sábado, 18 de noviembre de 2017

Fin de semana en el Parc Natural dels Ports (Tortosa)

El viernes 8 de Septiembre Alexis y Carolina (del Espeleo Club Castellón) se reúnen con Miquel (del Espelo Club La Vall) en el refugio de Cova Cambra en la Mola de Catí. Tras la comida nos dirigimos a visitar dos pequeñas simas cercanas como práctica de primera instalación para Carolina y Miquel.

La primera cavidad que visitamos es el Avenc Sis-Cents (600), un pozo único de notables dimensiones y 22 metros de profundidad. En su extremo sureste hay una pequeña galería con varios gours y algunas pequeñas estalactitas. Miquel realiza la instalación de este pozo y Carolina lo desinstala.

Foto de grupo en la galería del Avenc Sis-Cents (600) .

Pequeñas estalactitas en el Avenc Sis-Cents (600).

Como la visita es rápida nos dirigimos al Avenc del Grèvol para que Carolina lo instale. Este consta de una pequeña rampa y un pozo único de 19 metros, en el que podemos apreciar una gran estalactita. Una vez bajo encontramos una pequeña serpiente, un ratoncito y una rana blanca. Y Miquel se encarga de la desinstalación.

Rana en el interior del Avenc del Grèvol.


El sábado por la mañana se nos une Ferrán para visitar el Avenc de la Crisi y acompañar a los compañeros de Tortosa en una zona que están explorando. Como somos un grupo numeroso ellos se quedan explorando y nosotros visitamos las galerías superiores a la Sala del Llac. Accedemos a ella por una cuerda fija situada antes de la Sala de l’Embut. Tras pasar dos remontes de cuerda fija y un par de pasos estrechos nos situamos en un P12 instalado para bajar en doble. A continuación atravesamos una gatera embarrada que nos deja encima de la Sala del Lago, donde comemos y emprendemos el camino de salida.

Gatera que da acceso a la Sala del Llac en el Avenc de la Crisi.

Grupo en la Sala del Llac del Avenc de la Crisi.


El domingo nos dirigimos al Avenc de Sabarin II dispuestos a atravesar su larga gatera de 70 metros y visitar la sala del lago. Bajamos a la Sala de los Pastores e instalamos el P35 por la vía ancha. Y nos descolgamos por las cuerdas fijas hacia el paso desobstruido para llegar a la gatera. Nos desequipamos y comenzamos el penoso camino atravesando charcos y pasos estrechos hasta llegar a la sala donde hay un vivac.

Paso estrecho de la larga gatera en el Avenc de Sabarin II.

Continuamos por el río, lleno de marmitas y formaciones, hasta que llegamos al paso balizado que nos indica el acceso a la zona lago.

Bellas formaciones en la zona del río del Avenc de Sabarin II.

Aquí nos deleitamos con sus bellas formaciones y sus dos impresionantes lagos.

Sala del Lago del Avenc de Sabarin II.

Increíbles formaciones dentro del agua en el Avenc de Sabarin II.

Increíbles formaciones dentro del agua en el Avenc de Sabarin II.

Tras una sesión de fotos comenzamos el camino de regreso parando a visitar la Sala Cataluña, que nos impresiona por su gran volumen.

Detalle de una preciosa formación en la Sala Cataluña en el Avenc de Sabarin II.

Una vez fuera nos recompensamos el esfuerzo con una buena cena.


El lunes como teníamos que regresar a casa visitamos el Avenc de Salany, una cavidad con menor volumen pero de gran belleza.

Pozo de entrada del Avenc de Salany.

Alexis instala el P20 que da acceso a las bonitas salas. Visitamos la cavidad completa, una sala tras otra maravillándonos con sus preciosas formaciones.

Detalle de bonitas formaciones en el Avenc de Salany.

Bonito techo repleto de estalactitas en el Avenc de Salany. 

Foto de grupo en el interior del Avenc de Salany.

Una vez fuera de la cavidad, volvemos al refugio, y después de comer emprendemos el camino de regreso a casa.

Fotos realizadas por Ferrán y Alexis.