martes, 14 de noviembre de 2017

SIMA DEL CERRO DEL RUBIO (Mosqueruela)



 
Sala de la sima del cerro del Rubio

El compañero Bernardo me había hablado en varias ocasiones de esta cavidad situada en término de Mosqueruela, ya que él había estado unos 15 años atrás. Para su localización, él fue acompañado por un pastor que habitaba una masía de las inmediaciones de donde se abre la sima. Finalmente el pasado mes de octubre me acompaño a la cavidad y aprovechamos la ocasión para realizar la topografía. Como Bernardo conoce algunas cavidades más de la zona, también me enseño un par de bocas más, una de ellas una primera descubierta por él. Estas últimas quedan pendientes de topografiar.

Bernardo junto a la boca.

LOCALIZACIÓN Y ACCESO
La sima del cerro del Rubio se sitúa en la partida del Pinar plano, al este del término municipal de Mosqueruela, en provincia de Teruel. La encontramos al oeste del Alto de Molina, y muy cerca de la conocida cueva del Sauco. Está en un llano, junto a un alto, rodeado de lapiaz y sin vegetación. Hay un pino notable a unos 50 m. que nos puede ayudar a su localización.

Bonitas formaciones en la sima.

Para acceder a la sima, partiremos de Mosqueruela por la carretera A-1701 que se dirige a la población castellonense de Villafranca del Cid. Una vez superada la curva de los muertos, y 200 m. después de rebasar el punto kilométrico 51, tomaremos una pista que parte a mano izquierda (11,5 km. desde Mosqueruela). Esta pista se dirige a la mas de Salvador, donde podremos dejar los vehículos. Ahora solo nos queda ascender la loma en dirección norte-nordeste, y en la zona alta de la loma encontraremos el pequeño hundimiento donde se abre la boca de la sima. Es aconsejable utilizar un dispositivo GPS para su localización.
Coordenadas UTM – Datum ETRS-89
30T X: 724629 Y: 4477143 Z: 1.533 m.

Desde arriba de la chimenea de 9 m.

DESCRIPCIÓN
La boca, situada en el suelo y dentro de un pequeño hundimiento, presenta unas dimensiones de 1,0 x 0,75 m. Esta entrada da paso a un pozo de 16 m. con un acusado buzamiento hacia el sureste. Esta vertical presenta una sección oval de unos 2,2 x 1,0 m. Con una cuerda de 25 m. podemos descenderlo. Partiremos de un anclaje natural formado por un puente de roca junto a la boca, a -1 m. encontramos una chapa en fijo en la que fraccionaremos y más abajo a -6 m. volveremos a fraccionar en un spit. Los spits son viejos, pero se encuentran en buen estado .El pozo nos deja en una gran sala de 22,7 x 16,6 m. de dimensiones máximas y una altura de 6 m. Esta sala, junto al pozo de acceso forma la totalidad de la cavidad.

En la sala se combinan los materiales clásticos con los rellenos sedimentarios.

La base del pozo da paso a una inclinada rampa de piedras que nos deja en el centro de la sala, donde existen bloques de medianas dimensiones ocupando el suelo. En el extremo noreste de la sala existe una ancha chimenea de unos 9 m. de altura. Esta zona de la sala también es la más decorada, ya que en ella se concentran gran cantidad de espeleotemas: estalactitas, estalagmitas y coladas. En el extremo opuesto (suroeste) es donde se encuentra la cota más profunda de la sima, a -20 m. También allí existen algunos pequeños espeleotemas con formas coralinas. Por ultimo al norte de la sala se abre una corta galería con el techo bajo y por la que se puede acceder a un laminador final repleto de formaciones.

Formaciones coralinas al suroeste de la sala.

Esta cavidad fue explorada con anterioridad al año 2000 por un grupo desconocido. Aunque es probable que fuera descendida por espeleólogos catalanes durante la operación turolensis. Antaño se utilizaba para deshacerse de animales muertos, por lo que en la sala todavía existen restos óseos de ellos.

ESPELEOMETRÍA
Desarrollo           77 m.
Profundidad      -20 m.
Rec. en planta   53 m.

TOPOGRAFÍA