viernes, 14 de septiembre de 2018

Salida a Cuenca: Z3, Z6, Juan Herranz I y Alcorón.


El jueves 12 de julio por la tarde Alexis, Carolina, Gila y Zoraida emprendemos el camino para ir a Cuenca a la zona del refugio de la Torreta en Valsalobre.
Llegamos con la noche cerrada y de camino podemos observar varias cabras, un ciervo y un rebeco, además del espectacular cielo estrellado, puesto que no hay luna, y no existe contaminación lumínica.


El viernes 13 de julio, de buena mañana, nos dirigimos a la sima Z3. Es Alexis el que instala, seguido por Carolina y Zoraida, siendo Gila el que cierra el grupo.

1. Instalando la sima Z3.

Utilizamos los anclajes químicos, muy bien instalados, que nos apartan completamente de las rampas de piedra. Bajamos el P21 y P31 de modestas dimensiones hasta alcanzar la cabecera del extraordinario P44, el cual nos recuerda a los grandes pozos de Cantabria, y nos deja en una cómoda base a -96 metros.

2. Meandro de los Valencianos en la Z3.

En este punto comienza el estrecho Meandro de los Valencianos, por el que discurre un pequeño curso de agua y el cual solo progresan Carolina y Gila, atravesando sus recovecos y varios pasos de “Superman” hasta llegar a la cabecera del P11.

3. Grupo a -96m. en la Z3.

Una vez estamos todos juntos, comenzamos la salida, quedando pendiente visitar los pozos inferiores, siendo Carolina la encargada de la desistalación.

Como salimos pronto decidimos visitar la sima del Alcorón al lado del refugio la Zapatilla. Nada más empezar a descender por los escalones de la inmensa sala nos damos cuenta de la bajada de temperatura. Y una vez llegamos bajo y vemos la colada con la fuente de agua, Zoraida y Carolina emprenden rápidamente el camino de salida por el frio. Mientras Gila y Alexis disfrutan un poco más del lugar. 

Por la tarde se nos unen Esteban y Carla y preparamos la cena y el material para el día siguiente.


El sábado 14 de julio Alexis, Carolina, Gila, Zoraida, Esteban y Carla visitamos la Z6. Después de dar varias vueltas para localizarla, llegamos a la pequeña dolina en la que se abre esta cavidad.
Alexis se encarga de la instalación, siendo muy simple la primera parte puesto que está con químicos, y algo más compleja a partir del P11, ya que hay que comenzar a buscar algún spit.

4. Cabecera del P60 de la sima Z6.

Este pozo desemboca en un P60, llegando a un punto en el que se bifurca, bajando nosotros por la vía directa. Compuesta de unas largas tiradas en este bonito P60 regado.
En el fondo buscamos la base del pozo paralelo y nos quedamos impresionados por la cantidad de agua que cae del techo.

5. Meandro de la Z6.

6. Base de la Z6.

En el punto más al occidental de la base de esta cavidad se observa una gran chimenea.
Comenzamos el ascenso y es Carolina la que se encarga de la desistalación de esta cavidad.

Como en el refugio hay otro grupo de espeleólogos, los invitamos a sentarse a cenar en la misma mesa y así compartir las experiencias del día. Son un grupo del club de espeleología Katiuskas, encabezado por Tomás.


El domingo 15 de julio Alexis, Carolina, Gila, Zoraida, Esteban y Carla visitamos la sima Juan Herranz I. 

7. Grupo en la boca de la sima Juan Herranz I.

Como queremos volver pronto a casa, solo instalamos las dos vías paralelas del pozo de entrada (P45), encargándose de ello Carla y Carolina.

8. Equipo instalador en la Juan Herranz I.

Este pozo nos deja en La Sala, siendo ésta de increíbles dimensiones, repleta de espectaculares formaciones y con un lago, donde Esteban realiza unas magníficas fotografías.

9. Foto subacuática del lago de la Juan Herranz I.

Tras visitar la sala al completo regresamos a la base de la cuerda y comenzamos el ascenso, siendo también Carla y Carolina las encargadas de la desinstalación.