jueves, 30 de enero de 2020

RESPUESTA DEL KARST A LAS PRECIPITACIONES (del 18 al 22 de enero)

Como viene siendo habitual en periodos de fuertes precipitaciones, nuestra actividad se centra en recoger información sobre el funcionamiento de las cavidades activas, ya sean sumideros, surgencias temporales o cavidades con pequeños ríos subterráneos. Ya no nos emociona ver cascadas impresionantes de "postal" con agua a gran velocidad, lo que más nos importa es documentar niveles de inundación en cavidades, pérdidas de barrancos, caudales de surgencias con su duración, características de emisión, etc. Todo ello contrastado con los registros de precipitaciones que proporciona la pagina web de Avamet (Associació Valenciana de Meteorología). Esta información resulta muy útil para conocer el funcionamiento de estas cavidades activas, y en muchos casos supone un punto de partida para futuros trabajos espeleológicos.

La rambla de la Viuda tras las precipitaciones registradas.
El periodo de precipitaciones que nos vamos a centrar, tuvo lugar entre los días 19 y 22 de enero, donde en muchos lugares se superaron los 100 litros/m2. Por ejemplo, en la estación de Avamet de Chovar se registraron 175 litros. Hay que tener en cuenta que a este periodo le precede otro: entre el 2 y el 5 de diciembre del 2019, con 170 litros (Chovar). Nos encontramos ante una situación casi idéntica a la de enero de 2017, cuando nos sorprendió la inundación de la sima Posos. Entre los días 17 y 23 de enero de 2017 se registraron en Chovar 227 litros, pero unas semanas antes, entre los días 15 y 19 de diciembre del 2016, se registran 231 litros. La proximidad entre estos dos periodos creemos que son la clave para interpretar algunos de los fenómenos que vamos a contar.

La rambla d'Artana entre las poblaciones de Ain y Eslida.
Para afianzar lo arriba indicado podemos poner el ejemplo de la visita a la sima Posos el 2 de diciembre de 2014. Esta vista es justo después de un periodo de unas lluvias donde se registran 144 litros en dos días. El río principal de la cavidad bajan con agua, pero la cavidad no se llega a inundar. Este periodo viene precedido por una gran sequía.

El dia 22 de enero, un dia después de cesar las precipitaciones nos acercamos al ullal de la Marmosa, Sant Joan de Moró, donde se ha activado. Al igual que en marzo de 2015 el caudal es bastante importante y la rambla baja muy cargada, ocupando todo su cauce.

Ullal de la Marmosa, Sant Joan de Moró.

Este mismo día se recorre la Rambla d'Artana, que baja mucha agua. El manantial de la Font de Santa Cristina va también cargado. Se revisa la cova de la Ferrera en su sector más profundo, pero no se ha inundado. Solo encontramos algunos charcos provenientes de filtraciones superficiales. También se visita la cova de la Penya II, donde en su parte inferior se nota que ha recogido algo de agua, quedando parcialmente inundada la gatera final.

La font de Santa Cristina, cuatro días después de cesar las lluvias.
Finalmente  se visita la cova dels Ametlers, que esta inundada sobre la cota de -16 metros, justo por encima de la primera gatera. Se aprecia que el nivel de agua ha llegado un metro más por encima, con una linea bien definida con algunos pequeños restos de materia orgánica. 24 horas después, el nivel de agua baja solamente 1 metro, pero el barranco de l'Oret lleva mucha menos agua que el día anterior y el agua se pierde justo debajo de "l'Arquet", a pocos metros de su unión con la rambla de Artana.

Ese mismo dia, Ximo y Andrés visitan el Ullal de Franc y La Sima, dos surgencias temporales de Llucena, comprobando que ambas se han activado.

La Sima en actividad.

El ullal de Franc mana de muy diversos lugares, en una zona de bancales de cultivo ahora abandonados.
El día 24 se visita la sima Posos y alrededores. vemos de primera mano la noticia que nos llegó el día anterior: la torre del castillo de Azuébar se ha derrumbado. Los barrancos de los Pozos y de Vidal llevan poco caudal, pero se ven bastantes desperfectos por la zona de haber entrado en carga. Descendemos a la cavidad y comprobamos que esta queda inundada hasta la cota -44 metros. Estamos 30 minutos haciendo fotos y medimos si el agua desciende. La velocidad de descenso es similar a la registrada en la inundación de enero de 2017: 12 centímetros en media hora.

Sima Posos inundada en la vía dels tollets
El día 26 se vuelve a la zona de Eslida, viendo que el manantial de Santa Cristina lleva un buen caudal, mientras que la rambla de Artana ya baja poca agua. Se visita la cova dels Ametlers, comprobando que queda inundada hasta la cota -33 metros, ya muy próximo del nivel base. Suponemos que el día siguiente ya no estará inundada la cavidad.

Vista de la primera gatera de la cova dels Ametlers, con la marca del nivel de inundación unos 2 metros por encima.