jueves, 15 de noviembre de 2018

Conexión del avenc Tres delicias con el sistema Ierabo-Boris-Pampul (Mola de Fanzara)


 
Boca del Avenc Tres delicias

Cavidad situada en la Mola de Fanzara. El avenc Tres delicias es la cuarta boca del una gran fractura formada hasta el momento por los avencs Ierabo, Boris y Pampul.

La sima fue localizada en el año 2001 por espeleólogos del ECC durante las tareas de campo para la realización del trabajo de unificación toponímica de las cavidades de la Mola de Fanzara. En aquel momento estaba obstruida. En este enlace podemos ver dicha publicación: http://www.cuevascastellon.uji.es/articulos/berig5_molafanzara.pdf

 
El grupo de topografía en el avenc Tres delicias

Posteriormente la cavidad fue introducida en el catalogo SICE-CS de cavidades de la provincia de Castellón como la M-31. Posteriormente, en noviembre de 2015, la boca de la sima es desobstruida por el GEON. Ellos también exploran este sector de la cavidad y lo comunican con la M-11.
En noviembre de 2018, durante la salida anual del ESPELEO CLUB CASTELLÓ en la Mola de Fanzara, se instalan y visitan los avencs de Ierabo, Boris y Pampul entre otros. Zoraida, quien trabajo en la desobstrucción y exploración del avenc Tres delicias, para que este no caiga en el olvido nos muestra la boca. Así que decidimos topografiarlo y equiparlo con spits. Cristina, Zoraida, Gila, Vicente, Hèctor y Luis tras descender el pozo de entrada realizamos la unión con el avenc Ierabo. Como estaban las 3 bocas de la cavidad instaladas, nos dividimos en 2 grupos y realizamos la travesía “Tres delicias-Ierabo” y la “Tres delicias-Boris”. El grupo que desinstalamos el avenc Ierabo realizamos también la topografía de estas verticales.

 
Pozo de 12 m. de unión entre las dos cavidades


Boca de la cavidad antes de ser desobstruida por el GEON

Descripción de la cavidad.
Esta es la cuarta entrada y la mas occidental a una gran fractura tectónica de dirección suroeste - noreste. Una boca de 1,3 x 0,6 m. da paso a un pozo de 13 m. con un fraccionamiento. En su base nos situamos en una fractura dirección norte - sur. Hacia el sur desciende una corta rampa y a los 9 m. la diaclasa se cierra. En dirección norte la galería es de buena anchura (hasta 1,4 m.) y desciende entre material clástico hasta desembocar en una vertical de 12 m. que tras un par de péndulos nos deja en el extremo sur del avenc Ierabo. Esta zona de unión es muy amplia y está adornada con recubrimientos parietales. Por medio de un pasamanos podemos enlazar también con la rampa que desciende desde el avenc Ierabo.

 
Luis durante la sesión de topografía

Por su parte el avenc Ierabo posee una boca de 2 x 1 m. que da paso a un pozo de 7 m. En su base se puede avanzar en dirección norte unos 6 m. hasta cerrarse la diaclasa. En dirección sur se abre una nueva vertical de 29 m., si bien esta presenta 3 repisas y un tramo en rampa.
Los primeros 10 m. transcurren por una estrecha fisura que desemboca en la principal. En la zona de unión hay una amplia repisa sobre materiales clásticos. El siguiente tramo nos deja en una repisa donde en dirección noreste avanzaremos hacia el avenc Boris, y hacia el sur descenderemos una rampa de gran inclinación. Al final de la rampa podemos conectar por medio de un pasamanos con la vía que viene del avenc Tres delicias o bien descender los últimos 6 m. hasta la base del pozo de 29 m. donde se halla la una planta principal del avenc Ierabo.

 
El grupo realizando la travesía

Recordaremos que Jesús y Juan Mª Almela en el año 2009 también topografiaron una pequeño sector es la zona sur del avenc Ierabo. Incluimos este sector junto al del avenc Tres delicias a la topografía de todo el sistema realizada en el año 1982 por el Centre Excursionista de Valencia. La cavidad M-11 ahora posee un recorrido real de 316 m., su profundidad queda inalterada en -48 m.

 
Topografía actualizada de todo el sistema M-11

Topografía original: J. Jornet, M. Víctor, P. Carion, E. Ros (20/03/1982)
Topografia sector sur Avenc Ierabo: Jesús y Juan Mª Almela (09/05/2009)
Topografía Avenc tres delicias: L. Almela, Z. Conejos, C. Gallén, J. Gilabert, V. Sinisterra, H. Cardona (04/11/2018)