lunes, 26 de diciembre de 2022

RESUMEN DEL AÑO 2022

  

Avenc Sabarín.

 

El presente año, desde nuestra perspectiva de exploración subterránea, ha sido un año de contrastes, con sus puntos fuertes y sus no tan fuertes, pero con nuevos conductos descubiertos, con estudios realizados, trabajos publicados y actividad divulgativa llevada a cabo.

Una gran paradoja que se ha producido este año, es que hemos descubierto más metros vírgenes en nuestra provincia que en los Picos de Europa, Pirineos y Cantabria en conjunto. Porque en la Sima Posos hemos rascado 1,3 km. nuevos en 4 jornadas muy productivas. Con exploración y topografía realizada al unísono, como marcan los cánones de la vieja escuela. Un binomio que en nuestras incursiones al subsuelo, y desde mucho tiempo atrás, siempre va unido. Porque no solamente se trata de salir al exterior con la satisfacción de haber pisado lugares desconocidos hasta la fecha, sino de salir con datos sobre estos hallazgos. Pero a este 1,3 km. hay que sumarle 1000 m. más, explorados en los periodos anteriores, y que han sido publicados conjuntamente en los últimos meses por constituir un mismo conjunto: el Riu dels Gours.

Galeria “Ja està bé l’asunt”, en la sima Posos.

 

Pero además de los éxitos cosechados en la Sima Posos, también hemos continuado explorando en nuestra provincia. Nuestras investigaciones dentro del territorio provincial, se han centrado principalmente en la Serra Espadà, tanto en grandes cavidades como en pequeñas, así como también en estudios de la hidrología. Pero sin dejar de lado otras zonas kársticas de Castellón. Esperamos dedicar en el 2023 más tiempo a la zona del Maestrat y del Penyagolosa.

 

Cavidad activa en la Serra Espadà (Foto: J. Almela).

 

Enumeramos los trabajos llevados a cabo dentro del contexto de la Serra Espadà:

·  En el sector de Aín, hemos realizado un exhaustivo trabajo en la zona de la Font de la Caritat y la Cova de les Mans. Con revision y topografia de las cuevas y simas del barranc de la Caritat.

·  En la misma sierra se ha efectuado la revisión de cavidades en Sueras, Algimia de Almonacid, Almedíjar y La Vilavella.

·  Topografía de la sima del Baladrar.

·  Topografía de la Sima Escalas o del Pilar, entre las poblaciones de Alfondeguilla y Soneja.

·  Monitorización de 7 surgencias kársticas de la Serra Espadà desde diciembre de 2021 hasta diciembre 2022, que se publicaran los resultados próximamente.

Sima Escalas o del Pilar.

 

En el resto de la provincia:

·  En la zona comprendida entre Albocàsser y Tírig hemos continuado con trabajos de prospección y hemos explorado y/o topografiado algunas cuevas y simas. Entre ellas podemos destacar el avenc del Cingle del Mas d'En Salvador o avenc del Reclot d'Adrià, las cavidades accesorias a esta y el avenc de Montegordo.

·  En Benicàssim hemos explorado una sala natural, que pasa a ser la más grande del subsuelo del municipio.

·  En el término municipal de Llucena hemos continuado con la exploración de alguna sima que venia realizándose en los últimos años, así como de una nueva cavidad situada ya en el municipio de Argelita.

·  En Villahermosa del Rio se han topografiado dos cavidades situadas junto a la vía ferrata de La Mina.

·  También dentro del proyecto de registro de temperaturas en cavidades, durante este año, en la provincia se han recuperado 5 dataloggers y se han instalado otros 4. Obteniendo por tanto nuevos resultados.

 

Avenc de Montegordo (Albocàsser).

 

En cuanto a exploración fuera del territorio provincial, hemos participado en múltiples actividades. En Pirineos, principalmente hemos continuado con los trabajos en la zona del Macizo de Bernera junto a nuestros amigos de la SIE del CEA de Barcelona y del CE8 de Mas de las Matas. Y este año con colaboradores de nuevos clubs como CMEX, ECZ y SPEOS. Tres han sido los ataques efectuados al macizo, con resultados no demasiado satisfactorios, pero con mucho trabajo realizado, nuevas conclusiones, y con una nueva boca conectada al sistema: el Güello arañado.

