miércoles, 4 de mayo de 2022

Sima de L’Esquerrà (macizo del Garraf). Abril 2022.

El viernes 1 de abril, quedo con Israel en Castellón, para continuar el viaje hacia el norte, a casa de Carlos, que muy amablemente nos aloja en su casa esa noche. Una vez en su casa, cenamos, y tras una agradable charla nos vamos a dormir.

El sábado, madrugamos, para ir a la sima de L’Esquerrà en el macizo del Garraf, en Olesa de Bonesvalls. En el parking nos esperan tres compañeros de Madrid, Karim, Gema y Patri, y David y Sara están en camino. También se nos une otra amiga de Carlos, Ana.

Una vez todos en el parking, comenzamos a instalar. Una vía la instala Carlos, la más fraccionada, y la vía que baja el pozo Faura i Sans de 67,7 metres de vertical de forma más directa, la instala Israel.

Foto 1: Boca de l'Esquerrà.

La vía más directa baja este gran pozo con tres fraccionamientos, llegando a una sala y, tras un sencillo destrepe, descendemos el P21, que nos deja en la sala de la Paciència.

Foto 2: Gran pozo Faura i Sans, l'Esquerrà.

La otra vía empieza en el mismo pozo Faura i Sans, pero partimos de enfrente, a los -14 m entra por una ventana al rellano de la Providència. Tras bajar el P28 llegamos a la sala Artur Brussoto y continuamos descendiendo por el P45 hasta la sala de la Paciència. Esta segunda vía es mucho más fraccionada, y con más formaciones. Tiene banderas, coladas, y estalagmitas, una zona blanca muy bonita y un observador atento puede apreciar zonas con brillos en la roca.

Foto 3: Formaciones en l'Esquerrà

A partir de aquí, entramos por una zona de techo bajo, donde Israel instala un pasamanos de acceso al P12 que nos lleva a la sala de la Basseta. Continuamos por el pozo del Xarel·lo d'Olesa que nos deja en un paso estrecho vertical que es la Gatonera de l'Anna (P7), punto donde se inicia la vía Anna. Le sigue el pozo de Cristalls, de 19m, y el pozo J.M. Anglada, de 23 metros, totalmente aéreo. Entre ambos pozos se desarrollan una serie de galerías y pozos secundarios, como el Túnel de la Pastanaga, que no visitamos. Tras este P23, descendemos un resalte y continuamos por una gatera que nos sitúa en el último pozo de 14,5m. Tras descenderlo llegamos a la sala GES, a -204 metros.

Una vez descansamos y comemos algo, emprendemos el ascenso. Una vez en la sala de la Paciència decido subir por el P67.

Cuando estamos todos fuera, comemos algo, charlamos y decidimos volver a entrar a dar algunas vueltas al circuito, entramos por la vía más directa y salimos por la vía fraccionada, dando un total de tres vueltas, y acumulando 500 m de desnivel positivo a lo largo del día. 

Foto 4: Gran pozo Faura i Sans, l'Esquerrà. 

La cena se alargó con la tertulia, pero a la mañana siguiente madrugamos para volver a entrar con los compañeros que venían: Marc, Jordi, Mar y Carmel.

Foto 5: Visita de un zorro durante la cena. 

Bajamos otra vez a -204m y Carlos comienza a desinstalar. Cuando llegamos a la sala de la Paciència, estaba David enseñando algunas técnicas de progresión vertical a algunos compañeros.

Nos quedamos un rato observando y aprendiendo, hasta que decidimos salir, dejando la sima ya desinstalada.

Foto 6: Grupo en la boca de l'Esquerrà. 

Tras la comida y la tertulia, había que hacer el largo camino de regreso a casa. Nos despedimos, pero no tardaremos en volver a encontrarnos.

Fotos de David.