lunes, 17 de enero de 2022

CAVIDADES CERRADAS/REGULADAS DE LA SIERRA DE ESPADÁN

Durante el último año y especialmente en la últimas semanas, algunas cavidades de la Sierra de Espadán han sido cerradas y valladas con el objetivo de proteger algún aspecto que albergan, bien sea las aguas subterráneas, sus formaciones o yacimientos arqueológicos. Además de estas cuevas recien cerradas, ya existian otras que quedaban cerradas por un periodo de tiempo, debido a la presencia de quirópteros en fase de reproduccción o hivernación (La Covatilla, Cova de l'Ereta o dels Bartolos y Cova de la Tia Ondera) todas ellas en la población de Ain. 

El pasado més de marzo se cerró La Covatilla permanentemenete, también fuera del periodo de hivernación de los murciélagos. Por ello su visita entre los periodos que antes se podia visitar (de octubre a marzo) esta sujeta a un permiso por parte del Parque Natural o del Ayuntamiento de Aín tal como se indica en un cartel en la entrada, simpre justificando la actividad que se va a realizar. No hemos encontrado en ningún lugar el motivo de cerramiento, pero sabemos que esta relacionado con el ámbito arqueológico.



Hace unas pocas semanas le toco el turno a la Cova del Toro (Alcudía de Veo), muy visitada principalmente en verano, por todo tipo de personas. El cerramiento actual, aunque en la entrada de la cavidad no hay ningún cartel indicativo, se debe al control de las personas que entrán en la cavidad, que "deben ser cualificadas para poder sumergirse en sus aguas" según se informó en una nota de prensa. Por lo tanto esta cavidad esta regulada, es decir, el ayuntamiento de Alcudía de Veo lleva el control de todas las personas que entran, y previamente estas han de solicitar la llave con unos días de antelación. entendemos que para poder visitarla has de estar federado.



También en los últimos días han cerrado la Cova de l'Oret, para proteger sus formaciones geológicas tan deterioradas y su yacimiento arqueológico. La llave estará disponible en la sede del Parque Natural o Ayuntamiento de Eslida. Asimismo también han cerrado la Cova de la Penya-1, en Eslida, ubicada al lado de la pista que va por el barranco de l'Oret, junto a l'arquet y puente de la carretera que se dirige a Aín. El motivo del cerramiento no ha sido comunicado, o no nos ha llegado, pero "sospechamos" que es para proteger algún aspecto relacionado con arqueología.


Con estas notas pretendemos informar al colectivo del la situación actual de estas cuevas, pues de momento en sus entradas no hay un cartel indicando el motivo del cerramiento, ni horarios de apertura, ni el organismo que ha procedido a poner la puerta, ni siquiera las gestiones para poder entrar (en La Covatilla si) o cartel informando sobre su interés patrimonial, biológico, geológico, etc.. Creemos que la protección de las cuevas y simas es muy importante, pero como espeleólogos, preferiríamos que estuvieran todas abiertas, pues nuestra madurez y sentido común para con las cuevas, hace que actuemos siempre con respeto. No es ahora nuestro objetivo debatir estos interesantes temas, sino informar al colectivo.