jueves, 16 de enero de 2020

Avenc del Turio-7 (Espadilla): Historia del descubrimiento del mayor pozo de Castellón.

 
Lee entrando por la boca del avenc del Turio-7, recién abierta.

El viernes día 6 de diciembre, Lee subió al monte Turio para empezar la desobstrucción de una gran fractura ya conocida. Pensaba que solo iba a rascar en superficie, pero después de una hora ya tenía pinchado un pequeño agujero que soplaba.
Con el entusiasmo que este pequeño chorro de aire le daba, empezó a triturar piedra como el demonio. A las 2 horas ya tenía un agujero de 25 x 15 cm y por él ya se podía apreciar que había cavidad por dentro. La nueva cavidad se llamaría avenc del Turio-7, continuando con la numeración de la zona.

Claro, todo el mundo estaban en distintos lugares haciendo otras actividades. Lee llama a Luis para explicárselo, y enseguida quedan para el Domingo siguiente. Sabiendo donde está ubicada la nueva boca, pues ya hace años que conocíamos de la existencia de la fractura exterior, queda bastante claro que lo habitual es que conectemos con el avenc del Turio-3. Y más o menos entre el pozo de 50 m. y el de 32 m. de la Vía GEON. Si fuera una cavidad distinta, sería algo extraordinario... pero soñar es gratis.

 
Lee equipando la cabecera del P-28 en las zonas nuevas (Foto: Josep Gilabert).

El domingo 8, después de tomar el café se suben Lee y Luis al monte Turio para, primero que todo, sanear y ampliar la boca. Después de una hora más o menos habían quitado piedras sueltas, ampliado el paso de la boca y estaban preparados para entrar.

Entran por medio de un pequeño destrepe de 3 o 4 metros, a continuación se presentaron dos posibilidades: ir por abajo destrepando otro resalte de 3 o 4 metros que era muy estrecho o, tirar en horizontal buscando más anchura. Primero miran por arriba, pero la buena anchura no estaba por allí: se cerraba. Pegan la vuelta y, ya estando Luis delante tira para abajo para mirar en profundidad esta zona.

 
Lee con la alegría que se siente al abrir algo grande.

"Se puede pasar" dice Luis. "Hostia, ¿seguro tío? ¿También pasare?" le contesta Lee. "Creo que si" dice Luis de nuevo. Pues dadas las dimensiones del paso deciden cambiar el taladro grande de desobstrucción que llevaba Lee por el de Luis, más pequeño y manejable. Y empieza a equipar Luis. Tras un paso vertical limitante (paso del Brexit) y que hay que instalar con cuerda, la sima les da un poco de tregua, para de nuevo encontrar otro paso no tan limitante.

Luis instala y tras superar el segundo paso limitante las paredes se separan y el pozo amplia su anchura; Lee le sigue detrás. De repente a Lee le cede la repisa de escombro sobre la que está. Grita a Luis que está debajo instalando: "Aparta Luis, desplázate, que se derrumba". Los siguientes minutos fueron intensos mientras Luis esquivo algunas piedras y Lee aguantaba un montón más con la pierna. Al final Luis avanza en oposición monta un péndulo y se desplaza fuera del peligro. Lee mientras tanto intenta coger y apartar las piedras, sobre todo las más grandes. Algunas caen, pero sin consecuencias. Una vez solventado el asunto del derrumbe tienen claro que al salir han de sanear la zona.

 
Gila en el paso del “Brexit”.

De repente la cavidad se abre y hacia abajo no se ve final a este gran pozo. Las piedras al caer les han delatado que están ante un monstruo de pozo. Continuan bajando, Luis por delante equipando directamente con spits. Cada vez la cavidad es más ancha y extendiéndose la fractura por las dos direcciones. Luis observa con el Scurion hacia los laterales y no le ve el final a la galería.

Se termina la cuerda de 50. Empiezan con la de 20. La usan enterita. Hasta llegar a una pequeña cornisa en la que no pueden estar sin anclar. Desde la cornisa pueden pendulear hacia el norte para continuar con el descenso, o continuar hacia una repisa que se ve unos metros por abajo. Pero usan la última cuerda de 10, que les lleva hasta la repisa. Aquí se les termina el material que han traído. La repisa se les presenta con dos opciones: por un lado lo que parece una rampa empinada a la que hay que acceder penduleando desde la cornisa mencionada que está unos 10 m. por arriba; o por otro lado un pozo.

 
Lee y Luis en la repisa a -65 m., donde el primer día se les termina la cuerda.

Contentísimos, suben desinstalando para poder limpiar las piedras que representaron un gran peligro. Después de limpiar las piedras y salir del agujero, bajan el monte y van al bar para celebrarlo, por supuesto.

Creen que están a -70 m. más o menos. Puede que pinchen con el avenc del Turio 3... o no. Parece que sí o por lo menos debería. Pero esta montaña esta tan llena de cavidades que no conectan que les deja la duda. Ahora viene la parte interesante... si conectan y la boca nueva está 5,4 metros más alta que la del Turio-3, tendrán la cavidad más profunda de la provincia.

 
Formaciones en las zonas nuevas (Foto: Josep Gilabert).

El domingo 15 de diciembre vuelven Lee y Luis al Turio para desobstruir algunos agujeros que tienen fichados. Primero se centran en una dolina situada en la vertiente sur de la montaña. Les tiene entretenidos varias largas horas. Bajan algún metro pero la fractura aparece colmatada con piedras y mucha tierra. Luego van al avenc del Turio-6 y dedican casi una hora a realizar una desobstrucción en su fondo. Más tarde dan una buena batida a toda la plataforma superior del monte Turio. Para finalizar la jornada miden una poligonal para unir las bocas de los Turios 3 y 7. La medición les dice que la boca del Turio-7 está más alta que la del Turio-3, pero tan solo 1,7 m. Así que de unir el Turio.7 con el Turio.3 la cavidad pasará a ser la segunda más profunda de la provincia de Castellón.

