años, desde el ESPELEO CLUB CASTELLÓ, hemos estado trabajando en la cavidad con un objetivo exploratorio. Primeramente el 26 de enero de 2013, y de cara a la “1º Trobada d’espeleolegs al Monte Cabeço”, re-equipamos la vía del péndulo, ya que los anclajes eran escasos y precarios. Fue la primera faena que hicimos en la sima.

Boca de la sima.

Pero un año más tarde, el 7 de junio de 2014, en una visita en la que participamos Lee, Gilabert y Luis Almela realizamos una escalada de unos 10 m. en el extremo NW de la gran rampa que se abre tras el pozo de 81. La escalada parte de la cota -100, y tras un primer tramo de unos 10 m. que está instalado en fijo, continúa una corta galería en horizontal hasta cerrarse por concreciones. Desde esta planta existe la posibilidad de continuar escalando, aunque la fractura disminuye en anchura.
Esta punta, que denominamos –ZONA-A-, está pendiente de exploración más a fondo y de su topografía.

Topografía con la situación de las 3 zonas descubiertas recientemente.

Dos años más tarde se volvió a explorar a la cavidad. Bajo el impulso de Lee se realizaron varias visitas en las que tres desobstrucciones exitosas dieron paso a dos nuevos sectores; las zonas B y C. A continuación describimos estas exploraciones:

El sábado 28 de mayo de 2016 se visitó esta cavidad dentro del curso de iniciación a la espeleología que impartió el ESPELEO CLUB CASTELLÓ. Durante esta visita Lee observo una ventana colgada en el extremo SE de la fractura principal, bajo el pozo de 81 m. Para poder entrar había que trepar y posteriormente ampliar el paso. Se dejó esta punta de exploración pendiente para otro día.


Ventana desobstruida que da acceso al SECTOR-B.

El fin de semana siguiente, el 5 de junio, en una visita en la que participaron Lee y Gilabert, se descubrió una zona nueva tras la ventana observada el sábado anterior. Se tuvo que realizar una trepada y una posterior desobstrucción entre formaciones para acceder a esta nueva zona. Tras la ventana continua la fractura pudiendo avanzar unos 25 m. hacia el SE. A su vez se pueden descender varios resaltes entre bloques ganando unos 15 o 20 m. en profundidad, tras los cuales la fractura se cierra por colmatación. Toda esta zona, que denominamos –ZONA-B-, está pendiente de topografiar.

Lee en la cabecera del P.7, en el SECTOR-C.

Este mismo día se inició una nueva desobstrucción en la zona más alta de la rampa que existe bajo el P.81. Exactamente se destapo una grieta estrecha, de unos 30 cm. de anchura, y se superó la estrechez. Tras el angosto paso una corta rampa termina en una pequeña salita. Desde la salita se percibía una continuación en vertical que se encontraba obstruida. Esta zona que denominamos –ZONA-C- quedo pendiente de desobstruir.

Fractura en el SECTOR-C.

En una nueva incursión de Lee, Gilabert y Héctor Cardona, el 10 de septiembre fue desobstruido un paso estrecho situado en la parte más alta de la rampa existente bajo en pozo de 81 m. Este paso dio acceso a la pequeña estancia de la –ZONA-C- ya explorada en la última visita, realizando así un cortocircuito. En esta última sala se inició la desobstrucción que quedo pendiente en la última exploración. Al final de la jornada quedo prácticamente destapada la cabecera de un pozo que continuaba unos 7 u 8 m. pero todavía no era posible superar la estrecha cabecera.

Topografía de la cavidad incluyendo el SECTOR-C.

Por último, el 24 de septiembre, se realizó una nueva entrada para desobstruir el mencionado pozo, en la que participamos Lee, Cristina y Luis. Tras la desobstrucción se accedió a un pozo de 7 m. En su base se abre la denominada –ZONA-C-, que está formada por dos fracturas paralelas unidas entre ellas por los dos extremos de ambas. Se trata de una zona con bastante recorrido. En una zona se vislumbró una posible continuación que sería posible tras una laboriosa desobstrucción.
Este mismo día se realizó la topografía de toda la –ZONA-C-, teniendo un recorrido de 53 m. y una profundidad parcial de -14,5 m.

Topografía detallada del SECTOR-C.

Próximamente tenemos que volver a topografiar los dos ramales que no lo están; las zonas A y B. Y quien sabe si pueden aparecer otras zonas nuevas.