jueves, 6 de septiembre de 2018

Source de la Bidouze (Musculdy, Francia)

 
Cascada de 20 m. (Foto: Vicente Barraquet)

Esta curiosa cavidad está formada por un curso activo que se sume bajo tierra muy cerca de la boca superior, para más adelante salir al exterior por la boca de salida, siendo esta una resurgencia. Se trata por tanto de un curso epigénico que por un corto espacio ha formado una cavidad. La cavidad es muy frecuentada por su atractivo deportivo y visual, ya que se puede realizar una corta y divertida travesía subterránea.

 
Entorno donde se abre la cavidad.

Nosotros accedimos desde la población de Larrau, ascendiendo al coll de Bagargi. Desde el collado tomamos un desvío a la derecha por una carretera estrecha para subir al col Burdin Olatzé, junto al Alberge Ahusquy. Allí nos juntamos a una carretera más ancha y cogemos el ramal de la izquierda. Para al poco tomar una pista en su inicio asfaltada, a la derecha, que nos acercar hacia la cavidad, tomando los dos primeros cruces a la izquierda y el tercero a la derecha.

 
Boca superior en medio del bosque.

El entorno donde se abre la cueva es magnífico. Se trata de un frondoso hayedo con mucha humedad por todos los rincones y que rebosa verdor por doquier. Además el día de nuestra visita era lluvioso y acrecentaba la humedad del ambiente.
La boca se abre en medio de un torrente seco, ya que las aguas del torrente se sumen en las proximidades de esta y van a parar dentro de la cavidad. Al poco de la entrada, por la derecha se nos junta el activo, que nos acompañara casi toda la travesía.

 
Primeros tramos de meandro.

La cavidad combina tramos de meandro con cascadas que se salvan mediante rapeles. La primera cascada que encontramos es la más bonita, de unos 20 m. y que cae sobre una pulida colada. Debajo de ella existe un pequeño lago. Más adelante encontramos otra cascada de 3 + 8 m. también en el segundo salto el agua corre sobre una colada. Al tercer rapel, de unos 8 m. accedemos por encima de una repisa donde está la cabecera. Ojo que en el croquis del club Sejca las 2ª y 3ª cascada las intercambian de orden.

 
Parte final de la cascada de 8 m.

Más adelante encontramos otra cascada de unos 5 m. Tras ella treparemos para alcanzar una galería fósil y avanzar unos metros por ella, ya que el activo forma varios sifones. En los sifones el agua se presenta con mucha espuma. Entre las cascadas siempre encontramos tramos de meandro, que sin ser muy ancho y alto tiene unas buenas dimensiones para avanzar cómodamente. También existe bastante proceso reconstructivo en la cavidad.

 
Luis, Sarai y Vicente en una zona de gours.

Tras el tramo fósil encontramos de nuevo el activo y superamos una zona de techo bajo con bonitos gours. Ahora tan solo nos resta una última cascada de unos 4 m. bajo de la cual existe un lago, y la galería final con gours y un último lago que precede a la boca de salida y resurgencia de la cavidad. El retorno se realiza por en medio del bosque teniendo que superar una rampa de barro con fuerte pendiente y una delicada trepada. Una bonita actividad, aunque corta, pues a nosotros 3 (Sarai, Vicente y Luis) nos costó 1 hora y media. Es ideal para combinar con el Gouffre de Betxanka.

 
Galería final con bellos gours.