 
Gila en la cabecera del gran pozo del avenc del Turio-7.

El miércoles 18 de diciembre nos juntamos Gila, Alexis, Luis y Lee para volver con casi 300 m. de cuerda y explorar todo lo que podamos. Entramos haciendo la topo. En la cabecera del paso del “Brexit” Lee hace una exhaustiva limpieza, tirando mucho material clástico por el pozo.

Continuamos bajando hasta la repisa donde nos quedamos el otro día. Una vez allí Lee comienza a equipar un pozo hacia el sur de la repisa. A los pocos metros hay un par de spits que confirman la unión con el Turio-3, justamente al final del pasamanos existente entre los pozos de 50 y 32 metros.

 
Luis tomando datos para el alzamiento topográfico (Foto: Josep Gilabert).

No obstante Lee acaba de equipar y descender el pozo hasta una repisa. El pozo tiene 28 m. y la repisa se puede recorrer 8 m. hacía el sur conectando prácticamente con el pozo de 50 m. Hacia el norte la repisa se transforma en una rampa que pronto se desfonda. Topografiamos todo lo nuevo y volvemos a la repisa. De allí subimos los últimos 10 m. hasta alcanzar una pequeña cornisa donde podemos estar los 4, pero eso sí, anclados en todo momento.

Desde la cornisa penduleando hacía el norte alcanzaremos probablemente el pozo de 32 m. Así que el pozo del Turio-7 enlaza con el P.32 del Turio-3. Baja Alexis primero equipando y pronto alcanza la cabecera del P.32. Continuamos bajando el pozo y mejorando su instalación, ya que algunos spits están muy viejos. También continuamos topografiando para certificar la profundidad real de toda la vertical que viene desde casi la boca del Turio.7.

 
Alexis equipando la parte final del gran pozo (Foto: Josep Gilabert).

Hacemos pie sobre una planta que da paso por el sur a la rampa que precede al pas "t’afaiten en sec", y por el norte a un estrecho pozo de 7,4 m. Todo esto ya es terreno conocido. Luis que estuvo explorando y topografiando esta zona del avenc del Turio-3 lo reconoce perfectamente. Con los datos topográficos, después de calcular la profundidad del pozo, nos llevamos una gran alegría: estamos ante el pozo natural más profundo de la provincia de Castellón y el tercero de la Comunidad Valenciana, con 102,3 m. de vertical.

Salimos desinstalando toda la cavidad y con una nueva conexión en la montaña del Turio. Vamos a celebrar el descubrimiento. Ahora el sistema formado por el avenc del Turio.3 con el avenc del Turio.7 pasa a ser la segunda cavidad provincial en cuanto a profundidad con -187,4 m. y la quinta en cuanto a desarrollo con 1.713 m. Un exitazo !!!


Zona final del P-102.

SITUACIÓN DEL AVENC DEL TURIO-7
La cavidad se sitúa en la plataforma superior del Monte Turio, en la misma línea de fractura que el avenc del Turio-3, y 95 m. al norte de este. Una fractura de 4,3 x 2,3 m. y abierta al exterior da paso al estrecho boquete de entrada. Se encuentra en las siguientes coordenadas:
UTM Datum ETRS89  Huso 30T, X-0726724, Y-4432167, Z-645 m.

DESCRIPCIÓN DEL AVENC DEL TURIO-7
Dentro de una fractura de 4,3 x 2,3 m. y abierta al exterior, encontramos una pequeña abertura en el suelo de 0,43 x 0,37 m. La pequeña boca da paso a un resalte de 3 m. seguido de una rampa de material clástico y con anchuras que no alcanzan el medio metro. Enseguida encontramos la cabecera de un pozo de 102 m. Si flanqueamos el pozo la fractura prosigue unos 11 hasta cerrarse.

 
Alexis descendiendo el pozo de 102 m.

El pozo de 102 m. en su zona inicial presenta una estrechez selectiva con anchuras de 0,3 m., es el temido paso del “Brexit”. A partir de aquí se desciende por la larga fractura que forma la cavidad; ampliándose y oscilando su anchura entre 0,6 y 1,2 metros. A los 49 m. existe una cornisa que se evita penduleando hacia el norte y enlazando más abajo con el antiguo P.32 del avenc del Turio-3. La base del pozo se sitúa 102,3 m. por debajo de su cabecera y entre el “pas t’afeiten en sec” y un resalte de 7,4 m. En la parte final del P-102 existen varias fracturas secundarias que se cruzan con la principal.

Desde la cornisa situada a -49 m. podemos descender 8 metros más hasta una repisa, finalizando así una vertical de 57 m. El extremo norte de la repisa se hace impracticable por su estrechez; mientras que por el sur se desciende un pozo de 28 m., pero que conecta con el final del pasamanos del avenc del Turio-3 en la cota de -7 m. En la base del P-28 la repisa se puede recorrer 8 m. hacía el sur conectando prácticamente con el pozo de 50 m. Hacia el norte la repisa se transforma en una rampa que pronto se desfonda.

Topografía actualizada del sistema que forman los avenc del Turio-3 y avenc del Turio-7:

 


Ficha técnica de instalación del avenc del Turio-7:

 

Texto: Lee Galea y Luis Almela.
Fotos: Josep Gilabert y Luis Almela.