lunes, 30 de octubre de 2017

Cueva Vallina (Agosto 2017)

El sábado 19 de Agosto tras coincidir con nuestros colegas de la UEC de Tortosa tan lejos de casa decidimos realizar una actividad en común, la Cueva Vallina. 
Salimos de Arredondo y llegamos al parking de la travesía Vallina-Nospotentra, travesía que realizamos el año pasado. En esta ocasión nuestro objetivo es adentrarnos por la Cueva Vallina lo máximo que podamos, ya que consta de 31 km de recorrido.
Nuestro grupo es numeroso, formado por los ya conocidos Alexis, Carolina, Ferran, Gila, Alberto y Miquel, y por los compañeros de Tortosa, Sarai, Vicente, Jota y Albert.

Boca de Cueva Vallina.

Después de coger fuerzas almorzando en la boca, nos dejamos caer por el pequeño agujero que da paso a una larga galería de techo bajo, por la que algún tramo se convierte en una gatera. Tras estos pasos llegamos a la amplia galería que da paso al Windy Corner, un estrecho meandro por el que descendemos un estrecho resalte de 2 metros para continuar por una zona más estrecha que nos conduce a la Sala del Dragón, lo que quiere decir que nos hemos pasado la dirección correcta. Pero esta sala es una visita obligada es esta cavidad por la singularidad de esta formación.

Sala del Dragón.

Continuamos por la Zona de la Massa hasta desviarnos a la derecha por el Road To Now Here, atravesamos The Canyon donde nos encontramos una tirolina. 

Tirolina.

Y mientras la usamos para pasar las sacas al otro lado, nos sorprende Rupert. Un solitario espeleólogo inglés con el que conseguimos entendernos y nos indica que va al Río Rioja, donde nosotros tenemos pensado ir, para pasar botellas de aire buceando del cuarto al quinto sifón, porque en pocos días su grupo explorará el sexto sifón.

Foto de grupo con Rupert.

Continuamos por la amplia galería hasta observar a nuestra derecha una sala con bonitas formaciones donde nos recreamos haciendo fotos.
Seguimos por el Road To Glory hasta enlazar dirección este con la Avinguda de la Sorra. En ésta nos dedicamos unos minutos a realizar unas estupendas fotografías donde se aprecia la longitud de esta galería. 

Avinguda de la Sorra.

Además ascendemos por el caos de bloques para visitar la Sala Pin. Tras ello continuamos hacia el norte hasta el Pasagge, donde llegamos a la conexión de la red activa de Vallina, en la que caemos en un estrecho meandro que intentamos no pisar mucho para no enturbiar el agua, ya que Rupert está solo buceando en los sifones río abajo (¡Que locura!). Llegamos al río, realizamos algunas fotos y emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio.

Río Rioja.

Una vez en casa organizamos una cena con los compañeros de la UEC de Tortosa como despedida de la gran semana que hemos pasado en Cantabria. 

Cena en muy buena compañía.  

Fotos realizadas por Ferrán, Gila y Alberto.