Nuevas galerías en el sistema de la Peña del Mediodia (Macizo de Bernera).

 

En la misma cordillera pirenaica también hemos colaborado en el macizo de Collarada con los amigos del ECZ. A esto tenemos que unir la participación en la campaña de Picos de Europa con los espeleólogos galos. Con baja participación y pocos avances, pero con una satisfactoria experiencia. También hemos colaborado en Cantabria con el proyecto de exploración en la Cueva Vallina.

Zona nueva en la Cueva Vallina.

 

En el ámbito mediterráneo también colaboramos en un par de proyectos. En el Massís dels Ports, en Catalunya, hemos continuado con los trabajos de topografía y exploración del Avenc Sabarín, donde los metros topografiados alcanzan ya los 2.609 m. con la topo concluida por el momento. No obstante los amigos de la UEC Tortosa continúan cerrando algunas puntas en la sima que podrían deparar nuevos hallazgos. En Quatretonda, Valencia, colaboramos con los amigos del CMEX en el Avenc del Alt de les Foietes-5, donde ellos han alcanzado una profundidad relevante a nivel autonómico.

 

Avenc del Alt de les Foietes-5.

 

En esta anualidad, que ha servido de epilogo para el año de las cuevas y el karst, hemos continuado con las charlas divulgativas y la exposición de las cuevas de la Serra Espadà. En cuanto a comunicaciones Jesús ha realizado dos: en Azuebar y La Vall d'Uixó. Estas actividades se realizaron en colaboración y coordinación con la Unión Internacional de Espeleología.

 

Avenc Sabarín.

 

En este enlace podéis ver contenido divulgativo que hemos preparado y que está relacionado con este año de las cuevas y el karst. LAS CUEVAS Y EL KARST DE CASTELLÓN.

Estas actividades se han alargado a un segundo año con la finalidad de completar algunos eventos que a causa de la pandemia no se pudieron llevar a cabo. Ahora, por tanto si han concluido estos 2 años de eventos.

 

Grotte de Saint Marcel.

 

En cuanto a espeleología meramente deportiva citaremos los tres viajes a Francia para visitar algunas de sus joyas subterráneas. En Pascua estuvimos por la zona de Carcassonne donde visitamos junto con los amigos de ESPEMO las Grotte de Cabrespine, Trou des Vents d'Anges y Grotte de Trassanel. Para el puente de San Juan viajamos al Ardéche, donde hicimos dos visitas a la vasta red de la Grotte de Saint Marcel y visitamos el Pont d'Arc. Y ya en Agosto volvimos a la Grotte de Trassanel así como a dos joyas situadas por el Hérault: el aven du Mas de Rouquet y la Grotte d'Asperge.

Y por supuesto mencionaremos las cavidades visitadas durante el viaje a Islandia. Donde pudimos disfrutar de una cavidad volcánica y otra cueva excavada dentro de un glaciar.

 

Avencs de La Febrò.

 

Dentro de la península vistamos la Cova de l’Autopista en Gandía (Valencia), els avencs de La Febrò en la Muntanya de Prades, las simas del Campillo y de la Llenca del Serrano en Tous (Valencia), algunas cavidades en Mont-Ral (Tarragona), els avencs del Salany y del Pèndol al Massís dels Ports y la cueva de Esjamundo en el Valle de Canfranc entre otras. Y a nivel provincial: el avenc de Santa Barbara en Alcalà de Xivert y el avenc dels Novençants a La Serra d’en Galceran.

 

Avenc dels Novençants.

 

El próximo año seguiremos haciendo lo que más nos gusta, y os lo seguiremos contando en este blog para que vosotros continuéis disfrutando de ello. Muchas gracias por seguir nuestro blog.

Y con energías renovadas, os deseamos un feliz año 2023 donde disfrutéis de las simas y cuevas, tengáis buena salud y gratas experiencias subterráneas. ¡¡¡ FELIZ 2023 !!!

 

Grotte de Trassanel.