viernes, 11 de septiembre de 2020

LAS CUEVAS DEL JINQUERO (ALGIMIA DE ALMONACID)

El pasado mes de octubre presentamos la topografía de la Cueva del Jinquero-2, que por un error en la descripción y acceso se había situado durante muchos años en el término municipal de Alcudía de Veo. Ahora presentamos las Cuevas del Jinquero 1, 2 y 4. Resulta especialmente interesante en este conjunto de cuevas, la proximidad entre las cuevas 1 y 2 que presentan mayores dimensiones y se desarrollan a escasos metros sin llegar a conectar. La distancia entre las entradas principales de ellas es de tan solo 13 metros y un desnivel de 3,5 metros. Con la poligonal exterior y el levantamiento topográfico de la cueva número 1 realizado recientemente, podemos ver lo cercanas que se encuentran ambas cavidades, pero con una conexión difícil por ahora. La culminación de la topografía de estas cavidades, tuvo lugar el pasado 25 de agosto, con la ayuda de Paco Mas (GESAP) quien ya había topografiado la cavidad hace más de dos décadas.

Paisajisticamente, el lugar donde se abren las cavidades es muy interesante, pues se ubica justo por debajo del pico Espadán, sobre la cota 800 y con vistas hacia la población de Algimia. Geológicamente también resulta muy peculiar el lugar donde se desarrollan estas cavidades. Se trata de una estrecha franja de calizas y dolomías del triásico medio Muschelkalk, con una anchura de unos 300 metros y una longitud de varios kilómetros (Ver artículo sobre cueva del camino de Alcudía). La disposición de esta franja de dolomías y calizas, rodeada de grandes afloramientos de areniscas es debido a un cabalgamiento que recorre gran parte del eje de Sierra Espadán. Sobre ello dio noticia el geólogo castellonense Vicent Sos Baynat en la década de 1920, realizando un esquema e interpretación teórica de este fenómeno. En el esquema adjunto realizado por Sos, hemos coloreado los afloramientos de calizas y dolomías. El afloramiento donde se ubican las cavidades es el de la izquierda.

Ahora tenemos la intención de describir estas cavidades. Sobre la cavidad número 2, ya informamos en este blog, ahora lo realizaremos con las Cuevas del Jinquero-1, 3 y 4.

Cueva del Jinquero-1.

Esta cavidad presenta tres entradas, una inferior y principal que se ubica en la base de un escarpe rocoso, y dos pequeñas aberturas superiores. La boca principal (cota -7 metros respecto a la boca superior) es de 2,3 metros de ancho por 2,3 de alto, y en ella  vemos que crece un latonero o almez en su boca, lo que la hace fácil de localizar.



Penetramos por una galería ancha encontrando un estrechamiento a los 7 metros, que después vuelve a ensancharse, hasta alcanzar un pequeño paso en alto. Esta galería inicial de 30 metros esta formada por una fractura rectilínea (258 N.M.), un poco influenciada por el buzamiento de los estratos, que en las zonas más anchas forman terrazas en los laterales de la galería. En esta zona el buzamiento es de 19º. En esta galería inicial, justo después del estrechamiento podemos ascender a un corto piso superior que nos conduce a las dos entradas superiores.


Estas entradas son pequeñas y en la topografía del año 1998 no estaban reflejadas. Volviendo al final de esta galería de entrada, aparece un resalte ascendente con coladas y alguna corta fractura donde destacan notablemente las corrosiones sobre las coladas y sobre la roca madre, que han dejado al descubierto boxwork.




Desde esta zona, se descienden una serie de resaltes de 3, 2 y 2 metros con cortas repisas intermedias. Desde el ultimo resalte, aparece una estrechez vertical que es la cabecera del pozo de 7 metros. Este pozo se presenta estrecho en sus primeros 2 metros, abriéndose después para dejarnos en una sala ubicada en un nivel inferior. Esta sala tiene unas dimensiones de 20 x 10 x 4 metros, y su pared norte esta fuertemente marcada por un plano de estratificación, estrechándose a modo de laminador. Remontando la sala, aparecen dos cortos ramales; el izquierdo finaliza en la parte superior de una colada, mientras que el derecho un resalte seguido de una estrecha fractura. En buzamiento de los estratos en esta zona es de 34º. Ocurre lo mismo que en la cueva número 2, a medida que descendemos los estratos presentan mayor grado de inclinación. Si descendemos la sala, un corto resalte nos lleva a una rampa que a los pocos metros finaliza en un pequeño laminador con blancas y delicadas formaciones de aragonito, que llamamos Antoditas 2. Aquí encontramos estas formaciones, que se presentan idénticas a las de la estancia final de la cueva número 2. Y es que ambas zonas terminales están ubicadas a una cota muy similar y a una distancia de tan solo 5 metros, por lo que estas estrecheces tapizadas de blancas antoditas o aragonitos son el punto de conexión más cercano y evidente. El recorrido real de esta cueva es de 127 metros, recorrido en planta de 95 metros y desnivel total de -32 metros.



Cueva del Jinquero-3.

Se trata de una pequeña cavidad localizada en octubre de 2019. Se ubica a unos 50 metros al este de la Cueva número 1.Presenta una boca de mayores dimensiones en forma de abrigo, que penetra unos pocos metros, finalizando en una pequeña rampa condicionada por el buzamiento de los estratos. A la izquierda de este pequeño abrigo encontramos una corta galería de 5 metros de recorrido que sale a una segunda boca de menores dimensiones.

Cueva del Jinquero-4.

Se trata de una pequeña cavidad de 10 metros de recorrido, ubicada entre las cuevas 1 y 2, en la base del escarpe rocoso. Su entrada de 0,5 metros de ancho por 0,7 de alto, da paso a una estrecha galería que tras 4 metros nos permite erguir el cuerpo. En este punto encontramos un resalte ascendente por donde podemos avanzar entre bloques por dos ramales diferentes hasta volverse impracticable (cota +3 metros). Desde esta zona final nos hemos comunicado por voces con la sala de entrada de la Cueva del Jinquero-2, pero su unión física no es posible sin una importante desobstrucción.