Vistosa estalagmita situada en la base del P-19 de la via-4.
El pasado domingo 25 de enero visitamos esta profunda sima situada en la Sierra Calderona, dentro del municipio de Altura. La cavidad alcanza una profundidad de -118 m., estando entre las 10 cavidades más profundas de la provincia de Castellón. Esta cavidad ya la visitamos en julio de 2010.
Uno de los pozos de la via-1.
Es esta ocasión fuimos Ian, Gonzalo y Luis. Nosotros descendimos primero la via-1, que alcanza unos 90 m. de profundidad y es la vía más directa. Luego desinstalamos hasta el inicio del pasamanos que da acceso al resto de vías de la sima. Para luego instalar el pasamanos hasta el final y descender la via-4 hasta la máxima profundidad de la cavidad.
Ian clavando un spit.
La equipación de la cavidad está muy justa, sobre todos en las zonas inferiores. Nosotros clavamos unos 4 o 5 spits adicionales a los ya existentes. Pero, no obstante agujereamos bastante para meter abalakovs y utilizamos muchos anclajes naturales. Por tanto para descender la cavidad es aconsejable llevar muchas cintas y cordinos de dynema, aunque lo realmente aconsejable seria reforzar la instalación como hicimos nosotros.
Base del P-17 de la via-1.
Reseñar que la topografía de la parte inferior de la via-1 no es correcta, aunque si la descripción. También la ficha técnica no se corresponde completamente con la descripción, ya que en cada una de ellas da una medida distinta a los pozos. Hablamos siempre de los datos que encontramos en el catalogo de cavidades de Castellón (SICE-CS).
Cabecera del pozo de 19 m. en la via-4.
La parte final de la via-1 sería así: una vez en la base del último pozo que precisa cuerda, un pozo de 17 m., llegamos a una zona horizontal de unos 30 o 40 m. de desarrollo con anchuras que llegan a superar el metro. En dirección NW avanzamos unos 25 m. hasta alcanzar un resalte ascendente de unos 3 m. que nos deja en una zona estrecha donde todavía se puede descender un resalte de 4 m. donde se vuelve imposible la continuidad. Si en vez de descender este ultimo resalte lo flanqueamos, la fisura se va estrechando hasta hacerse impenetrable, pero el día de nuestra visita presentaba una fuerte corriente de aire.
Característica estalagmita en la via-4.
Desde la base del P-17 y dirección SE llegamos a un resalte ascendente de un par de metros. Arriba una estrechez nos deja sobre un resalte de unos 9 m. que se puede destrepar. En su base podemos continuar en oposición a la misma altura y superando una zona más estrecha de la fractura alcanzar una zona horizontal, que por su situación y la descripción debe ser la base de la via-2. Pero desde la base del R-9 todavía podremos destrepar un resalte de unos 12 m., que presenta buenas presas, para llegar a la máxima profundidad de la via-1. Esta última zona calculamos que debe estar sobre la cota de -90 m. Adjuntamos croquis de la zona inferior de la via-1.
Croquis de la parte inferior de la via-1 añadido a la topografía realizada por la sección de Espeleología del Club Universitario de Montaña.
Otra circunstancia interesante que observamos en nuestra visita fue el funcionamiento climático de la cavidad. Pues en el exterior el día era ventoso. En el interior, nada mas superar la boca de entrada se notaba una fuerte corriente de aire entrando en la sima. Durante nuestro descenso por la via-1 la corriente se dejaba notar, en algunos lugares más que en otros. Y en la parte final de esta via-1 se perdía esa corriente por el extremo NW de la fractura, tal como hemos indicado. Por el contrario esta corriente desaparece en cuanto tomamos el pasamanos en dirección al resto de vías de la sima. Pues en la via-4 no se apreciaba corriente alguna.
Zona de máxima profundidad de la via-4 y de la cavidad.
En definitiva pasamos una buena visita acumulando casi 200 m. de desnivel en cavidad y poniendo en práctica muchos anclajes naturales. Una jornada con muy buena compañía.







